agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de December del 2015 a las 07:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Los Escribanos somos los que más reportes hacemos ante la duda de operaciones vinculadas al lavado de dinero¨
Así lo expresó el Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Antonio Sarachu, que en cambio dijo que otros sectores como rematadores e inmobiliarias prácticamente no ha hecho
Así lo expresó el Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Antonio Sarachu, que en cambio dijo que otros sectores como rematadores e inmobiliarias prácticamente no ha hecho

La Agrupación Notarial de Soriano, presidida por la Esc. Sandra Rüsch realizó cierre del año en instalaciones del Club Remeros de Mercedes, ocasión en la que se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Antonio Sarachu, con quien @gesor dialogó sobre temas de la actualidad nacional que hacen al Notariado.

La de Escribano ha sido históricamente una de las profesiones más elegidas para estudiar, ¿cómo está en la actualidad y cuál es la repercusión en el mercado laboral, hay espacio para todos?

"El país está cambiando su forma de ver el mundo, están comenzando a haber nuevas carreras y licenciaturas, igualmente hay mucha gente que está haciendo la carrera de Notariado, como la de Abogacía. No es que nos preocupe, estamos tratando de ver las nuevas formas de poder acceder a nuevas fuentes de trabajo. Por ejemplo hoy las empresas que trabajan en Internet están haciendo negocios donde podríamos participar y no estamos participando porque no nos estamos animando a asesorar. Por ejemplo "Pedidos ya", la venta de esas aplicaciones que son multimillonarias, no tienen un asesoramiento notarial que lo podrían tener, porque estamos en condiciones eso. Dentro de este panorama de baja laboral de una profesión que cada vez se está ampliando más el espectro de la matrícula, estamos tratando de adaptarnos a esa realidad, incorporando nuevas formas laborales. En ese sentido tratamos de incorporar el matrimonio en sede notarial, que en jurisdicción voluntaria hacer otras cosas que hoy necesariamente debemos hacerlas en los juzgados y nosotros las podríamos hacer por nuestra idoneidad, con lo cual descongestionaríamos los juzgados, estamos viendo posibilidades nuevas de contrato. Vamos bien, lo que pasa es que no es fácil, el mundo viene cambiando, el gobierno está haciendo bien las cosas en el sentido que está habilitando nuevas formas de acceso a nuevas carreras, pero la gente está acostumbrada a la carreras clásicas, es la realidad". 

Muchas Escribanías tienen el rol de Inmobiliaria, ¿cómo están trabajando con la obligación de denunciar operaciones que pueden estar vinculadas al lavado de dinero?

"En la realidad mundial hoy, los problemas de lavado de dinero como los de corrupción, están en las primeras planas de los diarios. Uruguay no está ajeno a eso, los escribanos venimos trabajando desde hace varios años, no desde ahora, en implementar elementos de seguridad para que la contratación no suceda en hechos delictivos, la prueba está. Hacemos pocos reportes dice las entidades de gobierno, pero somos de los profesionales obligados que hacemos más reportes. La actividad de rematadores, inmobiliarias, que también están obligadas, prácticamente no han hecho ninguno. Los escribanos cuando hacemos reportes es porque tenemos la seguridad que el hecho es dudoso. Trabajamos con los clientes, los conocemos, usted no recibe un cliente que le viene con una valija de dinero en efectivo, que no conoce. Por supuesto que hoy el lavado de activo viene trabajando con nuevas formas, modalidades, y debemos aggionarnos. Lo que sí estamos haciendo es recibiendo la capacitación de la gente que está especializada en ésto, la Secretaría Antilavado, que nos convocó esta semana a un curso de capacitación, tenemos colegas que han participado. No nos estamos despreocupando del tema, nos estamos ocupando, creemos que es importante que estemos preparados y no nos preocupa que nos controlen. Estamos acostumbrados, somos profesionales controlados permanentemente, cuando no es Impositiva es el Poder Judicial con los registros notariales, no estamos preocupados por eso".

¿Cómo está el acceso a los servicios de los escribanos, de aquellas personas de menores recursos?

"La profesión tiene un arancel, pero éste contempla la situación de la gente de bajos recursos, el profesional Escribano y especialmente el del Interior, es receptivo a todo aquel habitante se le dificulta el pago. Le voy a ser franco, mi experiencia dice que la gente de bajos recursos es la que mejor paga, lo hará en cuotas pero cumple. El profesional Escribano sabe eso, lo reconoce, lo valora y hace el esfuerzo. Tenemos pautado en nuestro arancel determinadas normas que benefician a esa gente y además está la Clínica Notarial, que se encarga de la gente que realmente no tiene ninguna posibilidad de ingreso. Los escribanos estamos dando nuestro aporte, no los estamos dejando afuera".

 


(2012)
Enviado por: german difilippo
Por favor Sr. Presidente hagale un bien a nuestra profesión renuncie, nuestra profesion se convirtio en un hacer los mandados al gobierno como muestra el tema de sistema de salud (nunca lo vi en una marcha y participe en todas) despues el irpf y ahora la ley de inclusión financiera (la cual va a ser el fin del notariado, salvo para los grandes estudios) a los unicos que beneficia es a los bancos y a las empresas de redes de pago, no se pregunto porque hay tantos colegas que no se afilian a la Asociacion? porque no nos sentimos representados, ademas de otra cosa cunado pararon los registrales deberiamos haberlos apoyado y no ponernos de punta son los que conviven con nosotros además de haber muchos colegas que trabajan ahi,esto no da para mas una caja notarial que cada vez esta peor cuestion que me imagino que la sabe, los que trabajamos de a pie no podemos mas le estamos haciendo el caldo gordo a los grandes estudios, no vi ningun apoyo a los judiciales que pelean por lo justo, a quien le importa si vamos a realizar casamientos por favor, si no puede desde mi humilde opinion renuncie

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux