agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de December del 2015 a las 01:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Reflexión sobre la ancianidad al concluir el año
Sociedad de Geriatras y el Prof. Alberto Sosa nos hicieron llegar a través del Dr. Eduardo Sarutte, reflexión sobre la situación de la ancianidad en el país
Sociedad de Geriatras y el Prof. Alberto Sosa nos hicieron llegar a través del Dr. Eduardo Sarutte, reflexión sobre la situación de la ancianidad en el país

El Dr. Jesús Eduardo Sarutte especialista en ancianidad, al concluir este año, acercó un escrito del Prof. Alberto Sosa y de la Sociedad de Geriatras a la cual pertenece, el que compartimos:

"Decenas de casas de salud en Montevideo y el interior sin registro y sin controles donde viven ancianos y enfermos crónicos en una mezcla heterogénea sin ninguna idea científica, alejados de la familia, de la sociedad para evitarle a esta el bochorno de una vejez desamparada y olvidada.

Más de 100.000 ancianos que cobran menos de 10.000 pesos por mes para poder "vivir".

El triste episodio de un anciano internado en un Hospital Psiquiátrico del Estado que lo mata una jauría de perros que convivía en el hospital con los internados.

Un sistema de salud en el cual no se cumplen las reglas de número de pacientes por hora, donde los geriatras en el ambulatorio se superponen con los médicos de radio, con los médicos de familia, con los médicos referentes y a veces con los especialistas. Ni que hablar en el área de internación.

Un sistema de salud y de políticos que tiene estigmatizados a los viejos por el solo hecho de ser viejos.

Una dotación insuficiente de personal entrenado con muy buenos geriatras pero que no pueden aplicar en la mayoría de los casos los conocimientos que adquieren en su formación.

Habría más elementos a destacar pero creo que esto es suficiente

Hay algunos indicios de cambios como son las tablets, el sistema de cuidados, los esfuerzos de varios grupos por sacar adelante varios temas.

Pero creo que sería necesario sensibilizar a los políticos en la necesidad de cambiar el sistema jubilatorio donde es muy bueno para grupos específicos y malos para la mayoría con una injusticia social increíble.

Introducir modificaciones de verdad en los planes de atención médico social dejando de ser asistencialistas para retomar la educación en salud de todos los actores y volcarse a una medicina moderna práctica, eficaz, rápida, seria, y donde se logre una satisfacción de los usuarios y de los profesionales participantes y se deje de estigmatizar a los viejos.

Saludos a todos, felices fiestas".

 


(1718)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux