agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de December del 2015 a las 17:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La razón de una placa, desde el testimonio de una víctima
El domingo se colocará placa de la memoria en donde funcionara el Cuartel Gral. Luna del Batallón ¨Asencio¨ aplicando terrorismo de Estado, el testimonio de Jacqueline Gurruchaga avala la reparación
El domingo se colocará placa de la memoria en donde funcionara el Cuartel Gral. Luna del Batallón ¨Asencio¨ aplicando terrorismo de Estado, el testimonio de Jacqueline Gurruchaga avala la reparación

El domingo a las 10.30 horas se descubrirá placa de la memoria, señalizando al edificio donde funcionó el exCuartel Gral. Luna, como un sitio donde se violaron Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar.

Una de las víctimas, que junto a otras compañeras ha presentado una denuncia a nivel nacional sobre violaciones a los DDHH, es Jacqueline Gurruchaga, quien estuvo detenida en el exCuartel Gral. Luna y sufrió esas violaciones a los derechos humanos, quien en esta lucha por memoria y justicia, se define como "un ser colectivo y marcar un lugar donde se practicó el terrorismo de Estado tiene muchísimo significado, es muy importante para la construcción de la memoria de la sociedad, para la mirarnos como tal, repensar nuestro pasado reciente, para invitar a otos ciudadanos a trabajar en busca de la verdad, en busca de justicia. Marcar los sitios es una forma de reparar, todo lugar en el que se practicó violación a los DDHH, estuvo acompañado de mucha mentira y trabajar en contar e invitar a otros ciudadanos ayuda a conocer un poquito más y que seamos mejores personas".

En esa línea están invitando, "a trabajar en contra de la impunidad, no solo jurídica, si no también ética, política, moral, planteamos que en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia se desaparezca personas, se asesine políticamente, ni se torture por ningún motivo, en ningún lugar, bajo ningún concepto".

A veces se escuchan voces diciendo que en la sede del Batallón "Asencio" de Infantería N° 5 no ocurrieron hechos de este tipo, a lo que Gurruchaga replica, "a mi me consta que sí, que pasó y mucho, he presentado mi denuncia, la ratifiqué, se han presentado algunas personas de aquí que salieron de testigos, y los que se negaron a ir fueron militares, no lo hicieron negándolo, si no que se negaron a ir por entender que esos delitos ya prescribieron, lo que es una actitud cobarde, eso es lo ha pasado hasta ahora".

Considera que la marcha de la causa "está bien, es muy grande, denunciamos a más de 150 personas, se presentaron solo dos que reconocieron que fue una práctica sistemática, admiten cuales eran las formas, los métodos, nosotros que explicamos que a lo largo y ancho del país, qué cosas nos hacían, le dan una contundencia a la denuncia que la jueza después evaluará".

Como ciudadana, consulta si le moviliza algo ingresar al espacio comercial en que se ha transformado el excuartel, Gurruchaga recordó, "si bien la vida continúa, alguna vez he hecho un lapsus, hace un tiempo, vine un día que hacía 2 o 3 grados bajo cero y me hace un comentario un guardia de seguridad, "con este frío uno puede morir de hipotermia", ahí me quedé en blanco, porque pensé en esta cancha de paleta casi muero de hipotermia y podrás creer que se me fue el ómnibus, eran las 5.00 de la mañana, me había sentado por esa reflexión y perdí el coche, fue un lapsus. Cuando paso por las ventanas del supermercado, recuerdo las ventanas del LS2 y del jefe del Batallón, algunas veces".

Respecto de lo que va a pasar este domingo con la colocación de la placa "es algo que como sociedad nos merecemos, es parte de reparar, es recordar y sirve para prevenir, que luego no sucedan estos hechos tan aberrantes, cada integrante de esta sociedad que queremos construir una sociedad mejor, tiene algo que hacer al respecto". 



(2086)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux