agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de October del 2015 a las 07:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Luego de años de espera, Mercedes tiene su Centro de Mediaciones
Funciona en local de 18 de Julio 366 de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas
Funciona en local de 18 de Julio 366 de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas

Desde el 5 de octubre y sin que se haya difundido aun por parte del Poder Judicial, Mercedes cuenta con Centro de Mediación, algo que venía anunciándose desde hace tiempo y no se concretaba, a pesar que se había adecuado parte de la planta alta del local ubicado en 18 de Julio 366 de Mercedes, donde funciona el Juzgado de Primera Instancia de Segundo y Tercer Turno.

En las últimas horas tomamos conocimiento que el Centro de Mediación está en funcionamiento, que hasta este jueves llevaba ocho casos atendidos, la mayoría a partir del conocimiento y trabajo conjunto que realiza con la Defensoría de Oficio.

Para prestar servicios como Mediadores el Poder Judicial a través del Departamento de Mediación designó a la Dra. y Esc. Agustina Borio, mercedaria ella, y a Sebastián Obelar a punto de recibirse de abogado (no es necesario serlo para desempeñar el cargo de Mediador), oriundo de Paysandú. 

Con ellos dialogó @gesor, indicándose que el servicio "aun no ha sido inaugurado oficialmente, cosa que ocurrirá en breve con la presencia de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia".

Obelar comenzó señalando, "trabajamos con problemas de vecindad como el de tirar la pelota a la casa del vecino, aparición de humedades en paredes compartidas, se trata de algo voluntario para las partes. Recibimos a una persona con un conflicto, le tomamos los datos, llenamos ficha y se le invita a la otra persona con la que tiene el conflicto la que debe aceptar la mediación. De ser así hacemos una audiencia y en caso de no aceptar la mediación queda sin efecto, por eso aclaramos que es algo voluntario, no se obliga a nadie. En caso de llevarse adelante la audiencia y llegar a un acuerdo, se hace un acta que luego puede ser homologada o no, en caso de serlo, cobra fuerza como cualquier sentencia de un juez y allí sí toma carácter obligatorio para su cumplimiento".

Otra de las temás atendidas "es la de asignaciones familiares del BPS, vienen los dos padres, hijo debe ser reconocido por ambos, pedimos partida de nacimiento del menor, fotocopia de cédula, constancia de domicilio y hacemos un acta con el cual cobran la asignación en el BPS y se le da la tenencia a quien corresponda". Borio añade que también atienden "convenios de visitas, pensiones alimenticias, todo lo que involucre a menores, trabajamos mucho con Defensoría de Oficio, ya que si cuando alguien reclama un abogado para un tema de este tipo y si ven que las partes están de acuerdo, los derivan para acá, porque necesitamos que las dos partes estén en la audiencia y conversen con nosotros, coordinamos el día que les quede bien y si se llega a un acuerdo se firma un acta que se hace cumplir y de esa manera evitamos que haya juicios innecesarios, y no recargamos la Defensoría ni el Juzgado. Si las partes están de acuerdo, se puede conversar sobre cualquier tema a excepción de la órbita penal que por ahora solo hay un Centro en Montevideo como experiencia piloto en la parte penal".

Obelar recuerda que esta técnica "es de la época de Confucio, hace unos llegó a Argentina y luego a Uruguay, habiéndose probado que funciona, ya que son las partes que tienen el problema las que encuentran la solución, nosotros no aconsejamos ni sugerimos, labramos un acta si es que hay un acuerdo y éste luego puede ser homologado por un juez y cobra el valor de una sentencia que debe ser cumplida. Si hay un régimen de visitas acordado y no se cumple se puede denunciar o si hay una pensión alimenticia y no está pagándose puede exigir que se cumpla".

Ambos informan que las actuaciones "no tienen ningún costo, no se precisa abogado aunque si desean venir con uno pueden hacerlo pero su participación es prácticamente nula, ya que apuntamos a que sean solamente las partes entre sí las que dialoguen en busca de un acuerdo, que sean ellos quienes encuentran la solución para que sea más sostenible en el tiempo".

Los Centros de Mediación están funcionando en Uruguay desde 1996, comenzaron cinco en Montevideo y hace un par de años se instalaron los primeros en el Interior, el Departamento de Mediaciones funciona en Montevideo, dependemos de él, siendo parte del Poder Judicial, hoy hay quince centros en el país.

La atención al público en el Centro de Mercedes es de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, no hay que pedir turno, se atiende por orden de llegada y allí se coordina la invitación a la otra parte y una posible audiencia, "hoy tuvimos un caso que vinieron juntos y salieron con el acta pronta".

En estos días, sin ningún tipo de difusión han atendido ocho casos.

 


Image1
Image2
Image3
Image4
(2566)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux