agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de October del 2012 a las 08:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diecinueve ediles efectuaron planteos en sesión
En sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, diecinueve de los 31 ediles realizaron planteamientos en los asuntos previos con una muy diversa temática
En sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, diecinueve de los 31 ediles realizaron planteamientos en los asuntos previos con una muy diversa temática

Comunicado. Un total de 19 Ediles realizaron planteamientos de diversa índole durante las mociones previas, ocupando la mitad de las tres horas que se extendió la sesión y cuyo resumen es el siguiente:

Juan Rey: hizo planteamiento sobre las graves consecuencias de la contaminación de las aguas del arroyo Asencio, presentando documentación fotográfica de la afectación a animales y además denunciando la falta de preocupación por el tema de los organismos competentes. En nombre de productores de Dolores pidió el arreglo de la carretera que parte del Kilómetro 307 de Ruta 21 y va hasta el Camino del medio. También solicitó mejoras para carretera que une Paraje Pedro Chico con Palmitas y calzada existente a pocos metros de la Escuela del lugar.

Raúl Bruno: denunció el desconocimiento de la OPP hacia la Junta Departamental, al no cursar invitación para jornada cumplida el 25 de octubre pasado en Salón de Actos de la Intendencia. Pidió que en Cartel informativo ubicado en calle Colón casi Rivas, donde se hace referencia a la Terminal, el Shopping y la Plaza Artigas, se cambie la figura del Prócer, que aparece en forma ecuestre, ya que no corresponde a la estatua existente en la mencionada plaza. Trasladó iniciativa de vecinos de Mercedes, de colocar en la entrada de la ciudad, por Ruta 2 frente al Hogar de Ancianos, la representación del Gaucho de Asencio, ecuestre, plasmado en un solo plano construido sobre chapa tipo barco. Reconoció esfuerzos que se realizan para fomentar el turismo y en ese marco sugirió la idea de exonerar del pago de peajes a vehículos con matrícula extranjera, particularmente de países del Mercosur. Por último, en relación a denuncia hecha en sesión anterior, contra Edil del Frente Amplio, referida a tránsito del mismo en su vehículo, por camino afectado por precipitaciones, pidió el traslado a las Comisiones de Asuntos Internos y de Obras, de fotocopias de fotografías, donde se aprecia el rodado y su matrícula, avalando con ello sus dichos.

Luis Rico: solicitó señalización del camino perimetral de Dolores en su intersección con la calle Saavedra y mayor protección para el puente existente en el lugar. Reclamó seguridad para la Plaza Constitución de Dolores evitando que quienes concurren y estacionan sus vehículos, particularmente los fines de semana, sean víctimas de continuos pedidos de dinero para comprar bebidas y/o cigarrillos, por parte de mayores y menores. Planteó la instalación de semáforos en varios cruces importantes de la ciudad de Dolores. También solicitó mayor protección y señalización en Camino Perimetral frente a local Feria para evitar la ocurrencia de accidentes. Denunció la falta de personal obrero en OSE de Dolores. Asimismo pidió control y penalización severa para quienes arrojan residuos formando basureros en varios tramos de la zona perimetral de Dolores. Finalmente presentó para su estudio, Proyecto Turístico, Histórico y Social, que le hiciera llegar el Ing. Washington Eugui.

Javier Siniestro: a solicitud de las Empresas Sabelín y Chadre, pidió el pintado de cordones con reserva de espacio de estacionamiento en la acera del local que ocupan en la ciudad de Dolores.  Solicitó que se informe a la brevedad a los vecinos de Aparicio Saravia, sobre los trámites que desde hace años se llevan a cabo para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la Intendencia, respecto del otorgamiento de títulos de sus viviendas. A propósito de este tema, fue informado por el Presidente Ángel García, que se promueve una reunión con Técnicos del Ejecutivo para brindar la información requerida por los vecinos, lo que se acordó en reciente encuentro con los mismos. 

Alba Bonino: realizó exposición sobre tránsito en relación a la Semana Nacional de Seguridad Vial, destacando los logros obtenidos en materia de descenso de la siniestralidad, por las políticas de prevención aplicadas y haciendo referencia a la no utilización del casco en Soriano, como así también a la necesidad de un mayor control sobre el uso de espejos por parte de conductores de motos y similares. Por otro lado reclamó mejoras, información y relevamiento respecto a los terrenos destinados a construcción de viviendas del MEVIR en Villa Soriano, los que presentan algunas dificultades por estar ubicados en zona inundable. 

Nilda Costa: presentó proyecto, que le hicieran llegar varios Docentes, sobre Refugio para las Mujeres e Hijos, víctimas de violencia doméstica y para personas en situación de calle. Tras definir el término Cultura, destacó y felicitó a los organizadores de eventos culturales vividos en los últimos días, tales como el encuentro EmocionArte de la Inspección de Primaria, homenaje a músicos de Soriano de la Asociación Patriótica, encuentro de coros polifónicos organizado por el Coro Procanto, a organizadores de la Muestra referida a Haedo, organizadores y participantes de la Maratón de Lectura, organizadores de la Fiesta de la Rosa e integrantes de todas las Bandas Marchantes que participaran de desfile en Mercedes. Extendió también sus felicitaciones por todo esto a la Dirección de Turismo, Centros MEC y Departamento de Cultura. Destacó la actividad cumplida en recientes eventos por el Grupo de Danzas Nativas dependiente de la Comisión de Cultura de Dolores y dirigido por la Profesora María Lidia Viera. En otro orden, solicitó un mayor control de tránsito en zona de Parque Guernica, donde debido a la crecida del río Negro, calles de circulación en un solo sentido, están siendo utilizadas como si fueran de doble flechado.

Enzo Malán: se refirió a trabajos de reparación de caminos que se realizan en el ejido de Mercedes, así como al retiro de columnas en desuso en Mauá, destacando que aún falta por hacer en este orden. En ese sentido, reclamó el retiro de columna quebrada en zona del Velódromo por calle Magnone, antes de que caiga y provoque accidentes. Solicitó un mayor cuidado y mantenimiento para las calles de adoquines de Mercedes, declaradas elementos de valor patrimonial. Pidió que la Comisión de Cultura replanteé la situación derivada de la falta de cumplimiento de la Intendencia al compromiso asumido hace un año de cercado de la Plaza de Deportes del Barrio Artigas. Se refirió al proyecto de ordenanza para el servicio urbano de pasajeros, que presentara recientemente para su estudio en Comisión, agregando planteos de vecinos sobre no circulación de los ómnibus los domingos. Logró el apoyo unánime del cuerpo, para reiterar pedido de informes sobre el contenido del Rubro Vialidad en el Presupuesto de la Intendencia. Por último, a su pedido, la Junta hizo un minuto de silencio en memoria de los militantes del Frente Amplio, recientemente fallecidos, Técnico Agropecuario Carlos Bautes y Dr. Sebastián Kóster, enviándose condolencias también a sus respectivos familiares.

Juan Gronrroz: reclamó reforma del edificio del ex Mercado Municipal de Cardona, a fin de que pueda ser utilizado para el funcionamiento de Escuela Artesanal, para el dictado de cursos en un solo lugar y para oficinas de Casa Fértil. Destacó, felicitó y enumeró logros de la Asociación Pro Desarrollo Regional de Cardona – Florencio Sánchez, ante la celebración de sus 40 años de existencia.

Luis Arijón: se hizo eco del planteo de vecinos del Complejo Habitacional delimitado por las calles Varela, Fregeiro, Gomensoro y Don Bosco, quienes solicitan el bituminizado de patio interior y de las entradas al citado grupo, así como la reposición de 32 focos de alumbrado, que fueran retirados para reparación durante la Administración del ex Intendente Lapaz y no restituidos hasta ahora. Destacó la situación de la mayoría de las calles de Mercedes y puntualmente el mal estado en que se encuentra el camino Julio Gil Méndez, reclamando su reparación.

María José Riva: se refirió al éxito de reciente gira de empresarios del Turismo Friendly y del Ministerio de Turismo por localidades del departamento, siendo acompañados por miembros de la Comisión respectiva de la Junta. Destacó las ventajas de este turismo de todo el año, generador de fuentes de trabajo. Se refirió a los dos años de funcionamiento del Centro CAC de Villa Soriano y a los beneficios del mismo para la población. Felicitó a la Dirección de Cultura por el encuentro de Bandas Marchantes y a la Dirección de Turismo por la Fiesta de la Rosa.

Claudia Fernández: trasladó planteo del Grupo Jóvenes Unidos por Soriano, de arreglo y nivelación de veredas en Lavalleja y Rodó, donde funcionara una Estación de Servicios Ancap, a fin de dotar de mayor seguridad a esa zona.

Máximo Mesa: planteó la problemática de la red de saneamiento de los planes de Mevir en Rodó, con la existencia de cámaras rotas cuyo derrumbe provoca obstrucciones en la misma.

Eduardo Sarutte: recordó el Día de Prevención de enfermedades Cerebro Vasculares y exhortó a cuidarse. Reclamó control y medidas sancionatorias para Templo existente en zona del Velódromo, donde se cumplen actos religiosos provocando molestias severas para los vecinos. También solicitó medidas para reprimir los abusos que se registran en la esquina de Artigas y Ferrería, con reuniones y festejos que ocasionan molestias de todo tipo a los vecinos. Por último presentó, para su traslado a la Comisión de Derechos Humanos, iniciativas que hiciera llegar el ciudadano Marcos Costa sobre control de la venta de alcohol fuera de horarios establecidos y a los jóvenes y retiro de Salas Bailables de la Planta urbana de la ciudad. 

Gonzalo Barboza: planteó una serie de preguntas, que le hicieran llegar vecinos, sobre el tránsito y el estacionamiento en la Semipeatonal de Mercedes, ante las irregularidades que se constatan y falta de acción de los Inspectores. En otro orden, ante la problemática que se genera en Dolores, en horas pico, de arribo y partida de ómnibus interdepartamentales, solicitó se estudie la posibilidad de realizar llamado para la construcción de una terminal.

Antonio Benítez: presentó solicitud de viviendas que realizan vecinos del Asentamiento irregular de Rodó y la Ruta 2. Pidió que se investigue la presunta participación de funcionario, en llamada desde el teléfono del Servicio Fúnebre Municipal, a un Programa Radial, insultando al periodista que realizaba entrevista en vivo al Intendente Besozzi, sobre la reciente Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores. En otro orden, se refirió al fallecimiento del joven Francisco Barrenechea Ubillos, a quien calificó como amigo, enviando fraternal saludo a sus deudos y planteando un minuto de silencio en su memoria, que la Junta llevó a cabo en pleno. 

Alberto Ábalos: por 27 votos en 28, logró el apoyo del Cuerpo para reiterar dos pedidos de informes a la Intendencia, sobre el Carnaval y sobre la caminería rural. Se refirió a la semana nacional de la seguridad vial y planteó la reactivación de semáforos en Dolores y se estudie la instalación de otros. Por último solicitó el envío de notas a la Asociación Agropecuaria de Dolores y al Club Bella Vista, por sus respectivos aniversarios.

Jorge Elizondo: elogió la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores, que en su edición 52 se convirtió en una de las mejores, desde el punto de vista de la organización y seguridad, felicitando y reconociendo fundamentalmente la labor de los jóvenes estudiantes. La misma ponderación realizó para el Rendez Vous Estudiantil de la ciudad de Cardona, reclamando valorar a los jóvenes en su real dimensión y no poner al 95% de ellos en la misma bolsa con la minoría que hace las cosas mal. 

Osvaldo Celio: presentó solicitud de dos Cooperativas, integradas por 100 familias de Cardona, para que se declare de Interés Departamental al Plan de Viviendas Sindicales.

Luis Ciganda: destacó nuevos logros internacionales de la joven de Rodó Alison Armand Pilón, para quien solicitó un reconocimiento especial de la Junta Departamental, mediante la entrega de un presente. Al mismo tiempo fustigó duramente la falta de apoyo de los gobiernos departamental y nacional, a las manifestaciones deportivas, culturales y sociales, de los jóvenes, pidiendo que sus palabras pasaran a la Intendencia y al Ministerio de Turismo y Deporte.

 

*****************

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

Se otorgó la venia correspondiente a la Intendencia Departamental de Soriano para el pago de los honorarios de los Dres. Estela Arnaldi de Armand Pilón y Sebastián Armand Pilón Arnaldi por asesoramiento jurídico de los ex empleados de la Empresa Janka S.A. en todo lo que tuvo que ver con la liquidación de sus haberes en el cierre de la misma, al amparo de lo previsto en el Art. 273, Núm. 10 de la Constitución de la República

Se autorizó a la Intendencia de Soriano exonerar del pago de tributo a los Bonos Colaboración efectuados por las Comisiones de Apoyo a los Hospitales Zoilo A. Chelle de la ciudad de Mercedes, Alejandro C. Bardier de la ciudad de Dolores y Dr. Rogelio C. Sosa de la ciudad de Cardona. La resolución adoptada será comunicada el Tribunal de Cuentas de la República, a sus efectos.

El planteamiento para la Edila Alba Bonino, solicitando construcción de gabinetes higiénicos en terreno lindero a Plazoleta Uruguay, en Cañada Nieto, será remitido a la Intendencia Departamental para su conocimiento y consideración.

Por su parte, el planteo del Edil Uruguay Graña, referido a carencias de alumnos con discapacidad visual que concurren a Escuela No. 104, será derivado al Ministerio de Educación y Cultura, Consejo Directivo Central de la ANEP, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y al Plan Ceibal, a fin de dar una pronta solución a la problemática existente. 

Se agregará además la versión taquigráfica del debate generado por este expediente, donde entre otras cosas, el Edil Graña hizo mención a violación del derecho humano a la Educación, contemplado en tratados internacionales y en el ordenamiento jurídico uruguayo, en tanto que el Edil Luis Ciganda reclamó que esta resolución se adoptara con carácter general, para todas las Escuelas del País donde eventualmente se originaran situaciones similares.  

El planteamiento del Edil Raúl Bruno, refiriéndose a ineficiencia del servicio de auxilio mecánico que brinda la Corporación Vial S.A, será elevado a la citada Corporación, al Automóvil Club del Uruguay y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 

Se sugerirá que se ajusten los procedimientos de auxilio mecánico en las rutas nacionales, a fin de que se brinde el servicio adecuado al usuario, a los efectos que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

Al Ejecutivo Departamental se solicitará que considere la preocupación de Industria Sulfúrica S.A. (ISUSA) referida a camino que une la planta industrial con Ruta 21.

Sobre el proyecto “Escritores a las aulas” del señor Uberfil Viera, hecho llegar por la Edila Nilda Costa, se solicitará al Inspector Departamental de Primaria, que de considerarlo pertinente, pueda instrumentar las actividades para llevar a cabo lo planteado.

Ante el planteamiento del Edil Antonio Benítez, urgiendo se reanuden trabajos de mantenimiento de caminos de Paraje Pense y zonas aledañas, se solicitará al Ejecutivo Departamental, estudie la viabilidad de cubrir el cargo vacante para cumplir esta tarea.

También a la Intendencia, para que considere la conveniencia, irá otro planteo del mismo Edil Antonio Benítez, solicitando se instalen tachos de basura en bocacalle de Camino Pense.

A la Comisión Departamental de Patrimonio será elevada la solicitud de Alumnos y Maestras de Escuela Nº 37, para que se estudie la posibilidad que la obra del artista local Rufino Vázquez “Cementerio de Gatos” sea reconocida como patrimonio cultural local y departamental.

El planteamiento del Edil Raúl Bruno, reiterando sugerencia de que la Intendencia dicte cursos de manejo para infractores reincidentes, será remitido al Ejecutivo para que se sirva dar respuesta acerca de su viabilidad.

El mismo destino tendrá otro planteo del mismo Edil Raúl Bruno, refiriéndose a la señalización de la calzada en rambla de nuestra ciudad y pidiendo que se realice una labor educativa por parte de Tránsito.

Mientras tanto, un tercer planteamiento del Edil Raúl Bruno, sugiriendo que los centros de enseñanza realicen anualmente un simulacro de desalojo del edificio en caso de probable siniestro, será remitido al Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria y Consejo Técnico Profesional, a fin de que estudien su viabilidad.

Para evacuar inquietud, será elevado a la Prefectura de Nueva Palmira y al Comando General de la Armada, el planteo elevado por el Edil Departamental Gonzalo Barboza, referido a Sub Prefectura de Dolores. También se remitirá el expediente al diputado Gonzalo Novales, para su seguimiento.

El planteamiento del Edil Juan Gronrroz, solicitando la construcción de una garita en el Obelisco de Cardona, será remitido al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para que den una respuesta sobre el particular.

Al Ejecutivo Departamental será elevado el planteo del Edil Departamental Boris Yoffre, referido a regularización formal de paradas de ómnibus, a los efectos de que estudie la problemática presentada y en los casos que corresponda se reglamente al respecto.

Al Directorio de Antel se solicitará dé una pronta solución a la inquietud de vecinos de zona de Cuchilla del Perdido solicitando colocación de antena para conexión a Internet, elevada por el Edil Antonio Benítez.

Se aprobaron seis solicitudes de Declaratoria de Interés Departamental, que son las siguientes: 

De la Intendencia de Soriano ante solicitud del Club de Polo Los Morteros para los eventos deportivos “III Campeonato Internacional de Polo” y “Campeonato Nacional de Hándicap”, a realizarse del 1º al 18 de noviembre del presente año en predio de dicho club.

De la Sociedad Italiana de Mercedes, para la 6ª Fiesta de las Colectividades que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre en la Manzana 20, Paseo del Puerto de nuestra ciudad y en la que intervendrán diversos países con trajes típicos, danzas, comidas y bebidas de cada región.

De Aníbal Silva para el 6º Festival Más que Palabras-Teletón, que se realizará el 10 de noviembre, en el marco del festejo del séptimo año del Programa que se emite por Radio Centro de Cardona.

De la Intendencia de Soriano para la “Tercera Fiesta de la Cerveza” a realizarse en el mes de diciembre en el Parque Cazeaux de la ciudad de Cardona, organizada por la Cooperativa de Viviendas de Obreros municipales de dicha ciudad.

Del Grupo Ciclistas Cardona para la Primera 100 K Mountain Bike, a llevarse a cabo el tercer domingo de noviembre, con largada y llegada en el Parque Caseaux, pasando por diversos puntos históricos de la zona.

De la Asociación Rural de Soriano para la 18ª Expoactiva Nacional a realizarse del 13 al 16 de marzo de 2013, en el predio de Ruta 2, Km. 253 de nuestro departamento.

En todos los casos se solicitará a los respectivos organizadores, hagan mención a esta declaratoria de Interés Departamental.

En bloque se aprobó el archivo de cuatro expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Planteamiento del Edil Jorge Maraboto, solicitando conformación de una Comisión de Seguimiento sobre el tema de mortalidad de peces en el río Negro y arroyo Dacá, por interpretarse que ya existen Organismos de contralor respecto de este tema.

Edil Departamental Antonio Benítez, hace llegar inquietudes sobre estado de las veredas de la ciudad de Mercedes, tras haberse recibido respuesta de la Jefa Departamental de Antel, Cristina Saucedo, donde se expresa que el reclamo quedó subsanado.

Planteo del Edil Mauricio Zarauz, refiriéndose al éxito de la Expo Educa que se realizara en nuestra ciudad, compartiéndose plenamente lo expresado. Teniendo en cuenta que la Expo Educa fue realmente un éxito que en gran parte también fue impulsado desde la Junta Departamental y que el evento ya se realizó y dándose por enterado de las palabras del Edil.

Tribunal de Cuentas remite resolución referida a reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano, tras darse por enterado. A pedido del Edil Alberto Ábalos, fue desglosado expediente similar del Tribunal de Cuentas, remitiendo resolución referida a reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Intendencia de Soriano, cuyo archivo se aprobó finalmente por 18 votos en 28. Se argumentó por parte del mencionado Edil del Frente Amplio, que esa fuerza política no podía acompañar el archivo de observaciones de gastos por más de 12 millones de pesos, que además son reiterativas lo que pone de manifiesto que no hay voluntad de corregirlas.

También se desglosó el planteamiento del Edil Eduardo Sarutte, informando sobre conclusiones de los talleres del Congreso Nacional de Ediles, especialmente en lo referido a agroquímicos o productos fitosanitarios y al proyecto de mega minería a cielo abierto. El autor del planteo, que pidió su desglose, señaló que se trataba de un tema importante, grave, con consecuencias sobre la salud humana y que no había buscado una resolución, sino que su informe fue al solo efecto de plantar una alarma, un llamado de atención, para que preventivamente se actúe ante cualquier caso que pueda plantearse. Por su parte, el Edil Luis Ciganda discrepó con el informe de Comisión y sostuvo que existe falta de control y que hay que investigar al respecto, por lo tanto sugirió y así se aprobó que además de volver a Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el expediente fue radicado también en la de Derechos Humanos.



(1556)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux