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04 de August del 2015 a las 10:54 -
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Maestros y funcionarios no docentes de Primaria se declararon en conflicto
La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) en la  Mesa Representativa Federal, analizando la situación de la Educación en general, y la presupuestal en particular se declara en conflicto
La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) en la Mesa Representativa Federal, analizando la situación de la Educación en general, y la presupuestal en particular se declara en conflicto

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) en la  Mesa Representativa Federal, analizando la situación de la Educación en general, y la presupuestal en particular se declara en conflicto y quiere efectuar las siguientes puntualizaciones:

1. El alza de precios que se ha producido en los combustibles, en los alimentos básicos y en la canasta familiar sin duda empujan al aumento de la inflación y generan dificultades en el poder de compra de los trabajadores. 

2. Es claro que el presupuesto educativo ha tenido un crecimiento en la última década. A pesar de ese crecimiento un maestro en los primeros cuatro años de trabajo no alcanza a $ 17.000 líquidos de salario y al egreso no  alcanza a los $ 30.000 luego de 28 o más años de trabajo. Un funcionario que trabaja en los comedores escolares, en la limpieza, o en la administración no alcanza a $ 15.000 líquidos de salario.

3. Es real que el piso salarial de partida cuando se firmó el primer convenio salarial en el 2005 era realmente paupérrimo.

4. La cantidad de auxiliares vinculadas a las Escuelas (comedor, ayudante de maestro, limpieza) son realmente insuficientes, subsistiendo Escuelas donde hay una única trabajadora.

5. Esta situación ha provocado la falta de maestros, no porque no existan maestros recibidos, sino porque encuentran con su formación profesional trabajos mejores pagos y con mejores condiciones.  No hay falta de maestros, hay falta de maestros que ejerzan la profesión.

6.  Es necesario construir las condiciones para que los alumnos que terminan bachillerato tomen como una opción la carrera de Magisterio.

7. Dentro de las aspiraciones que tiene nuestra Federación es llegar a la media canasta básica familiar para  el maestro de primer grado y el funcionario no docente de 40 hs.

8.  Esta aspiración está íntimamente ligada a que entre grado y grado de maestro exista la correspondiente diferencia para mantener la pirámide salarial, a  que se atienda el escalafón de directores e inspectores, a cambiar la situación de auxiliares contratados por la ley de contratos a Término (ley nº 17556), a considerar la  antigüedad de maestros suplentes entre otros. 

9. El incremento salarial debe priorizar los primeros dos años del gobierno dándose el mayor incremento en ese período. Que cumpliéndose  la promesa de alcanzar el 6% PBI destinado a Educación esta aspiración sería posible y sustentable.

10.  Los anuncios de lineamientos planteados en el consejo superior de salarios para el sector privado,  entre otras cosas plantea ajustes nominales de los salarios, ajustes semestrales, correctivos a partir de los dos años, lo que claramente los transforma en negativos para los trabajadores en general.

11.  La información recibida en el Consejo del sector público es muy insuficiente, y  el tiempo de la negociación se acorta, dado que los convenios que se pudieran alcanzar deben estar contenidos en el proyecto de presupuesto que tiene que ser entregado antes del 31 de agosto al parlamento.

12. La propuesta del CODICEN es alcanzar al final del período los $ 25.000 nominales sin saber a ciencia cierta si el Poder Ejecutivo va a contemplar el adelanto de inflación con correctivos, lo que resulta claramente muy  insuficiente para nuestra Federación aún si se tomara en cuenta la inflación.

En función de este análisis de situación hemos resuelto:

Convocar al paro nacional del PIT CNT del 6 de agosto de 2015, trabajando Escuela por Escuela y lugar de trabajo para que el mismo tenga el mayor acatamiento posible de maestros y funcionarios, distribuyendo en todo el país decenas de miles de balconeras en defensa de la Escuela Pública. En ese marco efectuaremos una recorrida por la totalidad de las filiales de nuestra Federación para informar los motivos del paro esgrimidos por el PIT-CNT y al mismo tiempo nuestras demandas.

Bajar a discusión de las filiales un conjunto de medidas que incluyen la paralización continuada, en función de los resultados que arrojen la negociación entre el gobierno el CODICEN y la CSEU.

Continuar solicitando entrevistas a todo nivel, Parlamento, Poder Ejecutivo, Presidencia de la Republica, Ministerio de Trabajo, etc. Para explicitar en toda su dimensión nuestras demandas.

Profundizar nuestra campaña de difusión y propaganda a los efectos de comunicar que nuestra pelea por el presupuesto educativo es también una pelea por una mejor educación para nuestros niños, jóvenes y adolescentes.

Declarar a nuestra Mesa Representativa en alerta permanente a los efectos de preparar el  conflicto.

A los efectos de evaluar la negociación y las posibles movilizaciones se convoca a la Mesa Representativa para el día 8 de agosto.

 


(1961)

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