agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de October del 2012 a las 08:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Educación Pública, tarea de todos
El Secretario General de FENAPES criticó la participación de la ex Consejera  del CODICEN, Carmen Tornaría en la última asamblea previa al Congreso de la Educación.
El Secretario General de FENAPES criticó la participación de la ex Consejera del CODICEN, Carmen Tornaría en la última asamblea previa al Congreso de la Educación.

“Lo hemos dicho, cualquier experiencia, cualquier innovación en materia educativa, tiene que ser  monitoreada y evaluada para luego  ver los resultados” enfatizó el Prof. José Olivera, Secretario General de FENAPES. El dirigente gremial contrarrestó así las críticas recibidas por la FENAPES  por sus cuestionamientos al programa Promejora.

Olivera participó en Mercedes de una charla organizada por el Plenario Intersindical de Soriano titulada “La Defensa de la Educación Pública es tarea de todos”.

Previo a ella el Secretario General de FENAPES dialogó con @gesor sobre estos aspectos cuestionando la reciente Asamblea previa al Congreso de la Educación, y especialmente la participación de algunos actores “que no representaban a ningún colectivo más que a si mismos”.

 

Fenapes estuvo ausente  en la última asamblea previa al Congreso de la Educación.

-En  realidad es una ausencia que tiene un significado político. Nosotros al igual que la propia Universidad de la República, que aparentemente los medios de Montevideo se comieron esa información, tampoco concurrió a este encuentro. Particularmente porque  tanto  la Administración Nacional de Educación Publica  como la Universidad de la República  y el MEC comprometieron un proceso  donde si bien nosotros  no objetamos a ningún interlocutor, si dejamos en claro  que  debía  respetarse la representación. Lamentablemente en este encuentro había algunos actores que nosotros  dudábamos a quien representaban,  por lo tanto  no solamente fue FENAPES, sino otros sindicatos como Intergremial de Formación Docente, la Asociación de Funcionarios de UTU y la propia  Universidad que no participaron de esta instancia. Creemos que si el camino a un proceso  de discusión como el tema educación, se va a dar  con seudos  técnicos o  seudos  intelectuales que  parecen representarse a si mismos y a nadie más, cuando en realidad lo que nosotros estamos planteando es que la representación sea de los padres, de los estudiantes, de lo trabajadores, de los empresarios, de los partidos políticos; pero que sean actores que representen a otros y no a si mismos.

 

 

 

¿Quiénes son esos seudo técnicos o seudo intelectuales?

-En la lista había invitados tales como Carmen Tornaría, ex Consejera del CODICEN, no sabemos a qué  organización representa. Actores tales como el profesor Ricardo Vilaró, quien mucho respetamos pero que hoy no representa a ninguna organización en particular. Gente invitada como Pablo Da Silveira, un hombre muy vinculado  a la  educación universitaria privada, que todos los días martes nos dedica editoriales lamentables  desde algún matutino capitalino. Y así podríamos seguir dando nombres de una lista bastante extensa, que no representaban a ningún colectivo más que a si mismos.

 

Las autoridades de la educación siguen apostando al programa Promejora  y FENAPES sigue diciendo que no. ¿Por qué?

-Recuerde que al momento de discutirse  la propuesta de Rendición de cuentas que se envió últimamente  al Parlamento la ANEP votó negativamente aumentar los fondos  para este  proyecto, y el parlamento hizo lo mismo. Por lo tanto el Promejora se está aplicando hoy en 13 centros de educación media, y algunos centros escolares. Va a seguir su curso. Es un proyecto a evaluar  en 3 años, aparentemente los rubros  están para que  se termine ese proceso, pero no esa pretendida intención del Senador Larrañaga de extenderlo  a 100  centros de estudios, lo cual para nosotros es un disparate. Lo hemos dicho, cualquier experiencia, cualquier innovación en materia educativa, tiene que ser  monitoreada y evaluada para luego  ver los resultados, y si es factible o no su extensión.

 

 

Se reclama la participación estudiantil en el tema educación. ¿En qué grado  está esa participación?

-Estamos viviendo un retroceso de la incidencia, de la acción del movimiento estudiantil, y esto responde a que cuando en los años ‘90 se comenzó a  separar el Ciclo Básico del Bachillerato en los Liceos, esto atentó directamente contra el movimiento estudiantil. Es muy difícil encontrar un Liceo de Ciclo Básico, alumnos de 12, 13, 14 años,  con la noción de organización gremial; que antiguamente cuando compartían con alumnos que iban hasta 4to, 5to y 6to año, iban introduciéndose lentamente  en la organización gremial. Hoy, lamentablemente la mayoría de los centros educativos que son de Ciclo Básico, no hay actividad gremial.

Felizmente va surgiendo nuevamente alguna iniciativa de reorganización estudiantil, particularmente en los Liceos de Bachillerato,  pero es un trabajo lento porque hay que revertir  más de 15  años de un proceso que llevó a esta situación.

 



(1520)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux