agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de March del 2015 a las 17:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
UTE y el informe sobre la contaminación del río Negro
UTE respondió a inquietud del Edil Javier Siniestro, a través de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles, sobre la contaminación del río Negro
UTE respondió a inquietud del Edil Javier Siniestro, a través de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles, sobre la contaminación del río Negro

A través del Congreso Nacional de Ediles UTE respondió a inquietud planteada por el edil frenteamplista Javier Siniestro sobre la contaminación del río Negro.

En el informe que el legislador recibió en las últimas horas se establece que "los embalses son sistemas híbridos entre ríos y lagos y pueden definirse como un espacio donde interactúan una serie de variables ambientales y factores geográficos, de diseño, de manejo y de estrategias de uso".

Más adelante sigue diciendo "los mismos reciben aporte de nutrientes de distintas fuentes (fósforo y nitrógeno) que se incorporan a los ecosistemas acuáticos y pueden producir un sistema eutrofizado.

Esta eutrofización es producida por el aporte excesivo de nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo), provocando una serie de cambios adversos en el ecosistema acuático.

Actualmente se la identifica como una de las causas principales de pérdida de calidad de agua y biodiversidad de ríos, embalses, lagos y zonas costeras".

Dentro de los principales efectos causados por la eutrofización "se encuentran, entre otros, el aumento de la biomasa algal, principalmente de cianobacterias potencialmente tóxicas".

Este aumento de aporte de nitrógeno y fósfoto, aunado a la presencia de materia orgánica, provoca que el agua no sea perfectamente transparente y la mayoría de la luz solar sea absorbida en la capa superficial, que se caliente. Debajo de estpa de mezcla la temperatura cae muy rápidamente. Esa área se denomina termoclina; debajo de ella la temperatura continúa cayendo, pero mucho más gradualmente", indica el informe.

En nuestro país y especialmente en los embases del río Negro, señala UTE en la respuesta al edil Siniestro, "la termoclina varía con la estación, observándose su presencia en el período estival (más fuerte en los veranos). En el verano, agua más tibia, que es menos densa, se sitúa encima de la más fría, agua más densa que se hunde al fondo; generándose así una zona donde se encuentra la termoclina. Debido a que el agua caliente también se expone al sol en el día ocurre muy poca mezcla entre las agua fría y tibia. Un resultado de esta estabilidad es que en verano hay cada vez menos oxígeno debajo de la termoclina, ya que nunca circula a la superficie. Este efecto enriquece la cantidad de nutrientes de la superficie, produciendo floraciones algales".

De lo antedicho surge "que una medida de control es el estudio de sitio óptimo (ausencia de floraciones) y profundidad (determinación de la termoclina) para la extracción de agua a potabilizar, buscando así elequilibrio entre la mayor cantidad de oxígeno y la ausencia de floraciones algales".

UTE confirma que en los distintos muestreos realizados en los embalses "se ha podido constatar una importante presencia de nutrientes (nitrógeno y fósforo), con tendencia a un incremento persistente pero no elevado, mientras que en el comportamiento anual se registra un aumento en el período estival, que luego tiende a disminuir".

Asimismo ratifica la presencia "de macrobiofolig (colonización por parte de organismos acuáticos exóticos e invasores en sustratos duros tales como maderas, estructuras de hormigón, acero, etc) en el río Negro comprobada por la presencia de colonias de bivalvos filtradores de agua dulce (Corbícula flumínea y Limnosperna fortunel), causando problemas en el funcionamiento de la Central".

Recordemos que UTE es la responsable del manejo de la Central Hidroeléctrica "Constitución" de Palmar en suelo sorianense.

Respecto a los controles de toxicidad algal, el informe reconoce "los registros obtenidos para los embalses presentan valores superiores al valor aceptdo por la OMS (1ug 1-1), mientras que para el agua tratada se encuentran por debajo del límite de detección".

Tanto las centrales hidroeléctricas de UTE como sus pobladores asociados "son abastecidos de agua potable por intermedio de plantas potabilizadoras operadas por UTE. Las mismas cuentan con un tratamiento adecuado para condiciones normales de calidad de agua de los embalses y han sido modernizadas recientemente en su operación, contando con sistemas automáticos, y para el caso de Bonete y Baygorria se adcionó la dosificación de carbón activado para controlar la toxicidad algal, ya que en Palmar había este control desde su implantación".

UTE añade que la gestión de residuos de las tres centrales hidroelétricas "se realiza en un todo de acuerdo con las normas legales vigentes y el Sistema de Gestión de Medio Ambiente está certificado de acuerdo a laNorma ISO 14001:2004".

A su vez se plantea en el informe que la operativa de dichas plantas "se encuentra controlada por OSE, hecho que se traduce en la remisión periódica de muestras de agua al laboratorio de dicho organismo con el fin de garaatizar el buen funcionamiento de las mismas. En particular se realiza mensualmente análisis bacteriológico en tres puntos diferentes del sistema (agua cruda, agua tratada tanque, y agua tratada en extremo de la red), y semestralmente análisis fisicoquímicos de agua tratada y cruda. Para la toxicidad algal se realizan controles semanales en el período estival".

Finalmente el informe expresa que respecto a la presencia de larvas de Mollusca "correspondientes a larvas de Limnoperna fortunei (mejillón dorado) en los tres embalses se ha detectado en los últimos monitoreos una disminución en la presencia de este molusco", siendo firmado por el Presidente de UTE Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla y el Secretario General Dr. Jorge Fachola.



Image1
Image2
(3194)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux