agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de March del 2015 a las 08:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
UTU posibilita acreditar saberes en campo laboral específico y culminar bachillerato
Se trata de un nuevo programa educativo para jóvenes y adultos orientado a acreditar competencias en un campo laboral específico
Se trata de un nuevo programa educativo para jóvenes y adultos orientado a acreditar competencias en un campo laboral específico

La Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, presentó un nuevo programa educativo para jóvenes y adultos orientado a acreditar competencias en un campo laboral específico y, partir de los resultados, completar su formación permitiéndoles egresar como Bachiller Profesional-Técnico Medio. Se trata de una oferta “a medida”, dijo el titular del Codicen, Wilson Netto, según informa la página de Presidencia de la República.

Este nuevo programa se enmarca en las propuestas de inclusión educativa que la UTU está desarrollando desde 2005 a través de la Unidad de Capacitación y Acreditación de Saberes, con la instrumentación de un sistema de formación que integra y permite el tránsito entre las distintas propuestas de la institución, apuntando a la continuidad educativa y a la culminación de ciclos.

Del lanzamiento participaron la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, su par de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP,  Wilson Netto, el director General de la UTU, Eduardo Davyt, y otras autoridades de la enseñanza.

Acreditación de saberes

El programa Trayectos ofrecerá en la primera etapa de aplicación, tres propuestas formativas: sonido, operación y mantenimiento de redes de baja y media tensión (en convenio con UTE) y recreación educativa.

 

Paralelamente, se encuentran en proceso de elaboración los trayectos en administración y mecatrónica.

 

La nueva oferta educativa está dirigida a personas mayores de 21 años, con un mínimo de experiencia laboral en el área correspondiente y con educación media básica aprobada (Ciclo Básico, Formación Profesional Básica, programa Rumbo u otros similares).

 

Este programa de finalización de estudios y de trayectos diferenciados, permite la titulación de bachiller profesional y técnico medio en diversas áreas.

 

Durante la presentación, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, sostuvo que este es un camino que se abre a decenas de áreas del conocimiento a nivel tecnológico que existen hoy en el país.

 

Netto señaló que este programa está pensado para miles de trabajadores ya que, según una investigación, cerca de 10 mil jóvenes que no han culminado la educación media superior en Secundaria, dejan el estudio y se incorporan al mundo de trabajo.

 

“Eso nos ha llevado a buscar un acercamiento entre el conocimiento ya adquirido por el sistema educativo formal y el conocimiento adquirido en el mundo laboral”, añadió.

 

En este sentido, el jerarca remarcó que la acreditación de saberes le permitirá al estudiante incursionar en distintos módulos de formación del programa Trayectos vinculados a matemáticas, ciencia y comunicación, además de la temática específica del área a desarrollar, con el objetivo de que culmine la educación media superior y pueda continuar la educación terciaria.

 

“Lo que UTU ha hecho fue construir académicamente y en la práctica caminos que permiten articular la formación profesional y técnica con la academia y por tanto culminar los ciclos formales y continuar los distintos niveles de formación”, acotó.

 

El jerarca destacó especialmente que una de las metas propuestas por el actual Gobierno es llegar a un 75 % de egreso en la educación media, lo que implica duplicar el número de bachilleres.

 

“Hoy unos 18 mil jóvenes a nivel de educación pública y privada, tanto de secundaria como de UTU, terminan anualmente el bachillerato lo que representa un crecimiento del 33 al 40 % en los últimos años”, advirtió.

 

No obstante, adelantó que “hay que apretar el acelerador” para aumentar esos guarismos.

 

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó la importancia de innovar en propuestas educativas para transformar la sociedad y las oportunidades de los ciudadanos.

 

“Ese eje que estructura la ciudadanía y la democracia no es ni más ni menos que la educación”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Que una persona se eduque cuando está trabajando y que su trabajo esté reconocido como un oficio necesario para la construcción del país, que le den oportunidades de desarrollar y completar saberes, es sumamente importante”, remarcó la titular del MEC.

(*) Fuente: Presidencia de la República



(1769)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux