agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de October del 2014 a las 19:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Paternain: ¨Decir que la seguridad se soluciona en un año es falso¨
El exdirector del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior dijo que la Policía era utilizada para generar empleo clientelístico
El exdirector del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior dijo que la Policía era utilizada para generar empleo clientelístico

La presencia en Mercedes del Sociólogo Rafael Paternain, ex director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, permitió que @gesor le consultara sobre la seguridad en Uruguay, sobre lo que comenzó señalando que se trata de "un tema muy complejo, la seguridad ha cambiado en todo el mundo, en América Latina fundamentalmente y Uruguay no ha sido ajeno a ello, si desde los partidos tradicionales dicen que ha habido viento de cola que ha empujado la economía por el buen camino, nosotros también podemos decir que hemos tenido viento en contra en una cantidad de fenómenos de delito internacional, de delito organizado trasnacional que ha complicado el panorama interno".

Paternain reconoció, "tenemos problemas, hay una cantidad de ellos objetivos, por que el delito no se ha reducido, por que la gente tiene legítimamente temores, inseguridades, pero también hay que reconocer, que no podemos manipular el miedo de la gente, que no podemos prometer cosas que no vamos a cumplir, se está prometiendo que en un año este país va a cambiar desde el punto de vista de la seguridad y esa es una promesa falsa, engañosa, que puede llevar a mayores frustraciones, y tenemos que reconocer que el Frente ha sido, a pesar de todas esas dificultades, muy serio y muy responsable en la modernización y profesionalización de todas las instancias de seguridad".

En ese sentido recordó, "teníamos una Policía muy empobrecida, muy atrasada, anquilosada, muy sometida a la clientela, a usar la Policía como un lugar para colocar empleo, el Frente ha dignificado la Policía, la ha mejorado muchísimo. Todavía están faltando estrategias más ambiciosas para tratar de priorizar la prevención, en medicina se dice que es mejor prevenir que curar, en seguridad deberíamos decir y hacer lo mismo, es mejor prevenir, gastar mucho y bien, en tratar de evitar el delito, la violencia, de atacar los factores de riesgo que generan eso, antes de estar pensando en encarcelar, en reprimir, en neutralizar conductas y encarcelar ya se mostró que es una vía que no sirve. Tenemos que cambiar la cabeza en ese sentido, la política pública tiene que estar más orientada a eso y a través de ello, convencer a lagente que prevenir también da resultados".

Dijo que entendía la demanda de la gente de solucionar ya los problemas, "la izquierda en un tercer gobierno debe hacer ese gran esfuerzo, políticas públicas muy exigentes, muy vigorosas para prevenir, tenemos que ir a una política de desarme civil, convencido de ello y convencer con hechos, no con discursos, que este camino de la convivencia, de apostar a la resolución de los conflictos más que a la represión de ellos, es el que puede dar resultado. Ahí tenemos un escenario que es muy difícil, exigente, no va a haber soluciones mágicas,y que debemos transitar fuerte".



(2095)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux