agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de October del 2014 a las 08:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Descentralización?
La edila Alba Bonino (FA) criticó a la  lista 903 y su prédica de descentralización, ya que  “este gobierno departamental del Partido Nacional, no ha tenido la voluntad ni la intención de integrar las Juntas Locales durante más de tres períod
La edila Alba Bonino (FA) criticó a la lista 903 y su prédica de descentralización, ya que “este gobierno departamental del Partido Nacional, no ha tenido la voluntad ni la intención de integrar las Juntas Locales durante más de tres períod

Por estos días en que la campaña  de los distintos partidos políticos se intensifica, leía una propaganda , de la lista 903 del Partido Nacional, titulado “UN PAÍS DESCENTRALIZADO” y a continuación expresaba: “No existe desarrollo del país sin el desarrollo del interior en su conjunto. DESCENTRALIZAR es hoy un acto de justicia; implica igualar las posibilidades de superación entre los uruguayos. Deben existir las mismas oportunidades en cada rincón del país.”

Visto así, estamos totalmente de acuerdo con estas expresiones; coincidimos que un programa de gobierno  y sus gobernantes debe orientar sus acciones y recursos  a la atención de todos los sectores  y lugares de la población, asegurando la  igualdad de oportunidades .

Ahora, lo que se pregona en el texto mencionado no parece coincidir con lo actuado por el gobierno departamental de este Soriano Fértil, ni en la distribución equitativa de los recursos ni en la intención de descentralización, mucho menos en la oferta laboral.

Si ese es el objetivo ¿por qué no se ha realizado durante estos períodos consecutivos de gobierno?

Sólo hay que hacer un simple ejercicio de memoria para recordar los escasísimos recursos destinados a las localidades del interior del departamento y las menguadas obras llevadas a cabo, reclamadas durante años y años, y estamos hablando de cosas elementales como arreglos de calles, iluminación, etc.

DESCENTRALIZACIÓN? Resulta  un título muy  atractivo, a los ojos y oídos  de algunos desprevenidos,  especialmente en  épocas electorales.

Pero es oportuno recordar que este gobierno departamental del Partido Nacional, no ha tenido la voluntad ni la intención de integrar las Juntas Locales durante más de tres períodos, como tampoco la ha tenido para crear municipios en localidades como Villa Soriano, Santa Catalina y Agraciada, a pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos en el art. 16 de la Ley 18.567 de Descentralización y participación ciudadana.

De esta manera, el partido político que hoy pregona la descentralización,  en Soriano le cerró el paso a los municipios de las localidades de menos de 2000 habitantes que ejercieron el derecho de iniciativa para constituir el tercer nivel de gobierno.

Tengamos presente también, porque a veces somos frágiles de memoria, que los actuales Municipios de Dolores y Cardona y los que se crearán en el 2015 en Rodó y Palmitas han sido determinados por efecto de la propia Ley y no por la voluntad expresa del intendente.

¿IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS? En lo que a acceso a fuentes laborales se refiere, según publicación del diario El Observador del 29 de setiembre del corriente año : “las intendencias blancas lideran en contrataciones directas. Soriano, Río Negro, Durazno y Lavalleja contrataron  un  promedio anual de 1325 empleados sin pasar por concurso entre 2011 y 2013.

Estas intendencias del Partido Nacional concentraron  en el promedio de los 3 últimos años 62,8% de las designaciones directas que se incorporan a nivel municipal.

Falta coherencia entre el discurso y la realidad: por un lado se hace bandera con la descentralización e igualdad de oportunidades para todos y por otro, en los hechos, se retacean recursos y se le niega la oportunidad de autonomía a los pueblos,   menospreciando  su capacidad de decisión y la cultura de  participación, y utilizando mecanismos poco equitativos para el ingreso del funcionariado

------------------

 

Voy a reiterar tres planteos realizados hace más de un año, dado que las situaciones descriptas permanecen incambiadas.

1) El cumplimiento de la Ordenanza Municipal de cercos y veredas, que establece en el art. 15 : “ Queda absolutamente prohibida la colocación de escalones fuera de la alineación de las propiedades, así como cualquier obstáculo de la naturaleza que sea, que impida la fácil circulación de los peatones en todo el ancho de la acera, sin perjuicio de que en casos especiales, la intendencia pueda autorizarlas con carácter transitorio”.

Continuamos observando en varias localidades del departamento, especialmente en la ciudad de Mercedes, el uso indebido de las veredas por parte de los comerciantes, ocupándola  con todo tipo de mercadería: muebles, herramientas, electrodomésticos, ropa, plantas, cajones, etc. provocando dificultades y riesgos para la circulación de los peatones que en muchas oportunidades deben bajar a la calle.

2) Rebituminización   de 5 cuadras  de calle Lavalleja,  de Villa Soriano, en el tramo comprendido entre calles Florida y 18 de julio,  que se ha tornado intransitable por los pozos  y el deterioro del material.

3)Recuperación de la calle Paysandú  de Villa Soriano, en el tramo comprendido entre calles Fray Guzmán y Rivera, apenas una cuadra, cuya apertura solicité en abril del año pasado.

Varios meses después fue retirado el alambrado  y en marzo de este año solicité que se diera formación a la calle con los materiales  adecuados.

Actualmente, como se puede observar en la foto que adjunto, esa cuadra es imposible de transitar, antes lo era por el alambrado, ahora lo es por el barro , terrones,  huellas y en estos días por el agua estancada. Esto no parece una calle sino un pedazo de campo arado.

 Ya no existen excusas  para no cumplir con la reparación de las calles mencionadas y otros reclamos , porque ahora no pueden argumentar  que no tienen maquinaria,  y personal, hay suficiente, es más continúan ingresando funcionarios, sin previo llamado.

Solicito que la reiteración de estos planteos sea remitida al Ejecutivo departamental y a las comisiones que considere pertinente.



(1737)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux