agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de October del 2014 a las 08:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Graña: El reclamo de los judiciales y la planta de Cereoil
El edil Uruguay Graña presentó dos temas en los asuntos previos de la sesión del Legislativo sorianense, por un lado acompañando el reclamo de judiciales y por otro el proyecto Cereoil en Soriano
El edil Uruguay Graña presentó dos temas en los asuntos previos de la sesión del Legislativo sorianense, por un lado acompañando el reclamo de judiciales y por otro el proyecto Cereoil en Soriano

Dos temas encaró el edil nacionalista Uruguay Graña en su exposición en los asuntos previos de la Junta Departamental, por un lado lo referente al reclamo de ajuste salarial que se les adeuda a los funcionarios del Poder Judicial y por el otro intentando reflotar el proyecto agroindustrial de Cereoil en Soriano.

"Como todos sabemos nuestro país, se sostiene sobre la división de poderes, a saber: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin esta separación sería imposible un funcionamiento como Estado con todo lo que conllevan las tareas realizadas y mandatadas constitucionalmente a los mismos. Desde hace ya un buen tiempo, existe un grave problema que quiero poner de manifiesto en este cuerpo legislativo para conocimiento del mismo y para que la población en general sepa qué está pasando con los funcionarios que imparten la justicia en el Uruguay.

Los gremios del Poder Judicial se encuentran en un conflicto sencillo de resolver pero desde el Ejecutivo se hace “oídos sordos” a este asunto, avasallando sus derechos laborales.

Tal vez se hace difícil de entender que el Poder Judicial haya tenido que iniciar juicios de Inconstitucionalidad, -los cuales ganó-, para poder cobrar los haberes que,  por ley y desde hace mucho tiempo, le pertenecían a todos sus funcionarios.

Recordemos que, en el 2011, los Ministros de la Suprema Corte  fueron equiparados en sus ingresos al sueldo de un Senador, y en consecuencia, implicó un aumento porcentual para el resto de los escalafones de los funcionarios. Pero luego desengancharon de esta decisión al personal judicial de nuestro país mediante la Ley 18.996, decisión que desencadena en un recurso de inconstitucionalidad, atendido y aceptado por la Suprema Corte de Justicia.

Los gremios entienden que las sucesivas declaraciones de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley 18.996, supone la obligación de disponer un incremento de sus salarios, cuestión que, por otra parte, ya es indudable.

Semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia solicitó al Poder Ejecutivo una partida adicional para hacer frente al aumento salarial del 21,6%, en promedio, a todos los funcionarios del Poder Judicial, refiriéndose a la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley 18.996, ley que,- como señalé,- oficializó el “desenganche” salarial de los sueldos al de los ministros de la Corte y los ministros de Estado.

Los Ministros de la Corte, al igual que los funcionarios, entienden que esos fallos, por los cuales se declaró inconstitucional e inaplicable esa norma, determina la obligación de otorgar el aumento salarial a los funcionarios. Por este motivo, se envió   una nota al Poder Ejecutivo en dónde se calcula el refuerzo de unos 60.000.000 de pesos mensuales, para pagar el aumento

Ya hace unos días estos gremios pidieron una reunión al Poder Ejecutivo para dialogar, para que se ponga en práctica el cobro de los haberes correspondientes y adeudados, pero por sobre todo, para que se dé cumplimiento a las sentencias judiciales que les resultan favorables.

El planteo fue realizado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), la Asociación de Magistrados del Uruguay, la Asociación de Actuarios Judiciales y la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, tras una reunión entre los representantes de los gremios.

El objetivo es alcanzar un acuerdo, que disponga el  incremento salarial inmediato para todos los integrantes del Poder Judicial, de forma que la deuda salarial no continúe creciendo.

Todos los gremios judiciales interpusieron demandas civiles por “Cobro de Pesos” contra el Estado uruguayo, por los adeudos salariales existentes a partir de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes 18.719 y 18.996. En este caso, los gremios   reclaman un aumento del 21,6% en promedio para cada trabajador, desde el 14 de abril de 2011 hasta la fecha.

Según cálculos de la Suprema Corte de Justicia se necesitarán unos 84.000.000 de dólares para hacer frente a la demanda salarial de los casi 4.700 funcionarios del Poder Judicial.

Quiero expresar mi solidaridad con todos los funcionarios del Poder Judicial, pidiendo se otorguen las partidas necesarias, no sólo para pagar el adeudo ya existente, si no también el aumento salarial que con justicia corresponde abonar al Estado.

Que mis palabras pasen a las gremiales mencionadas anteriormente, a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, al Sr. Presidente de la República, a los Diputados electos por Soriano y al Congreso Nacional de Ediles".

 

LA PLANTA DE CEREOIL EN SORIANO

"En la inauguración de la procesadora de semilla de una empresa privada,  Mujica recordó la crisis que afrontaron años atrás las empresas uruguayas fabricantes de aceite, que llevó a la mayoría a cerrar sus puertas. En ese marco, destacó el trabajo de Cousa de la mano de su director, Eduardo Gard, “ejemplo de alguien que no bajó los brazos ante la adversidad”.

Dijo: “Es muy difícil encontrar gente corajuda como esta, porque en general, ante los problemas, la gente “se achica”, pero la familia Gard logró resistir y sacar adelante esta empresa, aplaudió. Además, con la aparición del biodiesel ahora cuentan con una salida que les permite trabajar en gran escala”.

Asimismo explicó que es una oportunidad para los técnicos que pueden incorporar conocimiento práctico directamente del trabajo en la empresa, lo cual posibilita que no tengan la necesidad de emigrar.

Es interesante observar cómo la interpretación de determinados conceptos, muchas veces asociados a las ideologías, fueron usados para sembrar el miedo a cuestiones de progreso, productividad y desarrollo social. Es interesante ver un paralelismo histórico entre dos hechos muy similares y cómo dos presidentes, antagónicos en sus posturas ideológicas coinciden en los resultados y beneficios que trae el desarrollo de actividades industriales, capitalistas, productivas. Voy a transcribir parte del discurso de Luis Batlle Berres, (Presidente de la República desde 1947),  cuando en Paysandú se inauguraba la Exposición Industrial y Agraria. Luis Batlle decía: “Al lado de la industria que crea clase media, al lado del industria viene el salario bien remunerado del obrero, al lado de la industria viene toda la organización administrativa bien paga […] No están haciendo como lo pretenden algunos que falsean la verdad, capitalismo para los capitalistas, no; están haciendo riqueza para que llegue al pueblo, para que se reparta entre los hombres de trabajo, para que llegue con felicidad al mayor número de habitantes.

 […] es justo decir que los capitalistas, o sea los que aportan capital, han demostrado en este momento lealtad en esta lucha. Pudieron haber seguido con sus industrias agrarias, pudieron haber invertido su dinero en títulos del Estado, pudieron haberlo dedicado a comprar y vender tierras, negocio seguro porque la tierra todos los días se mejora y valoriza en su riqueza.”

La cita con el patriotismo es, en esta hora, la afirmación categórica de solidaridad con las generaciones venideras, las cuales nos unen por encima de las inevitables discrepancias democráticas que podemos tener hoy. Venerar el pasado y su rica historia, no significa quedarnos atrapados sin poder entender y atender los desafíos que el futuro nos depara como departamento y como país.

Esta Junta Departamental ha quedado en una especie de letargo esperando una contestación del Ministerio de Educación y Cultura para saber si se puede o no desafectar el predio que la firma Ceroil pretende comprar para su emprendimiento aceitero. 

Es por eso que este cuerpo legislativo tiene el derecho y el deber de reclamar una respuesta para tomar posición con respecto al boleto de reserva presentado y que en algún momento se discutió en esta sala.

Mi intención,  en este momento en que los indicadores macroeconómicos marcan una merma en su actividad,  es poder poner nuevamente sobre la mesa de trabajo este emprendimiento que creo positivo para Soriano.

Hoy la lucha ya no es por la independencia de otros poderes extranjeros, hoy la lucha se debe establecer para mejorar la calidad de vida de nuestra gente a la que nos debemos quienes ostentamos un cargo público. Reclamar una respuesta a nuestra misiva sería correcto y justo para con la población de Soriano, por eso solicito se haga a la brevedad para poder seguir trabajando en tan importante tema.

Sin la Patria nada podemos ser, y por ella, todo es posible: es posible, la lucha y afán por el trabajo, por el crecimiento económico, por la igualdad de oportunidades que hagan de esta tierra un lugar donde nuestros hijos quieran quedarse y crecer.

Que mis palabras pasen a la comisión de legislación de esta junta, a los tres diputados electos por Soriano y al Intendente Agustín Bascou".

 

 


(2162)
Enviado por: Carlos

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux