agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de July del 2014 a las 23:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Bajó la cantidad de fallecidos por accidentes
Cifras de siniestralidad vial mantienen a Uruguay en meta de Naciones Unidas para 2020.
Cifras de siniestralidad vial mantienen a Uruguay en meta de Naciones Unidas para 2020.

De acuerdo a los datos divulgados por la UNASEV, el Informe de Siniestralidad Vial del primer semestre del año en Uruguay,  registra la merma de 7 % en la cantidad de fallecidos por esta causa, respecto de igual período de 2013, mejora que es atribuida a las nuevas leyes promulgadas y a la difusión de la temática entre la población. El organismo aseguró que se mantiene la meta marcada por la ONU para 2020 de reducir a la mitad el número de muertes.

El resultado global en todo el país del Informe de Siniestralidad Vial para el primer semestre de 2014 muestra un descenso de 7 % en la cantidad de fallecimientos por esta causa, en comparación con igual lapso del año anterior.

Este descenso se explica en parte porque Uruguay ha mejorado en su legislación en materia de seguridad vial y ha articulado normas en consonancia con las metas establecidas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para 2020, que prevé reducir el número de fallecidos de 16 a 8 cada 100.000 habitantes.

 

El presidente de la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, sostuvo, no obstante, que se identifican carencias en los controles de las normas de tránsito en casi todo el país y que se ha modificado solo en parte el comportamiento de la población en materia de seguridad vial.

 

A su juicio, estos datos resultan de vital importancia para conocer las fortalezas del país en materia de seguridad vial y establecer los planes en materia de prevención.

 

Destacó asimismo que Uruguay está cumpliendo con las metas establecidas por Naciones Unidas para 2020, aunque aún esta meta no nos acerca a los guarismos europeos donde existe el mayor número de parque automotor y, sin embargo, se registra una tasa de mortalidad por siniestros de tránsito de 4 cada 100 mil habitantes.

 

“Esto nos muestra que no hay cambios rápidos sino un proceso que hay que encaminar año tras año”, enfatizó el jerarca durante la conferencia de prensa realizada este martes en la Torre Ejecutiva.

 

Siniestralidad vial

El informe de Unasev muestra que en los primeros seis meses del 2014 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 84 lesionados por día.

 

De ese total de lesionados, 272 resultaron fallecidos, lo que representa el 1,8 %. En promedio en este semestre cada 16 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

 

Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes se registró el 51,1 % del total de fallecidos.

 

Del total de fallecidos, un 60,3 % fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 39,7 % en rutas nacionales.

 

Marzo fue el mes de mayor cantidad de siniestros, pero en enero se registró  la mayor mortalidad, con un total de 59 fallecidos. Por su parte, en junio se registró la menor mortalidad con 31 fallecidos.

 

Al analizar el modo de transporte en los siniestros, se mantiene que 52,9 % de los fallecidos circulaban en motocicleta.

 

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan a 62,8 % de los fallecidos, mientras que los peatones son casi 17,1 %. 

 

Motociclistas y peatones sumados llegan a 80 % de los fallecidos en las ciudades uruguayas.

 

Según los estudios de Unasev, se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes de entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. Sin embargo, se destaca la reducción de casi 25 % respecto del año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango de entre 15 y 19 años.

 

Controles

En seis meses se realizaron casi 15.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. 

 

En 5,8 % de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente, resultado levemente superior a los años anteriores.

 

Mientras que en los días hábiles, el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno de 3,5 %, los días sábados aumenta hasta casi 9 % y los domingos supera 15 %. 

 

Para los expertos, se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

 

En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro con lesionados, el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 76 %, aunque con diferencias entre los distintos departamentos.



(1834)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux