agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de July del 2014 a las 14:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Ruiz: Hay que investigar en Hospital Mercedes
El ex Sub Director del Hospital Mercedes aceptó que el sindicato tuvo y tiene implicancias en la toma de decisiones
El ex Sub Director del Hospital Mercedes aceptó que el sindicato tuvo y tiene implicancias en la toma de decisiones

Las investigaciones que lleva adelante la Justicia del Crimen Organizado a cargo del Juez Néstor Valetti y el Fiscal Rodríguez por presuntas irregularidades en hospitales de ASSE, son seguidas muy de cerca a nivel de autoridades y funcionarios de la salud en Mercedes, en virtud que dentro de los indagados hay personas vinculadas al Hospital "Zoilo Chelle" tanto a nivel funcional como sindical.

En su momento fue público el enfrentamiento entre el ex Director del Hospital Mercedes, Dr. Pedro Ruiz y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que terminó con la renuncia del Dr. Ruiz y la asunción de la actual Directora (interina) Lic. Cecilia Acosta de muy buen relacionamiento con el sindicato.

En las últimas horas, el Dr. Pedro Ruiz fue entrevistado por @gesor y de sus palabras se desprenden situaciones que ameritarían ser investigadas.

Teniendo en cuenta lo que se investiga a nivel nacional, ¿hay algo de qué preocuparse en el Hospital Mercedes?

"Habría... le contesto con otra pregunta, cuando 15 días que yo renunciara vino Alfredo Silva al Hospital y dijo "acá hay gente que no tiene el visto bueno de la Federación", dirigiéndose hacia mi persona, "y nosotros queremos traer una directora que tenga el visto bueno de la Federación", clarísimo. La nueva directora fue puesta por el gremio, yo no tengo pruebas para decir que ella convalida todo...Que hubo cosas irregulares, sin dudas".

¿El sindicato tenía o tiene un peso especial en la toma de decisiones, por ejemplo a la hora de contratar empresas tercerizadas?  

"Sí, sobre todo a los dirigentes nacionales que venían como T... y esos personajes. El venía con la idea y la presión diciendo "esto es la postura de Alfredo Silva". Si después empezabas a exigir aclaraciones y cumplimientos, ellos te empezaban a acusar. Como le dije una vez a T... yo no les tengo miedo, no tengo nada que ocultar, ustedes son los que tienen que ocultar cosas. El asunto es que se puede ver involucrada gente, buena persona como el Dr. Thompson (el Director que se encuentra de licencia médica) que no es justo porque dedicó su vida al Hospital y de buenas a primera pueda verse involucrado".

¿Puede haber sido utilizado en su buena fe como afiliado al sindicato?

"Es probable. El tema de las licitaciones es tan complejo, hay tantos decretos y reglamentaciones que estoy seguro que ningún director del país se pone a leer y confía en el Contador y en la Administradora del Hospital. Firmábamos el Director y yo, haciendo confianza en el Contador, pero después te enterás de cosas... Muchas veces firmás sin haber leído y sin conocimiento de causa, por eso es que seguramente muchos de los directores detenidos estoy seguro que hoy (ayer) o mañana (hoy) van a quedar libres. Habrá algunos que puedan tener una relación más afin con el gremio. Si llegaste a Director con el visto bueno y con la presión de la Federación, esa gente puede tener otro tipo de relación".

Mientras estuvo como sub director ¿en algún momento recibió presión de integrantes del sindicato tanto locales como nacionales para el beneficio de alguna empresa o del propio gremio?

"No, no. Ellos sabían que no iba a aceptarla. Cuando se empezó a plantear el ingreso de la asociación 18 de Julio, enseguida les dije que no estaba de acuerdo que entren una cantidad de funcionarios, que lo lamentaba porque es gente que estaba adentro y era feo decirles "ustedes tienen que irse porque no tienen curso", pero son las reglas de juego y la licitación especificaba claramente que para entrar a trabajar en un hospital debe tenerse el curso de auxiliar de servicio y eso no había cumplido. Cuando plantée eso, ellos sabían de antemano que conmigo no podían hablar del tema".

¿Lo planteó antes que ingresara la asociación o cuando entró y vio que entraban personas no calificadas?

"Cuando se estaba discutiendo. Nosotros nos enteramos después que se había elegido la empresa, cuando el director fue a firmar, con el correr de los días nos preguntamos, ésta gente ¿dónde hizo el curso? Y ahí empezamos a plantearlo. No tengo pruebas, pero ahí se le habría asegurado al director que la empresa iba a contratar una licenciada para hacer un curso rápido de auxiliar de servicio a todo el personal que no lo tenía".

¿Y ahí era el sindicato que ejercía presión?

"Por supuesto, por supuesto, es más. Se cometió una barbaridad, que esa gente que no tenía curso y no eran funcionarios de ASSE, los afiliaron al gremio y éste a la hora de defenderlos los defendía como un funcionario público de ASSE que no lo eran".

¿Ese fue el diferendo que se planteó en su momento con la FUECYS local?

"Por supuesto, ese tema cuando se investigue, va a traer olores de todo tipo, no sé hasta donde se va a llegar con ésto".

La investigación de sobre facturación, ¿puede darse también acá?

"En general la sub dirección no participa en eso, es un tema del Contador con el Director, el Contador elabora un informe, el Director firma, nunca escuché el Director haya comentado algo".

¿Después de la 18 de Julio, la empresa que ganó la licitación le generó alguna objeción?

"Estuve poco tiempo trabajando con ella por que renuncié, en comparación con la otra era mejor. Habremos tenido dificultades con ella, pero había fijado una regla que el que no trabajaba se iba de la empresa, cosa que antes con la otra, el gremio defendía a cualquier vagoneta. Mientras yo estuve, cada cosa que se le pidió cumplió con casi todo lo solicitado".

¿Tenía cierto padrinazgo del sindicato también?

"Puede haber tenido de algún otro sector del sindicato, a nivel local no. Después se dieron cuenta que él (el titular de la empresa) era muy fuerte, que no podían ir al choque con él, porque él podía desenmascarar algunas cosas y tuvieron que hacer buenas relaciones, pero al principio no lo querían".

Durante su gestión, ¿cuál fue el papel del dirigente gremial T...?

"Obviamente es el compañero actual de A... por lo que tiene motivo para venir, sobre todo con la empresa 18 de Julio era el referente que venía a hablar con el Contador ycon el Director...".

¿Había relacionamiento entonces?

"No sé si había algo escrito que dijera T... va a representarnos ahí, de hecho él venía y traía planteos respecto a la empresa".

¿Qué cree que puede pasar a partir de ésto?

"Hoy (ayer) le comentaba a mi hija, estoy contento de haber renunciado y no haber agachado la cabeza ante estos personajes. Lo que deseo es que se aclare todo, caiga quien caiga a través de la Justicia, nada de persecusión ni de revanchismo, si la Justicia encuentra pruebas que caigan. Estoy de acuerdo que los trabajadores estén representados en el Directorio de ASSE pero no con personajes como éstos. Si comparamos lo que fue Ernesto Murro como representante de los trabajadores en el Directorio del BPS con lo que es Alfredo Silva en ASSE hay un abismo. Murro hizo una excelente gestión que le valió después llegar a ser Presidente del BPS, pero éste (Alfredo Silva) es un personaje nefasto".

Usted ya me lo ha dicho en anteriores ocasiones, ¿ello le valió el enfrentamiento con el sindicato?

"Usted sabe que cuando ocurrió la muerte de una persona en el hospital, iniciamos una investigación interna y la mandamos a Jurídica de ASSE, para que los abogados hicieran la investigación y vino (Alfredo Silva) y nos cag... a ped... sobre todo a mi, diciéndonos que fuimos mal asesorados, que era persecusión sindical lo que estábamos haciendo con una compañera del gremio. El asunto es que hasta hoy no hay nada concreto".

¿Ustedes hasta dónde habían llegado con la investigación?

"Se demostró que ella no estaba en el lugar de trabajo correspondiente y lo que pedíamos es que ASSE nombrara los abogados del caso para que investigaran más en profundidad y que se hiciera una junta médica con gente de otros lados, que dijera cuál había sido la causa de muerte del hombre o no tuvo nada que ver".

¿Esa investigación la frenó Alfredo Silva?

"Por supuesto. No tengo pruebas pero los planteos que había hecho era "si ustedes siguen con esto diremos que los abogados de Montevideo están haciendo una persecusión al gremio". Nosotros debíamos haber resuelto el caso en Mercedes y no enviarlo a Montevideo".

 



(2214)
Enviado por: Héctor Cairús
Enviado por: beti

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux