agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
23 de February del 2014 a las 10:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jueces en conflicto con el Poder Ejecutivo
Magistrados se reunieron en asamblea este sábado y decidieron iniciar nuevo juicio contra el Estado para cobrar adeudos
Magistrados se reunieron en asamblea este sábado y decidieron iniciar nuevo juicio contra el Estado para cobrar adeudos

Este sábado se realizó asamblea extraordinaria en Montevideo de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) que tuvo como tema central el conflicto generado entre los magistrados y el Poder Ejecutivo.

El presidente de la AMU, Rolando Vomero, dijo que "hay malestar a nivel de los jueces" porque el Poder Ejecutivo "no ha cumplido con una sentencia" sobre la relación de los salarios, y eso fue analizado este sábado en una asamblea de todos los afiliados. Vomero dijo que esperan concretar en los próximos días una reunión con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, a efectos de conocer cuál será la propuesta del gobierno para cumplir lo dispuesto por la Suprema Corte.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

El lunes ppdo, el presidente José Mujica, junto con Guerrero y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, transmitió a las autoridades del Poder Judicial su disposición a una solución para pagar la deuda con los magistrados, según informó el semanario Búsqueda. También dijeron que quieren condicionar el pago a una fórmula que implique "desenganchar" la cadena de sueldos.

El enredo jurídico y político se originó con una ley de este gobierno, en la que se quiso ligar el sueldo de los ministros del Poder Ejecutivo al de los legisladores. En ese caso no se tuvo en cuenta que a los sueldos de los ministros están "enganchados" los de los ministros del Poder Judicial y que el resto de los magistrados cobra un porcentaje del total de sueldos de ministros.

Eso dispuso un aumento salarial automático para todos los jueces, el que se pagó por unos tres meses.

Cuando el gobierno nacional se dio cuenta del error que había cometido con esa ley, decidió hacer una nueva ley para "desenganchar" el sueldo de los jueces de los de ministros del Ejecutivo.

Pero esa ley fue recurrida y declarada inconstitucional. 

Sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo no aceptó pagar el aumento salarial que se había pagado primero y suspendido después.

El gobierno de Mujica envió una nueva ley para desligar la cadena de salarios y también fue recurrida.

Ahora el Ejecutivo enfrenta una demanda millonaria por diferencia de sueldos, y si bien está dispuesto a pagarla, pero en cuotas, pretende hacer una nueva ley que desligue todos los sueldos, incluso los de ministros del Ejecutivo de los de legisladores, según dijeron a Búsqueda fuentes de Presidencia.

La Ley Nº 15.750 –conocida como "Ley orgánica de la judicatura y de organización de los tribunales", establece que los sueldos de los miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo no puede ser inferior a lo que gana un secretario de Estado (ministros). 

"La ley 18.719, en su artículo 9, estableció la equiparación de los ministros de Estado con los senadores y decía que estaban excluidos todos los cargos mencionados en la ley 15.809, ley que no se refiere a los magistrados. Por lo tanto, se entendió que no estábamos excluidos y la Suprema Corte de Justicia nos liquidó, durante tres meses y medio, el aumento correspondiente" indicó Vomero.

Tras eso, "se saca una ley, la 18.738, que excluye a los magistrados. Esa es la que fue declarada inconstitucional. Pero esta norma fue declarada inconstitucional porque establece normas de remuneración por una ley no presupuestal" aseguró el magistrado, recalcando que "tan inconstitucional es, que esta ley fue derogada expresamente por la ley 18.996.

En la anterior ley, " se establece que excluyen a todas las personas de ese tipo de renumeración cualquiera sea la ley en que se establezca. Esta ley también solicitamos que sea declarada inconstitucional. Porque los sueldos son intangibles, no pueden ser modificados. Es el argumento principal que presentamos" señaló Vomero.

"Nosotros le solicitamos a la SCJ, en atención que la ley fue declarada inaplicable, que se nos pague desde que se dejó de aplicar, desde el 15 de abril del 2011 al 1 de enero del 2013. Es una deuda de 19 meses. Hasta que entró en vigencia esta última ley. Después de que sea declarada inconstitucional, veremos que pasa" dijo el abogado. 

"No queremos golpearle la puerta a los políticos para que nos aumenten el sueldo" apuntó.

Vomero puntualizó diciendo que "trabajamos silenciosamente y no nos gusta transmitir nerviosismo. Los conflictos se solucionan mejor cuando se está en un bajo perfil". Fuentes: Búsqueda y Espectador.

LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA

Este sábado, @gesor dialogó con magistrado de Soriano que indicó que la asamblea extraordinaria "resolvió iniciar juicio contra el Estado por el pago de los haberes adeudados, haciéndolo en un plazo de 60 días, facultando para ello a la comisión directiva; mandatar a la comisión directiva para continuar las negociaciones; denunciar ante la Federación Latinoamericana de Magistrados y a la Unión Internacional de Magistrados; facultar a la comisión directiva a que en su oportunidad, de acuerdo a la evolución de la situación, efectúe la denuncia ante organismos internacionales pertinentes; sostener y defender la vigencia del art. 85 de la Ley 15.750; y declararse en sesión permanente".

Se estima que en el país son alrededor de 500 los magistrados y en este caso se incluyen a más de 400, que fueron los que recurrieron la inconstitucionalidad de la segunda ley y tuvieron fallo favorable. 



(981)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020