agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
903 la lista de Guillermo
pida la lista de Pablo
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
19 de August del 2012 a las 13:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diferencias de género
Informe estadístico del MIDES refleja que las mujeres uruguaya perciben menor salario por el mismo trabajo que los  hombres, que tienen escasa participación en cargos de dirección política, y prácticamente nula en el ámbito sindical.
Informe estadístico del MIDES refleja que las mujeres uruguaya perciben menor salario por el mismo trabajo que los hombres, que tienen escasa participación en cargos de dirección política, y prácticamente nula en el ámbito sindical.

A igual cargo, las mujeres en Uruguay ganan 25% menos que los hombres.  Un informe del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) refleja que la participación femenina en las listas de los partidos políticos no supera el 26% y en los cargos sindicales apenas alcanza el 7%.

Según los datos del informe “Estadísticas de Genero 2011” las mujeres tienen una tasa de empleo veinte puntos menor a la de los hombres, además de tener niveles mayores de desempleo.

Las mujeres con 16 o más perciben un 75 % que los hombres con igual preparación académica. En tanto las mujeres sin instrucción perciben 30% menos en comparación con los hombres.

 

Poca  participación femenina

   De acuerdo con los datos, el principal destino de trabajo de las mujeres es el ámbito de los servicios, con más de un 50 % del total de actividad, mientras que el 13 % se dedica a los quehaceres del hogar.

En cuánto a los cargos políticos, las mujeres ocupan el 17 % del total de cargos a nivel nacional. Además, un 26 % del total de integrantes de las listas de los partidos políticos son mujeres. El Partido Independiente y el Frente Amplio son los que presentan  mayor cantidad de mujeres.

El informe señala la poca participación femenina en los cargos sindicales del PIT-CNT (7 %) y la nula aparición de mujeres en la Suprema Corte de Justicia y las Cámaras Empresariales. El informe del MIDES, concluye que la participación femenina en cargos políticos, “no coincide con los compromisos internacionales firmados por el país”.

 

Algunos datos

52% de la población total del país es mujer.

28% responde a la “familia tradicional, es decir un núcleo familiar biparental con hijos.

25% hogares unipersonales e igual cantidad de familias biparentales sin hijos.

10% de los hogares presentan a la madre como jefa de familia.

 

La excepción a la regla

   Soriano parece ser la excepción a la regla en esta situación, por lo menos en lo que respecta al ámbito sindical (tal como lo ejemplifica la foto que acompaña este artículo). Si bien en las otras áreas el predominio masculino es notorio. Los cargos de dirección en la Intendencia de Soriano están mayoritariamente en manos de hombres, a exepción de la Dirección de Cultura (Lourdes Cerchi), Promoción y Desarrollo (Andrea Auchayna) y Asistencia Social (María Fajardo). De los 31 ediles titulares solo 5 son mujeres: Jacqueline Gurruchaga y Alba Bonino (Frente Amplio), Nilda Costa, Claudia Fernández y María José Rivas (Partido Nacional).

Desde hace pocos meses, y por primera vez, el Plenario Intersindical de Soriano está presidido por una mujer (Carolina Silva). Y la comisión Directiva también tiene una interesante  participación de mujeres. Al punto que en el último Paro general realizado por el PIT-CNT y en las manifestaciones realizadas en apoyo a los funcionarios de la Salud las mujeres tuvieron una participación activa y a la par de los hombres. En una actividad  que años atrás parecían reducidas al mundo masculino.



(915)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020