agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
16 de November del 2013 a las 16:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Todos somos culpables
Así se expresó el director departamental del MIDES al responderle al director departamental de INAU por la falta de respuestas en el tema violencia doméstica
Así se expresó el director departamental del MIDES al responderle al director departamental de INAU por la falta de respuestas en el tema violencia doméstica

El Director Departamental del MIDES, Federico Sanzberro respondió por escrito a lo expresado por el Director Departamental de INAU durante la clausura del curso sobre Violencia Doméstica que se realizará en convenio entre Ministerio del Interior y la Universidad de la República. Allí Horacio Perazza señaló que el MIDES, ha relegado a Soriano en lo que refiere a la demora en designar su referente y equipo técnico para poder trabajar en esta problemática que tiene a Soriano como uno de los departamentos con mayor cantidad de denuncias.

Sanzberro se excusa de no haber asistido al mencionado acto, "lamentablemente no pude asistir a la jornada que se realizó en salón de actos de la Jefatura de Soriano".

Sobre el tema Violencia Doméstica en Soriano dijo que comparte "plenamente que Soriano tiene uno de los índices más altos de violencia doméstica  del país, esto hace a un departamento muy frágil en la temática.  

Comparto con Perazza que en la Comisión de Violencia Doméstica se ha hecho poco, es un espacio que no ha funcionado correctamente, espacio que tiene responsabilidad en todas las instituciones y OSC que la conforman para un buen funcionamiento. Si no ha funcionado bien es porque todos no hemos  buscado la forma adecuada para hacerlo.

Por otro lado, recordemos que el Ministerio de Desarrollo Social durante el 2008 y 2009 realizó un llamado a equipos técnicos de INMUJERES los cuales quedaron vacantes, luego vino el llamado de referente de Género que quedó sin efecto".

En la nueva reestructura del MIDES "los equipos multidisciplinarios no pertenecen  a INMUJERES, sino que están en el Area de Vulnerabilidad, tema que lo comuniqué a la Comisión Departamental de Violencia Doméstica para que no existan errores en la difusión, pero se vuelve a plantear que son equipos de INMUJERES confundiendo a todos.

Cuando asumimos esta Dirección Departamental en abril del 2012, planteamos a la Comisión Departamental de Violencia Doméstica que este departamento debe de tener un equipo multidisciplinario  para trabajar en Violencia Doméstica y contar con la Referente de Género, pero que teníamos que apoyar entre todos.  Así fue que se le entregó al Ministro de Desarrollo Social un informe del departamento justificando la necesidad urgente de contar con un equipo multidisciplinario. 

También se elevó, este año, una nota a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica que reclama la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario por parte de la Comisión Departamental de Violencia Doméstica".

Por otro lado, en las dos últimas reuniones de la Comisión de Violencia Doméstica, añadió Sanzberro, "comuniqué a todos los integrantes que ya estaba la referente de Género y di nombre y apellido, resulta que manifiestan que no está nombrada; también les comuniqué que en noviembre realizaría una capacitación obligatoria y que se invitaría para la reunión del mes de diciembre para que pueda explicar su rol a la Comisión. También comuniqué que se estaba finalizando el llamado para el equipo multidisciplinario y que saldría muy pronto".

Si bien existe muchos problemas en este tema, indicó Sanzberro, "no debemos  decir que es un tema solamente del Mides, es de todos y que el equipo multidisciplinario y la referente de género solucionarían una parte del problema, pero, no hemos sido capaces, la Comisión de Violencia Doméstica, de generar acuerdos institucionales para mejorar la articulación y coordinación entre las instituciones que trabajan este tema, todo debe de funcionar bien".

Sobre el tema refugio,  expresó, "interpreto que lo que se dijo en la jornada es: no existe un refugio institucional. Tenemos uno en funcionamiento, no pertenece a ninguna institución pública, lo que tenemos  que hacer es  pensar entre todos  (integrantes de la comisión) es como apoyar para un mejor funcionamiento del refugio. Tenemos que trabajar en esto, hacer una propuesta, buscar los mecanismos necesarios para lograr recursos, no de una sola institución sino de varias.  Que sean recursos a nivel central pero también a nivel local".

En otro orden, concluyó Sanzberro, "cuando asumimos la Dirección Departamental nos comprometimos a participar fuertemente en el SIPIAV, cosa que hemos logrado con los técnicos de la Oficina, pero también estamos trabajando en Dolores  junto a otras instituciones en el nodo familia, en el mismo se abordan  casos de Violencia Doméstica.  Desde las Oficinas del Mides de Dolores, Cardona y Mercedes, se atienden a víctimas de violencia e inmediatamente se trabaja con las demás instituciones para buscar una solución.

Estoy convencido que solo nadie puede llevar adelante este trabajo, tenemos que unirnos y pensar en colectivo, es la única forma, todos nos necesitamos".



(731)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020