agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,50 37,50
0,40 1,10
8,30 9,80
38,50 42,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
29 de October del 2013 a las 11:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La educación debe ser causa de todos
Los docentes de Secundaria en lucha por cambiar una Ley de Educación que ¨traicionó lo resuelto en el Congreso Julio Castro¨
Los docentes de Secundaria en lucha por cambiar una Ley de Educación que ¨traicionó lo resuelto en el Congreso Julio Castro¨

En el acto realizado en plaza Artigas de Mercedes en el marco de la paralización de actividades convocada por el PIT CNT, hizo uso de la palabra el Presidente de AFESSOR (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano), Profesor Ramón Hernández quien comenzó refiriéndose al conflicto que han mantenido este año, "estamos amargados y tristes porque no conseguimos lo que pretendíamos, o las autoridades están muy insensibles y muy duras, o nosotros nos equivocamos en la lucha. Lo primero es absolutamente cierto, no conseguimos nada porque la educación sigue siendo algo que no importa a las autoridades de la educación de la forma que consideramos debería ser. Quizá nosotros tengamos que luchar mejor, por eso es necesario que los trabajadores revisemos nuestra lucha para mejorarla y que las instancias futuras nos encuentre mejor".

Reafirmó que la lucha es "por presupuesto, en esta oportunidad en el marco de la Rendición de Cuentas, la última de este gobierno, luchamos por el 6% del PBI para la educación. Luchamos por mejores condiciones de trabajo, por más funcionarios y más liceos. Hemos puesto este año en la consideración pública, la necesidad del tercer liceo para Dolores y el cuarto liceo para Mercedes que es absolutamente necesario, está el proyecto, hay acuerdos, papeles, todavía no se ha empezado a construir".

Indicó que cuando piden más presupuesto y mejores condiciones de trabajo, "nos favorecemos los trabajadores, pero los compañeros de la salud estarán de acuerdo en que cuando pedimos algo mejor para nosotros estamos pidiendo algo que favorece a la educación de la gente y a la salud de la población".

Dijo que en el fondo están enfrentados dos proyectos de país, "por lo tanto dos proyectos de educación, el de la derecha que ha tenido una serie de instancias y de consolidación, recordarán el acuerdo de los partidos políticos durante este gobierno, los proyectos como Promejora, que apuntan a privatizar la educación y a disminuir el nivel de ella. Y por otro lado el proyecto popular de la educación. Los trabajadores desde el comienzo mismo en que se instala la unidad de la clase trabajadora, a mediados de 1960, instalan el tema de la educación pública dentro de sus reivindicaciones. Recuerden el primer Congreso del Pueblo, los primeros documentos de la CNT y así sucesivamente los diversos congresos del PIT CNT, el último, el 11° lo hace así".

Hizo referencia a lo que consideran "un hito importante, el Congreso Nacional de Educación "Julio Castro", ese fue un congreso que lo pidió y lo logró la lucha del pueblo, no sólo en la convocatoria, sino en como se concretó y en lo que resolvió. Lamentablemente después fue ninguneado, no acatado, tradicionado. Se concretó en una Ley de Educación que debemos hoy renovar, cambiar por otra ley de educación popular".

Reafirmó que la lucha "sí es por presupuesto, pero también proyecto educativo. El neoliberalismo quiere formar individuos competitivos, egoístas, dóciles al mercado de trabajo y nos dicen que esta es la única alternativa posible, que no se puede lograr otra cosa, es lo que hay macho, nos dicen. Nosotros creemos que no, queremos luchar por un proyecto educativo que plantee otras cosas, que sea la educación un elemento liberador y emancipador, en una propuesta de sociedad participativa y democrática como lo dijo el Congreso Julio Castro. Que apunte como finalidad, a la formación de un sujeto crítico, reflexivo, autónomo, libre, solidario, comprometido con la igualdad social y protagonista de la transformación de la sociedad, en eso estamos".

Concluyó expresando que seguir instalando el tema de la educación pública "y que todos los trabajadores hagan de ella su bandera, es lo que hará posible los cambios, la causa de la educación pública no es de los sindicatos de la educación, si no de todos los trabajadores".

  



(585)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019