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28 de October del 2013 a las 21:04 -
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Tomar medidas urgentes
La edil Alba Bonino  (Partido Socialista –FA) pidió la rápida limpieza del asentamiento ubicado en la ex Estación de AFE y Ruta 14. Además en la media hora previa de la Junta Departamental presentó un informe de siniestrabilidad.
La edil Alba Bonino (Partido Socialista –FA) pidió la rápida limpieza del asentamiento ubicado en la ex Estación de AFE y Ruta 14. Además en la media hora previa de la Junta Departamental presentó un informe de siniestrabilidad.

“En ocasión de la visita de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos  al asentamiento ubicado entre la ex Estación de AFE y Ruta 14, hemos podido constatar la precariedad de las  viviendas y las muy malas condiciones del ambiente en que viven varias familias.

Mientras se gestiona el procedimiento por el cual estos vecinos serán realojados, que naturalmente lleva su tiempo, considero como medida urgente a tomar, la limpieza del lugar, corte de pasto, eliminación de malezas y basurales  donde hoy proliferan  roedores, reptiles  e insectos de todo tipo, con el consiguiente riesgo para la salud de los que allí habitan, mayoritariamente niños.

Solicito que este planteamiento sea derivado al Ejecutivo Departamental para que la situación descripta  se atienda  a la brevedad posible,  contribuyendo a  lograr mejores condiciones de vida para estas familias”.

 

Siniestrabilidad

“En el marco de la VI Semana Nacional de Seguridad Vial 2013 que se lleva a cabo entre el 21 y 29 del corriente mes, quisiera compartir el informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)  sobre Siniestralidad Vial en Uruguay  correspondiente al período  Enero- setiembre 2013.

En los primeros 9 meses del 2013 resultaron lesionados por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país más de 22.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 81 lesionados por día.

De ese total de lesionados, 431 fallecieron, lo que representa el  1,9%. Es decir que en promedio en lo que va del año cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

Del total de fallecidos, un 55 % ocurrió en ciudades y caminos departamentales y el restante 45% en Rutas nacionales.

El resultado global a nivel de todo el país muestra que se registró un aumento del 10,7% del total de fallecidos  registrados respecto  al mismo período del año anterior (431 en 2013 y 389 en 2102).

En cuanto al medio de transporte utilizado, más de la mitad de las personas que resultaron fallecidas, circulaban  en una motocicleta ( 50,3%).

Cuando se trata exclusivamente de ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 62,9% de los fallecidos, mientras que los peatones representan casi un 20%. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 81% de los fallecidos en las ciudades del país.

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. El 45 % de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.

En 9 meses se  realizaron más de 30.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 5,1% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente.

Mientras que en los días hábiles el % de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3%, los días sábados aumenta hasta casi un 8% y los domingos supera el 13%. Esto muestra una clara correlación entre el consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

En el caso de motociclistas, el uso del casco en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias significativas en función del departamento que se considere, desde un mínimo del 8% en Soriano hasta un máximo del 97% en Rivera.

Esta Semana Nacional de Seguridad Vial se está realizando bajo el lema: “Casco, causa común”. Y a esta causa se sumará nuestro departamento, en todos sus términos,  cuando a partir del 1° de noviembre próximo   se comience finalmente con  la fiscalización del uso del casco y uso de los espejos, entre otras  disposiciones, en el caso de los motociclistas.

Los espejos retrovisores deberán retornar a su lugar de origen, ya que una gran cantidad de conductores de moto han eliminado este dispositivo que permite una clara visibilidad hacia atrás y hacia los costados, y que además lo establece la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial , como equipamiento obligatorio.

En octubre del año pasado, observando el tránsito en calles de algunas localidades del departamento y haciendo un simple cálculo pude constatar que aproximadamente un 80% de los conductores  de motos, no usan los espejos.

Hace unos días, transcurrido un año, realicé la misma observación y cálculo y los datos obtenidos no difieren mucho de aquellos. En la ciudad de Mercedes de una muestra de 590 motos, 424 conductores circulan sin ningún espejo (72%); sólo  67 lo hacen con uno solo (11%), mientras que 96 usan los 2 espejos ( 17%) .

La Ley 19.120 sobre Faltas y Conservación de Espacios Públicos que está vigente desde el 22 de agosto de 2103, constituye una importante herramienta de control, ya que en cuanto a conductas relativas al desempeño vial, prevé castigar  con trabajos comunitarios a quienes participen en competencias vehiculares no autorizadas, a quienes conduzcan sin la autorización correspondiente, en estado de embriaguez, a velocidades que superen la máxima permitida o sin el casco protector cuando fuere el caso.

Es de esperar que ajustándose a este marco legal, al cumplimiento de la normativa establecida , conjuntamente con la necesaria concientización de la población, se puedan revertir los alarmantes índices de siniestralidad vial que tantas vidas , particularmente jóvenes, le cuestan a las familias y al país.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo Departamental, a los Municipios de Dolores y Cardona, a la Mesa Permanente del Congreso de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes”.



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Mientras se gestiona el procedimiento por el cual estos vecinos serán realojados, que naturalmente lleva su tiempo, considero como medida urgente a tomar, la limpieza del lugar, corte de pasto, eliminación de malezas y basurales  donde hoy proliferan  roedores, reptiles  e insectos de todo tipo, con el consiguiente riesgo para la salud de los que allí habitan, mayoritariamente niños.

Solicito que este planteamiento sea derivado al Ejecutivo Departamental para que la situación descripta  se atienda  a la brevedad posible,  contribuyendo a  lograr mejores condiciones de vida para estas familias”.

 

Siniestrabilidad

“En el marco de la VI Semana Nacional de Seguridad Vial 2013 que se lleva a cabo entre el 21 y 29 del corriente mes, quisiera compartir el informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)  sobre Siniestralidad Vial en Uruguay  correspondiente al período  Enero- setiembre 2013.

En los primeros 9 meses del 2013 resultaron lesionados por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país más de 22.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 81 lesionados por día.

De ese total de lesionados, 431 fallecieron, lo que representa el  1,9%. Es decir que en promedio en lo que va del año cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

Del total de fallecidos, un 55 % ocurrió en ciudades y caminos departamentales y el restante 45% en Rutas nacionales.

El resultado global a nivel de todo el país muestra que se registró un aumento del 10,7% del total de fallecidos  registrados respecto  al mismo período del año anterior (431 en 2013 y 389 en 2102).

En cuanto al medio de transporte utilizado, más de la mitad de las personas que resultaron fallecidas, circulaban  en una motocicleta ( 50,3%).

Cuando se trata exclusivamente de ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 62,9% de los fallecidos, mientras que los peatones representan casi un 20%. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 81% de los fallecidos en las ciudades del país.

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. El 45 % de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.

En 9 meses se  realizaron más de 30.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 5,1% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente.

Mientras que en los días hábiles el % de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3%, los días sábados aumenta hasta casi un 8% y los domingos supera el 13%. Esto muestra una clara correlación entre el consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

En el caso de motociclistas, el uso del casco en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias significativas en función del departamento que se considere, desde un mínimo del 8% en Soriano hasta un máximo del 97% en Rivera.

Esta Semana Nacional de Seguridad Vial se está realizando bajo el lema: “Casco, causa común”. Y a esta causa se sumará nuestro departamento, en todos sus términos,  cuando a partir del 1° de noviembre próximo   se comience finalmente con  la fiscalización del uso del casco y uso de los espejos, entre otras  disposiciones, en el caso de los motociclistas.

Los espejos retrovisores deberán retornar a su lugar de origen, ya que una gran cantidad de conductores de moto han eliminado este dispositivo que permite una clara visibilidad hacia atrás y hacia los costados, y que además lo establece la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial , como equipamiento obligatorio.

En octubre del año pasado, observando el tránsito en calles de algunas localidades del departamento y haciendo un simple cálculo pude constatar que aproximadamente un 80% de los conductores  de motos, no usan los espejos.

Hace unos días, transcurrido un año, realicé la misma observación y cálculo y los datos obtenidos no difieren mucho de aquellos. En la ciudad de Mercedes de una muestra de 590 motos, 424 conductores circulan sin ningún espejo (72%); sólo  67 lo hacen con uno solo (11%), mientras que 96 usan los 2 espejos ( 17%) .

La Ley 19.120 sobre Faltas y Conservación de Espacios Públicos que está vigente desde el 22 de agosto de 2103, constituye una importante herramienta de control, ya que en cuanto a conductas relativas al desempeño vial, prevé castigar  con trabajos comunitarios a quienes participen en competencias vehiculares no autorizadas, a quienes conduzcan sin la autorización correspondiente, en estado de embriaguez, a velocidades que superen la máxima permitida o sin el casco protector cuando fuere el caso.

Es de esperar que ajustándose a este marco legal, al cumplimiento de la normativa establecida , conjuntamente con la necesaria concientización de la población, se puedan revertir los alarmantes índices de siniestralidad vial que tantas vidas , particularmente jóvenes, le cuestan a las familias y al país.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo Departamental, a los Municipios de Dolores y Cardona, a la Mesa Permanente del Congreso de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes”.

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