agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,50 37,50
0,40 1,10
8,30 9,80
38,50 42,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
23 de October del 2013 a las 08:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
23 de octubre: Día del Periodista
Recibimos y publicamos de APU Soriano en el Día del Periodista
Recibimos y publicamos de APU Soriano en el Día del Periodista

Este miércoles 23 de octubre se celebra el Día del Periodista, establecido por la Ley 16.154 y en homenaje a lo que se considera el nacimiento de la Prensa en Uruguay.

Para ello se toma el envío de un exhorto de José Artigas el 23 de octubre de 1815, oficio dirigido al Cabildo de Montevideo donde apoyaba la publicación de Mateo Vidal, “Prospecto Oriental”, que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional.

Este acto motivó a los legisladores para el establecimiento del “Día del Periodista” el 23 de octubre de cada año por Ley 16.154.

A partir de la publicación en el Diario Oficial,  el 3 de diciembre de 1990, referida a la promulgación de  la Ley 16.154, se efectivizó el Día del Periodista en Uruguay, que se celebra el 23 de octubre de cada año.

Se sabe que hacia 1800 ya había medios de prensa en el país, empero, eran de origen español, porteño o inglés.

Ese reconocimiento fundacional que hizo Artigas, reafirmado por su interés por escribir en la publicación y asegurar su continuidad, motivó muchos años después al Poder Legislativo nacional a aprobar y enviar al Poder Ejecutivo la Ley 16.154.

Esta Ley, oportunamente designó el 23 de octubre como el “Día del Periodista” en  Uruguay y declaró feriado no laborable para los trabajadores de la prensa, con derecho a percibir la remuneración habitual.

LO QUE DICE LA LEY 16.154

“Artículo Único.- Establécese el 23 de octubre de cada año como "Día del Periodista", el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir la remuneración habitual”.

Por lo tanto aquellos periodistas que lo deban trabajar, tendrán que recibir el pago extra como otros días no laborables.

DE APU FILIAL SORIANO

En este Día del Periodista, desde APU filial Soriano hacemos llegar a todos los que abrazan esta hermosa y vocacional profesión el abrazo fraterno y exhortamos a unir esfuerzos con la finalidad de crecer integral y profesionalmente, a continuar sirviendo a la ciudadanía a través de la información, la investigación y la opinión, poniendo por encima de todo el interés general de la población.

A su vez los invitamos a sumarse al sindicato en la lucha por mejorar en formación, capacitación como también en condiciones laborales y salariales que permitan un desarrollo digno de la profesión.



(620)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019