agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
37,95 37,95
0,40 1,00
8,10 9,60
38,50 42,50
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
16 de October del 2013 a las 00:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Preocupaciones empresariales
Empresarios sorianenses preocupados por el proyecto de ley de Responsabilidad Penal y por la falta de mano de obra calificada y la pérdida de valores en la defensa de la fuente laboral
Empresarios sorianenses preocupados por el proyecto de ley de Responsabilidad Penal y por la falta de mano de obra calificada y la pérdida de valores en la defensa de la fuente laboral

En el Centro Comercial e Industrial, esta institución gremial firmó convenio con la empresa Recomer por el cual los afiliados al CCIS tendrán 25% de descuento en servicios de alineación y balanceo en todo tipo de vehículos, incluidas las empresas de camiones.

Tras ello, los dirigentes y empresarios Mario Echenique (h), Martín Melazzi y Mauricio Labadie, se refirieron a algunos temas que preocupan al sector empresarial, como lo son el proyecto de ley de Responsabilidad Penal que está considerando el Parlamento y las dificultades para encontrar mano de obra calificada y con contracción al trabajo.

LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

A nivel de directiva, explicó Mario Echenique, "estamos considerando la situación generada a partir del envío al Palamento de la Ley de Responsabilidad Penal que busca penalizar al empresario, así como se presentó no debería ser votada porque es injusta, va directamente sobre empresario y cuando éste le brinda los elementos de seguridad y el obrero no los usa, va contra el empresario y no contra el trabajador".

Sobre el tema, Martín Melazzi añadió, "la institución no está en contra de la ley ni de darle todos los elementos al trabajador, lo que sí no creemos justo, responsabilizar penalmente al empresario, según como está redactada. Creemos que no es de ida y vuelta la responsabilidad que tenemos, no es lo mismo para el trabajador ser penado económicamente o que pierda el trabajo, a que vaya preso como se propone para el empresario.

Si les damos los elementos de seguridad al trabajador y constatamos que no los está usando, esa persona puede llegar a perder el trabajo o lo que diga la ley, pero el patrón corre el riesgo de ir a la cárcel. No estamos en contra pero queremos enfatizar que estaremos arriba de la redacción de la ley y llegado el momento daremos nuestra opinión al respecto.

Nos preocupa mucho que haya una lectura más para el lado de trabajador que lo empresarial con beneficios para la otra parte y no lo vemos con buenos ojos, desde la redacción o espíritu que se le quiere dar a esta ley.

La gremial empresarial está preocupada por este tema, lamentablemente en este país, por unos pocos pagamos muchos, por aquellos que hacen las cosas mal nos caen a todos, así se elaboran muchas veces las leyes en este país y ese no es el mejor ambiente para las partes".

EL PROBLEMA DE LA MANO DE OBRA JOVEN

Melazzi contó que empresas agropecuarias "nos dicen que es un problema la gente, no lo quiero hacer de forma general, estoy tratando de transmitir la idea y eso no está bueno, porque hay muchas personas que necesitan trabajar, mucha gente que quiere trabajar, hay que entender lo importante que es cuidar su trabajo, la parte negociación es por separado, estoy hablando a nivel empresarial, que muchas veces es más fácil no intentar o no arriesgar seguir creciendo porque eso significa incorporación de más personas y desde la directiva tener que escuchar que esa sea la tranca del crecimiento en este país es para sentarse a conversar".

Por su parte, Mauricio Labadie señaló, "cuando entramos al tema de la gente, se complica, hemos perdido aquella cultura de trabajo, estoy prefiriendo ingresar en mi empresa personas de 40 años para arriba y no los chiquilines. Tengo gente muy joven, pero estoy refiriéndome a las excepciones y no al promedio, muchas veces los proyectos de inversión y de generar más actividad, quedan en el cajón, porque la tecnificación que uno puede hacer no es de primer mundo, sino que debemos adaptarnos a nuestro mercado, sobre todo a lo que es el mercado interno de Uruguay. Si bien tenemos que tecnificarnos, debemos ser muy cuidadosos en nuestras inversiones de tecnificación, quiere decir esto que la mano de obra, siempre va a estar, la vamos a precisar, porque no podemos lograr la automatización a nivel industrial, eso vale mucho dinero, necesitamos la gente pero a la vez precisamos que la gente entienda que el trabajo es algo realmente importante y a veces conseguir personas jóvenes de entre 18 y 25 años con ganas de trabajar, se transforma en el mayor de los problemas".

 

 



(594)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019