agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
01 de August del 2012 a las 10:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mano de obra local
La refacción del ex Hotel Olivera ocupa a 10 albañiles de “la histórica Villa Soriano”, en un proceso de construcción que “viene bien encaminado”.
La refacción del ex Hotel Olivera ocupa a 10 albañiles de “la histórica Villa Soriano”, en un proceso de construcción que “viene bien encaminado”.

El Arq. Guillermo  Levratto indicó que los plazo “vienen acordes al cronograma” y que “el avance parcial de la obra ronda el 60%. Comenzó el lunes 23 de abril   y estaba pactada hacerla en 23 a 25 semanas.  Sumado  al propio proceso de obra que hay que analizar el  rendimiento de la empresa que está ejecutando los trabajos. Cualquier otro inconveniente  por la complejidad que da la intervención en un edificio declarado patrimonio, y también que su estado de deterioro que era bien importante”. Levratto supervisor de la obra de reconstrucción del edificio del ex Hotel Olivera de Villa Soriano en diálogo con @gesor explicó que “el proceso viene bien encaminado, pero lo importante es que se ha dado la participación de los propios vecinos de la localidad”.

¿En el edificio histórico con qué inconvenientes se encontraron?

-Hay cosas bien interesantes. Del viejo edificio hay que hacerse a la idea que es un a intervención del 1800, una  edificación con una tipología bien clásica a la que se le anexaron algunas construcciones que el proyecto las demolió para  generarle la pureza al nuevo edificio. Indudablemente  que su estado a nivel de revoque, terminaciones y pisos, por las inundaciones sufridas, por el paso del tiempo, por su estado de poco  mantenimiento hicieron que algunas cosas se agravaran, y sobre todo lo que ha generado una complejidad en la intervención  respecto a su terminación a nivel de fachada. Que implicaron un  trabajo más profundo que amerita la intervención de la Comisión de Patrimonio para avalar esos trabajos.

¿Qué cantidad de personal está trabajando?

-Se empezó con poco personal, pero la empresa tomó como condición que el personal fuera local y hoy están trabajando alrededor de 10 personas. Que creo  que el volumen de obra en algún momento  llegará a no más de 14, 15 personas.

 

La Arquitecta Rabosto mostró que se sacaron moldes de algunas estructuras distintivas  para el día de mañana si hay que intervenir el edificio nuevamente se pudiera  tener esa referencia. ¿Como se hizo ese trabajo?

-la propia propuesta detectó que en el edificio había cosas en mal estado. El apenas tocarlas implicó que se desarmaran. Previendo eso   se tomó los  moldes antes de atacarlas. El  propio proceso de declarar algo como patrimonio implica  que  esa secuencia quede escrita, que todo lo que se intervenga quede plasmado, y eso abarca  lo que es la creación de moldes, tanto a nivel de las rosetas, la balaustrada, donde se entiende que el fenómeno de desgaste va a suceder, indudablemente, entonces esta intervención tiene que ser un episodio en la parte de  la vida del edificio.

Lo establecían los pliegos de condiciones para la empresa que tenía que dejar  registrado, dejar lo moldes, algo tangible  que si mañana se rompiera una roseta, bueno hay que reconstituirla  y  se hace a través de un molde que queda en poder de la gestión de la propia obra. Porque la arquitectura no es simplemente  construir y modificar cosas, también es restaurar, es poner en valor, es cuidar…

¿Y cómo se logra eso, con mano de obra local? Porque lo general el albañil de pueblo está acostumbrado a, cuando algo se deteriora, tirar abajo y hacer la pared de vuelta, y no a restaurar.

-Estas obras determinan que no te podés salir de determinados canales. Cualquier operario que trabaje en el marco de esta obra  lo tiene que entender. Eso implica que después tengamos que reconocer cuál es la capacidad del albañil. En la intervención sobre la fachada se trabajaron haciendo muestras con dos o tres albañiles, hasta identificar cuál –sin desmerecer a los otros- era el más capacitado o el mas apto para poder reconstituir las molduras.  Hoy el oficial que está trabajando en la parte de ornamentación, de revoque fino y reconstrucción de las pilastras es local.  Está haciendo un muy buen trabajo. Esta desarrollando una capacidad  que quedará instalada en la propia Villa Soriano, y no es una tarea común como bien decís, pero la intervención sobre un edificio patrimonial no es común. Entonces hay que tener esos cuidados.



(736)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020