agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
903 la lista de Guillermo
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
18 de May del 2013 a las 14:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Las Piedras, Ejército... y los caídos¨
El Tte. Cnel. Luis E. Galarza recordó los 202 años de la Batalla de Las Piedras, el Día del Ejército Nacional y ... los soldados caídos en defensa de la Patria
El Tte. Cnel. Luis E. Galarza recordó los 202 años de la Batalla de Las Piedras, el Día del Ejército Nacional y ... los soldados caídos en defensa de la Patria

En plaza Artigas de Mercedes se realizó el acto conmemorativo de los 202 años de la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército Nacional, con presencia de autoridades departamentales y nacionales que representan a Soriano, contándose con aportes desde lo artístico por el cantante popular Javier Mazzilli y grupo de danzas de la Escuela 7.

La parte oratoria estuvo a cargo del Comandante en Jefe del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5, Tte. Cnel. Luis E. Galarza, que comenzó señalando, "cada 18 de mayo evocamos con profundo recogimiento y orgullo, este hecho  de valor y heroísmo en nuestra historia, generados por acontecimientos de marcada trascendencia; conjugándose en él un hito glorioso en una etapa de la Patria, formando parte de los procesos regionales que determinaron la formación de nuestro país y de otras repúblicas de la región".

Consideró menester recordar, "por ser de hondo contenido, un acontecimiento que marcó el comienzo, como lo es "El Grito de Asencio", que orgullosamente lo refrenda nuestro escudo departamental con la frase: "Aquí Nació la Patria".

Este núcleo inicial de criollos que materializaron la "Admirable Alarma", actuaron como yesca al viento encendiendo los corazones de los integrantes de la Banda Oriental configurando desde ese momento una virtud como lo es el amor a este terruño libre y soberano".

Es así, añadió Galarza, "que en la consecución de un gran objetivo, como lo es la libertad, se desarrollan acontecimientos tales como la Proclama de Artigas el 11 de abril, desde el Cuartel General en nuestra ciudad, extendiéndose esta movilización patriótica por los campos de la Patria teniendo un hito trascendente el 18 de mayo de 1811 en Las Piedras, donde se enfrentaron las fuerzas realistas al mando del Capitán de Fragata don José de Posadas y las fuerzas patriotas al mando del Teniente Coronel don José Gervasio Artigas.

Este triunfo bélico consolidó el prestigio militar de Artigas y realzó su figura como ser humano, al dar la orden de "Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros", configurando un hecho inaudito para las costumbres y el accionar de la época".

En el entorno y simbolismo que proporciona esta plaza, indicó el Jefe del Batallón "Asencio", "donde hombres y mujeres compartimos un momento de reflexión, rendimos homenaje a quienes en el inicio de una larga gesta emancipadora cubrieron de gloria los campos de Las Piedras, en donde aquel 18 de mayo vio nacer un héroe y con él un pueblo que buscaba su independencia.

Es precisamente en esta fecha donde covergieron todos los atributos que deben caracterizar a los integrantes de nuestra institución: valor, disciplina, patriotismo y honor, virtudes estas que dinamizadas por la voluntad inquebrantable de cumplir con el deber, han permitido a los miembros del Ejército Nacional asumir las responsablidades que conlleva la carrera militar".

Galarza continuó expresando que el 18 de mayo, es día de evocación histórica "pero también lo es para el recuerdo y la reflexión, pues nuestra institución ha sufrido numerosas bajas en cumplimiento del servicio en el país y fuera de él y es nuestro deber de soldado recordarlos y honrarlos; es por ello que centro este homenaje en los ilustres soldados de todos los tiempos que ofrendaron sus vidas al servicio de la Patria".

Reconoció que vivimos en un país que otros construyeron, "así como nosotros construimos para las nuevas generaciones, es una manera que nos permitirá continuar desarrollándonos como sociedad, con objetivos bien definidos y características culturales propias del ser oriental.

Es con esta calidad de hombres y mujeres que se nutre vuestro Ejército Nacional y en sus hazañas del pasado histórico se inspiran nuestros valores más preciados como el patrotismo, el honor y el servir sin esperar nada más que la satisfacción del deber cumplido".

En el final dijo que "es un orgullo para un Soldado tener el privilegio de poder expresar en tan magna fecha, que vuestro Ejército Nacional se encuentra actualmente instruido y equipado para el cumplimiento de su misión fundamental de carácter prácticamente permanente en el marco del concepto "Defensa Nacional" y otra de carácter coyuntural que se refleja en actuaciones en beneficio de la comunidad, configurando de esta manera su misión subsidiaria; actuando bajo nuestro vocacional sentimiento del servicio que expresamos como "Ejército Nacional, la Fuerza de Todos".

 


(1149)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020