agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
19 de May del 2013 a las 00:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Camila Naviliat y sus grandes amores
“Disfruto mucho de  cada viaje al exterior, pero no cambio a Mercedes”
“Disfruto mucho de cada viaje al exterior, pero no cambio a Mercedes”

(Por Enrique Lécaille) Camila Naviliat es una de las firmes esperanzas de Uruguay con miras al Mundial Sub-22 de Paleta española a disputarse del 13 al 19 de octubre de este año en el trinquete del Centro Pelotaris Mercedes.

La medalla de plata que la mercedaria ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en el 2011, parece no haber cambiado su forma de ser. Sigue siendo la joven sencilla y simpática de siempre, la muchacha alegre que se divierte jugando a la conga con sus amigos y que mantiene intacto su amor por el Centro Pelotaris Mercedes y el Club Sandú Chico, aunque ahora pueda disfrutar poco de esas instituciones, por estar radicada en Montevideo, donde estudia en la Universidad.

Apenas supimos de su presencia en Mercedes, @gesor fue en procura de su palabra, a fin de que nuestros lectores pudieran conocer mejor a quien defenderá la Celeste en la Copa del Mundo.


-¿Cómo ha sido este cambio en tu vida,  dejar tu ciudad natal para afincarte en Montevideo? 

“En general bien. Desde luego, extraño a mi familia y a mis amistades, aunque tengo la suerte de estar viviendo con mi hermano Facundo, lo cual facilita la adaptación. De todas formas, me hace falta Mercedes. Extraño la rambla o cosas elementales que puedes hacer acá y que uno a veces no valora, cosas prácticas que te permite hacer la libertad de estar en un medio pequeño, como subirte a la moto e ir para un lado o para otro”.

-¿Y cómo estás conciliando los estudios con tu actividad deportiva, ahora que formas parte de la pre selección uruguaya de pelota?

“No ha sido fácil combinar esas dos cosas. Estoy haciendo  primer año de Economía. Mi deseo es ser Contadora. Son jornadas intensas de estudios y de entrenamientos, más ahora que estoy de parciales, y porque con la pre selección  lo que tenemos por delante es nada menos que un Mundial”.

-A propósito: ¿Cómo se está preparando la pre selección?

“Estamos combinando la preparación física con la parte técnica. Los lunes, miércoles y viernes hacemos preparación física, y los días restantes practicamos en la cancha”. 

-Allí hay otra mercedaria también…

“Sí, está Carina Moreno. Somos dos mercedarias. También está Ximena Miranda, de Flores, con quien ganamos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Seguramente en octubre volvamos a jugar juntas, en el Mundial de Mercedes”.

-¿Qué ilusión te despierta ese campeonato, teniendo en cuenta que será en Mercedes?

“Tenemos muchas ilusiones. Por supuesto, queremos llegar lo más alto posible y darle una alegría a nuestro público, en su propia casa. Nos estamos preparando para eso. Aunque los entrenamientos de la pre selección comenzaron en marzo, desde hace tiempo la Federación Uruguaya de Pelota viene pensando en el Mundial. Cada salida que los jugadores hemos hecho ha sido tomada como un fogueo para esto”.

 

Los inicios

-¿Qué te llevó a jugar pelota?, porque convengamos que no es algo común.

“Todo comenzó con un llamado que hubo para competir a nivel escolar, para niños que no tuvieran conocimientos previos en esa disciplina. Yo iba a la Escuela 24. Me anoté, pero no pude jugar, porque tenía conocimientos de tenis, ya que iba al Club de Remeros y practicaba varios deportes. Después un amigo de mi padre  habló con él y lo convenció para que me llevara al Centro Pelotaris. Yo fui, me gustó y entonces dejé el tenis. Pero después hice también básquetbol, en Sandú. Nos juntamos algunas compañeras, armamos un grupo lindo y hablamos con Nicolás Barrera, para que nos entrenara. Nicolás nos dio una mano muy grande y pasó a ser uno más del grupo”.

-¿Por qué Sandú?

“Desde chica fui de Sandú. Yo iba a ver jugar a mi hermano Facundo, que jugaba al básquetbol, en mini. Él se fue a Remeros, pero yo seguí siendo hincha del club. Incluso mi padre jugó allí, Mi padre hizo al revés que mi hermano, porque comenzó en Remeros y después pasó a Sandú”.

-¿Cómo fue tu integración al Centro Pelotaris Mercedes, considerando que tradicionalmente ha sido un club de varones?

“Bien, no tuve problemas. Aunque la paleta ha sido considerada como un deporte machista, a mí me recibieron muy bien. Me integré sin problemas, tanto con los de mi edad como con los mayores”.

-¿Qué papel ha jugado en tu carrera el entrenador  Alejandro Péndola?

-“Alejandro ha sido fundamental. Le debo muchísimo. Yo comencé con él y me fue acompañando en mi evolución, hasta que me pasó a jugar con los mayores”.

-¿Y tu familia?

 “Lo más importante. Me han apoyado en todo. Cuando decidí cambiar de deporte, no se opusieron. Allí estuvieron conmigo. Mi hermano también, aunque a veces nos hacemos bromas, por Sandú”.

-¿Has podido hacer amigos entre tantas actividades deportivas?

“Sí, una cantidad impresionante de amigos y compañeros, gente que uno va conociendo a través de los entrenamientos o las competencias, como el “Pulpo” Cazzola o mis demás compañeros del Centro Pelotaris. Los viajes ayudan mucho a eso, también”.

Los viajes

-En los últimos años has podido salir mucho al exterior…

“Sí, el año pasado, por ejemplo, estuvimos en España, en el Mundial de Pamplona. También competimos en Chile, en frontón. Pero mi primera salida fue por aquí cerca, cuando fui al Mundial de Gualeguay, en el 2009”.

-Aquel 2011 debe haber sido muy especial para vos, porque además de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, fuiste a un campeonato en Colombia…

“Sí, eso fue con la selección uruguaya juvenil de básquetbol. Participamos del campeonato sudamericano Sub-17 que se disputó en Pasto, una ciudad del sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador”.

-¿Qué te han permitido esos viajes, más allá de la experiencia deportiva recogida?

“Han sido importantísimos. Sin dudas uno aprende mucho saliendo del país, aunque a veces no haya mucho tiempo de visitar todos los sitios que uno quisiera, pero te formas una idea de cada lugar”.

-Cuando uno viaja, termina comparando…

“Sí, es verdad. Uno compara. Ve las cosas buenas y malas de cada lugar y las comparas con tu país, y en particular con tu ciudad”.

-¿Y eso te ha dado una visión distinta de Mercedes?

“Sí, porque te das cuenta que a pesar de lo pequeña que pueda ser Mercedes, aprendes a valorar que es una ciudad donde puedes practicar todos los deportes”.

-Pero para el próximo Mundial no tendrás necesidad de viajar…

”Es cierto, lo cual es muy bueno también, porque a través de este campeonato vamos a poder mostrar a Mercedes, vamos a poder proyectarla a nivel internacional. Yo he podido viajar mucho y he disfrutado de cada uno de esos viajes, sin dudas, pero nuestra ciudad es hermosa y  yo no la cambio”.



Perfil

Nombre: Camila Navilitat Bentancour

Fecha de nacimiento: 13 de diciembre de 1994

Padres: Herman Navilitat y Mariela Bentancour

Estudios secundarios: Instituto José María Campos

Deporte: Paleta española

Modalidad: Pelota goma (trinquete)

 

FOTO: Camila Naviliat exhibiendo para @gesor la medalla ganada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México).

 

 

 

 

 

 

 



(896)
Enviado por: camila
Muchas graciass
Enviado por: yanina
Las mejores de la suerte de corazòn te lo deseo, Camila

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020