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16 de May del 2013 a las 15:38 -
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La peor ruta
La revista
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La ruta 105  "está llena de pozos y con tramos donde no se puede ir a màs de 30 kilómetros", expresa un artículo del diario El País. "El gobierno culpa a la soja, el clima y los camioneros. Un viaje por una de las carreteras màs postergadas del país".

Una mirada capitalina para una ruta de Soriano "víctima del progreso sojero" como lo cataloga Sebastián Cabrera, periodista autor de dicha nota que a continuación reproducimos.

Esquivando charcos

La ruta 105 en Soriano está llena de pozos y con tramos donde no se puede ir a más de 30 kilómetros. El gobierno culpa a la soja, el clima y los camioneros. Un viaje por una de las carreteras más postergadas del país.

El camino más directo para llegar desde Montevideo a la ciudad de Dolores, en Soriano, es tomar la ruta 2 y después la 105. Pero cualquiera que transite esos últimos 36 kilómetros se dará cuenta que la 105 es una de las rutas más olvidadas del país.

Hace unos días viajé a Dolores y transité por la 105. No recuerdo haber pasado jamás por una carretera tan desgastada y con tantos pozos. Incluso, el director de Vialidad Luis Lazo, el alcalde de Dolores Javier Utermark y el intendente de Soriano Guillermo Besozzi coinciden en que la 105 es una de las rutas más deterioradas del país. Es decir, en un ranking imaginario de las peores carreteras, probablemente ocuparía el podio. Pero Lazo dice que buena parte de la red secundaria y terciaria está mal y responsabiliza en parte a los camioneros, que evaden las rutas principales para evitar los controles de peso. 

El tramo asfaltado de la ruta 105 une la ciudad de Palmitas con Dolores, une la ruta 2 con la 21. Pero el asfalto está muy desgastado y lleno de imperfecciones, lo cual hace que el auto se mueva y salte como si fuera una coctelera. Y no pasa eso durante unos pocos kilómetros: es así durante casi todo el trayecto. La carretera tiene, además, decenas y decenas de baches. Algunos, como el que se ve en la foto en esta página, son enormes. La ventaja, claro, es que uno los ve desde lejos. Los baches más chicos, en cambio, son difíciles de esquivar.

Por momentos no queda más remedio que ir a no más de 30 kilómetros por hora, salvo que uno quiera romper la suspensión del auto. Eso hace que un trayecto que debería demorar menos de media hora, se extienda a casi una hora. Parece que esta ruta -que tiene su importancia como vía de salida de buena parte de la producción que va desde el centro del país hacia el puerto de Nueva Palmira- no está entre las prioridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

 El día que pasé por allí había sol. ¿Pero cómo será transitarla un día de tormenta o si hay niebla? ¿Y de noche?

La culpa es de la soja. "Yo lo entiendo", responde por teléfono el director de Vialidad, Lazo. "Pero usted también la agarró después de dos días de mucha lluvia. Eso, más la zafra, es difícil de aguantar", dice después.

 Todos tienen el mismo diagnóstico. La 105, construida entre 1977 y 1978, sufre mucho tiempo de desgaste sin una reparación a fondo. Pero a eso hay que sumarle el auge granelero de los últimos años (en particular de la soja) y las fuertes lluvias de los últimos meses, que terminaron de estropear esta ruta. Claro, parece más fácil responsabilizar a la prosperidad del país y al clima, que admitir que durante años y años no se han invertido los recursos necesarios para mantener en buena forma toda la red vial.

 "El grano es bravo: todos los años se baten récords de cosecha, lo cual es muy bueno, pero las carreteras sufren bastante", opina Lazo. "Y la madera es peor porque no hay zafra... Todos los días, la misma cantidad de camiones". Besozzi, el intendente, dice lo mismo: "Aunque esté lloviendo, sacan de las barracas los fletes hacia Nueva Palmira. Y eso terminó de masacrar la ruta".

 Soriano es un departamento granelero y esta es época de zafra. En Dolores, además, están las barracas y acopiadores más grandes del departamento. "Dolores es el epicentro del grano", explica Besozzi. Ya pasó la zafra del maíz (se dice que este puede ser un año de cosecha récord) y ahora está la soja, que sigue creciendo. El intendente dice que cerca del 60% de la soja del país está en esta zona. Y cuenta que este año se iban a cosechar dos millones de toneladas, pero al final serán más de tres millones. El ministro Enrique Pintado ha estimado que por las rutas de Soriano (no solo la 105), unos 44.000 camiones circulan cada zafra rumbo a Nueva Palmira, según publicó el diario Crónicas de Mercedes.

 Es habitual que ediles, diputados y la intendencia de Soriano hagan gestiones con el MTOP por la 105. El diputado colorado José Amy reconoce que, cada vez que ha reclamado que se repare la 105, Lazo "ha dado la orden y se ha ido a hacer un bacheo". Pero la verdad es que esos bacheos duran unos meses o hasta la siguiente zafra. Amy dice que ya no es posible seguir así. "Alguna medida habrá que tomar", se queja, "no da para más, algún día se va a matar alguien ahí".

 El intendente Besozzi admite, de todos modos, que el MTOP ha realizado algunas obras, como una perimetral en Dolores para que los camiones no pasen más por el medio de la ciudad.

 El diario Crónicas de Mercedes publicó hace un par de años una nota donde ya denunciaba que quienes transitan por la 105 "no saben qué hacer para que alguien los escuche". Allí se relata una visita de autoridades y empresarios de Arabia Saudita a la estancia "La Media Agua", que está sobre esta ruta. "Desde Dolores hasta la estancia donde se desarrolló el evento hay 35 kilómetros y no pudimos contar la cantidad de pozos que, de todos los tamaños y colores, se podían observar a lo largo y ancho de la ruta", dice la crónica. Y concluye así: "Más allá de lo que piden los vecinos, ¿qué habrá pensado la delegación de Arabia Saudita al transitarla? Venían desde Brasil, luego recorrieron la ruta 21 recién inaugurada y después… cayeron al vacío en innumerables pozos".

Desde la Dirección de Vialidad se afirma que no todas las rutas requieren una reparación a fondo y que, en el caso de la 105, la regional del MTOP suele realizar tareas de mantenimiento para tapar los pozos. En cambio, Utermark, el alcalde de Dolores, dice que hace unos años el MTOP se había comprometido a priorizar la 105, pero eso no se concretó. "Esa ruta la hizo una empresa brasilera en 1978 y nunca más se le hizo nada, salvo parches", explica. La ruta no es de carpeta asfáltica, sino que es de tratamiento bituminoso. "O sea que es de otra época", apunta Besozzi.

Pero también hay un tema de precios. El 21 de marzo, el presidente José Mujica defendió en su audición radial el impuesto a la concentración de la tierra porque ayudaría a reparar la red vial. Y allí explicó que la reparación más básica sale 50.000 dólares por kilómetro. Una capa de bitúmen cuesta 300.000 dólares. Y una ruta nueva, con carpeta asfáltica, sale un millón de dólares por kilómetro.

Dicen que no ha habido accidentes mortales en la ruta 105 en los últimos años, sí roturas de neumáticos y accidentes menores. La parte buena de esta desgastada y olvidada ruta es que la gente va despacio y, así, es más difícil que pase algo demasiado malo. A veces hay que mirar el vaso medio lleno.

 

 



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