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22 de March del 2021 a las 23:04 -
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Las propuestas que presentaron los ediles frenteamplistas  a Besozzi
Plan Veredas y Arbolado para Soriano, Plan Piloto de Reciclaje-Compostaje “Tierra Fértil”; y  La Cultura en tiempos de la Pandemia.
Plan Veredas y Arbolado para Soriano, Plan Piloto de Reciclaje-Compostaje “Tierra Fértil”; y  La Cultura en tiempos de la Pandemia.

Los ediles  frenteamplistas Julio Guastavino,  Elsa Barolín, Daniel Serra,  y Carla Di Stasio le presentaron al  Intendente Besozzi una serie de  propuestas para  “hacer frente a las consecuencias  sociales y económicas, tan negativas, que han tenido, tienen y seguramente tendrán muchos compatriotas del Departamento”. Como informamos en nota por separado  este lunes estos ediles frenteamplistas se reunieron con Besozzi, entregándole  tres documentos  con iniciativas sobre Plan Veredas y arbolado,  Plan de reciclaje y un proyecto La cultura va por barrios.

Iniciativas  que transcribimos a continuación:

                                     

                                 Mercedes, 22 de Marzo de 2021

Sr. Intendente de Soriano

Don Julio Guillermo Besozzi  Arocena

Presente.-

                    Estimado Intendente:

                    En la campaña pasada, nos comprometimos, a acercarle al Intendente que fuera electo de Soriano, algunas de las  propuestas que impulsábamos en nuestra candidatura a la Intendencia.

                   Ideas y propuestas que ya han sido solicitadas por varios Ediles, y que surgen de la propia comunidad, hoy las presentamos en un formato para poder ponerlas en práctica, en etapas que creemos son posibles de realizar.

                    Nuestro objetivo central, hoy, es proponerle algunas  ideas, y poder, al menos en parte, hacer frente a las consecuencias  sociales y económicas, tan negativas, que han tenido, tienen y seguramente tendrán muchos compatriotas del Departamento.  La pandemia, y otros factores, han traído mucho dolor a familias que de un día para el otro han quedado sin trabajo o “sin el jornal” para llevar a su casa.

                    Es un momento, que entendemos se debe actuar rápidamente, y de la mejor forma posible, sobre todo, atendiendo primero que nada, a todas las familias y compatriotas, que atraviesan situaciones tan críticas.

                    La Intendencia sin duda alguna, juega un rol fundamental, con mucho  protagonismo en todo el territorio. Debe, a nuestro juicio, provocar la mayor solidaridad y responsabilidad social, en todas sus áreas de trabajo: convocando, promoviendo, articulando, creando mejores posibilidades para todos, y en lo posible generando empleo.

 

 

Nuestras propuestas hoy, comprenden:

  1. Plan Veredas y Arbolado para Soriano.-
  2. Plan Piloto de Reciclaje-Compostaje “Tierra Fértil”.-
  3. La Cultura en tiempos de la Pandemia.-

 

           Sabemos que encontrar los recursos económicos para efectivizar ciertos proyectos no es fácil; somos conscientes del momento que vive el País y el Mundo; pero estamos convencidos que precisamente en estos momentos, es cuando se debe potenciar la inversión pública y buscar las mejores líneas de financiamiento.

                    Sugerimos al Sr. Intendente, haga los máximos esfuerzos para destinar los recursos adecuados a éstas propuestas y coordinar acciones con su equipo de técnicos. No dude en llamarnos para colaborar y ayudar en todo, para lo que estamos, desde ya, totalmente a la orden.

                    Saludamos al Sr. Intendente, con nuestra mayor consideración y estima personal:

 

 

Julio Guastavino                                          Elsa Barolín

 

Daniel Serra                                                  Carla Di Stasio

 

Ediles Banca Lista 199808 F.A.

Con aportes de convocatoria y llamado a ideas de personas del Departamento, Año 2020

       

…………………………………………………….

PLAN VEREDAS Y ARBOLADO PARA SORIANO                                                        Marzo 2021

        

 JUSTIFICACIÓN:       

         Un vecino comenta: “Las veredas de las viviendas que habitamos,  son un poco como “la cara de nuestras casas”,  levantarse y ver algunas veredas llenas de pastizales y en muy mal estado,  es un poco como “levantarse y salir sin lavarse la cara”.

         Es muy importante tener veredas accesibles para personas mayores y con dificultades; la accesibilidad a veredas en buen estado, evita accidentes,- como hay muchos- por lo que también está estudiado, incide en ahorrar en gastos de salud. Se han constatado lesiones y quebraduras.

         Todos queremos vivir en un barrio amigable y que invite a caminar;  el hecho que las veredas estén limpias y en buen estado genera actitudes positivas en la comunidad. Hay estudios en el mundo, del impacto muy positivo en los barrios y en la propia seguridad, con éstas obras.

 

OBJETIVOS:

  1. Mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, aspectos ambientales, paisajísticos y recreativos de nuestras ciudades.
  2. Generar nuevas fuentes de trabajo vinculado a la construcción y arreglo de veredas y fabricación de baldosas como principal insumo.
  3. Establecer un plan de arbolado con objetivos a mediano plazo, evaluar el estado, calidad y cantidad del arbolado existente y el plan a seguir en los próximos años. Porqué, dónde y que plantar son las tres premisas principales.

 

NORMATIVA:

  1. Normativa vigente: “Ordenanza de Cercos y Veredas” / Año 1974 .-

En sus diferentes artículos indica las obligaciones de los propietarios, zonas y tipos de veredas, características constructivas, arbolado, sectores verdes. Se deberá tener especial consideración para la aplicación del Plan, lo establecido en  los Artículos 1º, 2º, 6º y 7º y demás normas concordantes y complementarias de la referida Ordenanza de Cercos y Veredas.

 

    FINANCIACIÓN:

  1.  Se creará un “Fondo Rotatorio” para utilizarlo en la ciudad de Mercedes y en los municipios del Departamento y otras localidades.
  2. INICIO DEL FONDO ROTATORIO: Del dinero que tiene la Intendencia por Año, del FDI, -actualmente estimado en unos $ 88.000.000 -(88 millones de pesos), la Intendencia tiene que aplicar parte de esos fondos a áreas municipalizadas. De un estudio primario, por Ejemplo: Soriano, podría constituir 2 Fondos Rotatarios: uno de $5.000.000 para aplicar en Municipios, y otro de $15.000.000 para Mercedes, teniendo en cuenta la densidad poblacional. De ésta forma, usando por año, $20 millones de pesos y si se hace rotatorio, se estaría afectando al Plan Veredas, un porcentaje bajo, del dinero asignado a Soriano, menos de un 4%, lo que se vería muy justificado por el tipo de obras, y la fuentes laborales que genera.
  3. Por otra parte, de acuerdo con la nueva Ley de Presupuesto, el 3% del FDI, debe ser usado en “proyectos productivos”, por lo que podrían usarse unos $ 2.647.646 , por ejemplo, para el fomento y fortalecimiento de la construcción de baldosas.

 

  IMPLEMENTACIÓN:

  1. Realizar actividades de sensibilización y concientización en los municipios, involucrando especialmente a los centros educativos de las localidades y organizaciones sociales para concientizar sobre la importancia del arbolado y sus ventajas frente al cambio climático. Lograr que los niños identifiquen y aprecien los árboles de su barrio.
  2. El arbolado deberá interferir lo mínimo con la propiedad pública y privada. No provocará molestias, interferencias o afecciones alérgicas, por citar los casos más comunes. Las podas deberán ser respetuosas con la biología del árbol y han de adaptarse a las características de cada especie. Se evitarán plantaciones masivas o de especies que requieren un mantenimiento alto y se ha de priorizar las especies nativas sobre las exóticas.
  3. Cumplimiento de la normativa vigente y que la ciudadanía asuma la coresponsabilidad frente al espacio público. Amplia Difusión Pública del Plan.
  4. Ingreso mediante llamado público a personas jóvenes (menor de 40 años) o posibilidad de primer empleo, priorizando el ingreso a las mujeres (cuota paritaria) y fomentando la premisa de igualdad de oportunidades y trato en el empleo.
  5. Los grupos de trabajadores serán contratos a término de entre 6 a 12 meses.
  6. Se solicitará apoyo al SUNCA y MIDES para coordinar algunas acciones (cursos de capacitación en obra, seguridad laboral, etc.)
  7. Se generan puestos de trabajo en la fabricación de baldosas, arreglo y construcción de las veredas, plantación, cuidado, fertilización y riego de vegetales nuevos.
  8. La Dirección de Desarrollo, deberá registrar, impulsar, promover y fortalecer, a los productores de baldosas e insumos afines
  9. Relevamiento de las zonas y tipos de veredas a priorizar en cada una de las localidades. Los Municipios deberán realizar un relevamiento inicial con una planilla conteniendo los siguientes datos: Número del padrón afectado; Número de Puerta; Cantidad de metros a reparar; Registro fotográfico del estado de la vereda; Notificación previa a la vivienda de la reparación a realizar, forma y condiciones del servicio de reparación; otros.
  10.  Establecer un costo por m2 de vereda reparada y en los casos que corresponda cargar a la Contribución inmobiliaria del padrón que corresponda, según la Ordenanza Vigente.

Ambos planes deberán ser viables económicamente cuidando el equilibrio entre las necesidades y el presupuesto disponible.

 

Se adjuntan al presente documento a modo de ejemplo y como insumos los planes de veredas y arbolado de los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Paysandú. 

 

Ediles: Julio Guastavino – Elsa Barolín – Daniel Serra – Carla Di Stasio

Con aportes de convocatoria y llamado a ideas de personas del Dpto. año 2020.

 

……………………………………………..

PLAN PILOTO - RECICLAJE – “TIERRA FERTIL”                                                             Marzo 2021                                                                        

 

JUSTIFICACIÓN:

  1. El cambio de la gestión en la recolección, clasificado y disposición final de residuos, debe estar articulado desde una perspectiva amplia, que resuelva la limpieza domiciliaria, que genere acciones que modifiquen conductas y que produzca insumos comerciables. Casi el 60% de los residuos generados a nivel domiciliario son orgánicos. Por lo tanto, el reciclaje a través del compostaje domiciliario implicaría poder reducir la mayor parte del volumen de los desechos que van a los vertederos.
  2. En este sentido, se cuenta con una ventaja importante, ya que existe en la población un acumulado de conocimientos, por prácticas arraigadas desde siempre, sobre el tratamiento de los residuos orgánicos, principalmente los domésticos, que se utilizan para diferentes usos.
  3. De todas formas y aprovechando estas características, se debería elaborar un plan de comunicación y educación ambiental por parte del gobierno departamental, a fin de fomentar y educar en el reciclado de residuos domiciliarios, con una campaña permanente y fuerte en redes sociales como base e intervenciones específicas en otros medios de difusión.

 

OBJETIVOS:

  1. Brindar una solución eficiente a los residuos orgánicos generados en los hogares con un alto impacto ambiental y social. Pensamos en restos de frutas y verduras (crudas mejor), café y restos de infusiones, restos del jardín como flores, césped, hojas y plantas verdes o secas, cáscaras de huevo troceadas, etc.
  2. Tender a universalizar el reciclaje de residuos en todas las localidades del Departamento.
  3. Generar nuevas fuentes de trabajo digno vinculado al tratamiento, recolección, transporte de los residuos y distribución de lo producido (compost).
  4. El compost que se obtiene luego de todo el proceso es utilizado por la División Jardines de la Intendencia (abono de espacios públicos) y llegará al público a través de la venta directa si se desea.

 

NORMATIVA:

Ley 19829, GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

  1. La Ley regula todo lo concerniente a la gestión integral de residuos , entre otros artículos, establece:

                 Art.1 (objeto)  La presente ley tiene por objeto la protección del ambiente y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible, en concordancia con lo establecido en la Ley N° 17.283, de 28 de noviembre de 2000, mediante la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación, el manejo y todas las etapas de gestión de los residuos y el reconocimiento de sus posibilidades de generar valor y empleo de calidad.

                Art. 9(Competencia departamental).-  Sin perjuicio de las competencias nacionales en la materia, corresponde a los gobiernos departamentales ejercer los cometidos que respecto de la gestión de residuos se les asignan en la presente ley y dictar las normas complementarias que faciliten o aseguren su cumplimiento.

                Art.46.- (Destino del FONAGRES) El Fondo Nacional de Gestión de Residuos (FONAGRES) se debe destinar a:

   A)   Contribuir al financiamiento de los sistemas de recolección selectiva, clasificación, transporte y valorización de residuos especiales generados por productos gravados por el IMESI, incluyendo los mecanismos de control y seguimiento.

   B)   La asistencia técnica y financiera para la mejora de la gestión de residuos realizada por los gobiernos departamentales, entre otros para:

Normativa departamental vigente

 

IMPLEMENTACIÓN:

  1. Creación de un fondo para dicho fin y para utilizarlo en la ciudad de Mercedes y otras localidades del Departamento. Se pueden destinar un porcentaje de dinero del FDI, similar a la propuesta para el Plan Veredas, en otras escalas progresivas del trabajo.
  2. Se deberá contar con un terreno para la realización del compostaje, preferentemente cercano al vivero municipal donde realizar el proceso y finalmente la distribución de lo producido a granel o envasado para venta o devolver a la población que provee los insumos.
  3. Al tratarse de un “Plan Piloto” se comenzará con la recolección de residuos orgánicos domiciliarios en algunas cooperativas de viviendas afiliadas a FUCVAM, grupos MEVIR y algunos funcionarios municipales (ADEOMS) que deseen participar en la clasificación.  
  4. También se solicitará la colaboración a empresas privadas que quieran ser parte de este nuevo proyecto como promoción para su empresa y se podrá colocar contenedores claramente identificados en puntos específicos de la ciudad para recibir residuos de otras familias.
  5. Realizar actividades de sensibilización y concientización en los municipios, involucrando especialmente a los centros educativos de las localidades y organizaciones sociales para concientizar sobre la importancia de la disminución en la cantidad de los residuos producidos y su clasificación.
  6. Las personas que trabajarán durante el proceso ingresarán mediante llamado público, personas jóvenes (menor de 40 años) o como posibilidad de primer empleo, priorizando el ingreso a las mujeres (cuota paritaria) y fomentando la premisa de igualdad de oportunidades y trato en el empleo.
  7.  Se priorizará también, al grupo de clasificadores que estén hoy en la informalidad. (Art. 34 Ley 19.829)
  8. Los grupos de trabajadores serán contratos a término de entre 6 a 12 meses.
  9. Se solicitará apoyo al  MIDES  para coordinar algunas acciones (cursos de capacitación en obra, seguridad laboral, etc.)

 

 

Se adjuntan al presente documento a modo de ejemplo y como insumo el plan de gestión de residuos de la IMM

https://montevideo.gub.uy/areas-tematicas/gestion-de-residuos

 

Bancada 199808 – Con aportes de convocatoria y llamado a ideas de personas del Dpto. año 2020.

……………………………………………………

 

LA CULTURA VA POR BARRIOS – Marzo 2021           

 

JUSTIFICACION:

          Cultura, no es sólo el conocimiento  que pueda obtener una persona en determinada área. Cultura significa también,  “Cultivar el Alma”, por lo que hoy más que nunca -y como siempre-, se hace necesario repensar y reinventar los espacios para que la creación artística llegue más a la gente.

         En tiempos tan difíciles de distanciamiento social y crisis social y económica, hay que fortalecer el vínculo del Teatro, la Danza, la Música, la Murga, la Pintura, la Literatura, los Títeres, los Artesanos y de todos, con la gente, promoviendo también la creación artística.

         Entendemos que el Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano, en línea con los derechos culturales de la población y buscando atender el delicado momento que viven los trabajadores, destinará líneas de apoyo al sector artístico independiente y más recursos.
         En ese marco, creará un ciclo de propuestas escénicas breves y espontáneas y una serie de instalaciones visuales y/o sonoras que favorezcan la convivencia ciudadana y la apropiación del espacio público, potenciando el rol dinámico y socializador del arte en sintonía con los protocolos sanitarios que la viene implementando.

OBJETIVO:

 1- Promover la cultura como motor de desarrollo local, propiciando condiciones que favorezcan el sentido de pertenencia, la multiculturalidad y la calidad de vida de los barrios para una mayor cohesión y participación comunal.

2-  El proyecto nace como una acción afirmativa que pretende por medio de la cultura generar propuestas y acciones de mejora con respecto a la incidencia de seguridad, el deterioro sociocultural ambiental de los barrios más vulnerables. Las sesiones de trabajo están diseñadas para desarrollar un proceso que implica: Articulación, Diagnóstico participativo, planeación, capacitación, ejecución, evaluación y seguimiento, que dinamizan el entorno y promueven espacios de diálogo, construcción y valoración de los rasgos positivos que le identifican en la toma de decisiones como rectores de su propio desarrollo

 

3- Implica un proceso de concertación para la ejecución de proyectos y eventos culturales. Se inicia con un autodiagnóstico dirigido y capacitaciones especializadas en gestión cultural, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a sus procesos de gestión cultural comunal. Las capacitaciones consisten en generar fundamentos y herramientas, necesarias para líderes, organizaciones y vecinos.

La iniciativa se enmarca en las acciones que lleva adelante la comuna a través del Departamento de Cultura, para dinamizar al sector cultural. La Intendencia destinará líneas de apoyo al sector artístico independiente mediante un ciclo de propuestas escénicas breves y espontáneas, sin anuncio previo del lugar ni el momento, para no generar expectativas que provoquen aglomeraciones.

IMPLEMENTACION

1-El Departamento de Cultura  convocará a colectivos de entre dos y cuatro artistas para la realización de instalaciones visuales y/o sonoras en espacios públicos abiertos de las distintas ciudades del Departamento.
2-Presentación de un proyecto, con objetivos y propósitos, que indique el espacio ideal de locación para el mismo

3- Puede tratarse de propuestas nuevas, ya expuestas o adaptaciones.
Oportunamente, la Intendencia, en coordinación con los municipios dispondrá las fechas y los espacios para su instalación, en coordinación con cada colectivo en cuestión, el que podrá sugerir hasta tres locaciones en función de su obra.

4- Desarrollar en forma conjunta con el área de comunicación el lanzamiento de una plataforma  (canal virtual) , donde se puedan transmitir los espectáculos de teatro , música, danza etc, elegidos de los proyectos seleccionados. Aquí se deberán extremar los recursos técnicos disponibles para hacer publicaciones por redes, videos, vivos en Facebook, por Streaming, etc.

5-  La Dirección de Cultura elaborará una Agenda Cultural, o Cartelera Cultural, la que se divulgará previamente a los espectáculos, si los mismos se realizan vía redes, a los efectos que la gente se entere con la debida antelación.

 

 

Ediles: Julio Guastavino – Elsa Barolín – Daniel Serra – Carla Di Stasio

Con aportes de convocatoria y llamado a ideas de personas del Dpto. año 2020.


 

 

 

 

                     

 

 

 

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