agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
coopace
CarHouse - Mercedes
Ventritres Basketball agency
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de March del 2021 a las 10:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Vamos a tratar de llegar a todo el departamento,  a cada rincón,  a  cada pueblito” con los cursos municipales
Dijo el Director de Cultura, Lic. Javier Utermark “porque  a veces es solamente la Intendencia la que llega, no hay otra propuesta en  cuanto a esta educación  no formal, y queremos llegar y descentralizar”.
Dijo el Director de Cultura, Lic. Javier Utermark “porque  a veces es solamente la Intendencia la que llega, no hay otra propuesta en  cuanto a esta educación  no formal, y queremos llegar y descentralizar”.

“Queremos  seguir con esa impronta  y tratar de  llegar a todo el departamento”  dijo el Director de Cultura de la Intendencia de Soriano respecto a los cursos municipales. El  15 de  marzo comenzarán a  impartirse los cursos municipales en modalidades  tan variadas como  música o teatro a  peluquería,  tejido, telar  o trabajos en madera o cuero. El Lic.  Javier Utermark, Director de Cultura de la Intendencia de Soriano en diálogo con @gesor  comentó que la iniciativa  es   que cada localidad del departamento cuente con por lo menos una propuesta educativa, por el fin formativo y también social que  cumplen.  Comentando además  que  existe buena disposición de parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación  y Cultura para poder  traer al departamento de Soriano propuestas  artísticas, tanto en espectáculos,  exposiciones o talleres de formación.

 

¿Qué características tendrán  este año los cursos municipales?

-“Se  van a  realizar a lo largo y ancho  de todo el departamento, son 115 los profesores   eventuales que tenemos en las diferentes disciplinas que  son muy  variadas. En la Escuela del Hogar, en el Espacio Sur en  Mercedes, en diferentes escuelas  y distintos  puntos del departamento.  Tenemos cursos de música en todas las variedades,  una Escuela integral de arte escénica en la ciudad de Dolores que comenzará a  funcionar, para niños de  8 a 11 años, que es una de las innovaciones de  este año.  En la casona de Fucvam  vamos a empezar a preparar  gente  para actividades básicas: cursos de portugués , de protocolo.  Una  formación básica para salir al mercado laboral;  un curso de  gestor que desarrollaremos allí. 

Seguiremos  con el Diplomado de Canto, que retomaremos este año en Mercedes.  Muchos cursos que se han  dado, y que iremos agregando nuevas propuestas”.

 

¿Qué pasa en las localidades pequeñas donde no hay radicados profesores?

-“Viajan. Viajan.  En La Línea  tenemos muchos profesores que van a Egaña, Risso. Gente de Rodó  o Cardona  van allí.  Se ha llegado a casi todos los lugares, nos queda Palo Solo que no tenemos un curso este año pero vamos a intentarlo. En Sacachispas vamos a intentar agregar algo también. El tema que se complica es el traslado, intentamos y vamos a tratar de concretarlo   de llegar a todo el departamento,  a cada rincón  a  cada pueblito porque  a veces es solamente la Intendencia la que llega, no hay otra propuesta en  cuanto a esta educación  no formal, y queremos llegar y descentralizar”.

 

Es una actividad cultura   y también social, donde la gente se reúne, pero que insume un presupuesto importante, ¿requirió un refuerzo de la partida económica que venía recibiendo la Dirección de Cultura?

-“No, porque no fueron demasiados los cursos  nuevos. Habrán sido   8 o  10  profesores eventuales más que se tuvieron que contratar.  Pero como bien decís  es un tema social que cumple la Intendencia;  algo que lo venían teniendo en administraciones anteriores que venían  funcionando de buena forma   bajo la conducción de mi antecesora, la prof. Lourdes Cerchi; por  eso queremos   seguir con esa impronta  y   tratar de  llegar a todo el departamento”.

 

La Orquesta Participativa de Soriano tendrá otra dinámica porque cabe la posibilidad que se  incorporen músicos o profesores del interior del departamento. ¿Se buscará darle una dinámica departamental?

-“Sí, esa es la idea.  Ya  vienen participando  músicos de Dolores  que estaban integrados a la orquesta, pero queremos que de las otras localidades  o lugares donde  brindamos cursos poder traer  gente para sumarlos  y que sea realmente  representativa de todo el departamento; obviamente  tendiendo a la calidad”.

 

¿Qué contactos has tenido con el Ministerio de Educación  y Cultura en procura de poder traer propuestas formativas,  cursos,  o  espectáculos   hacia  Soriano?

-“Hemos tenido varias reuniones con los diferentes directores de Cultura y la propia  Dirección de Cultura del MEC, presentando los diferentes  institutos, como el Instituto de la Música que se creó últimamente, también con Artes visuales.  En esos encuentros  surgió el reclamo del  interior de poder  acceder a esas propuestas; por lo que vamos a seguir conversando.  Hay un encargado a  nivel nacional que era el Director de Cultura de San José  en el anterior período  y conoce la realidad del interior del país; y con él  estamos trabajando para poder traer formadores para formadores, gente que pueda enseñar a la gente que está enseñando acá. Por eso creo que esa es una pata importante para ir capacitando gente nuestra.

Por supuesto que también  hemos estado conversando  para poder traer espectáculos musicales que ya tiene el MEC. Nosotros, como sabés, estamos desarrollando el programa  Cultura para todos que desarrollamos en el Teatro 28 de febrero. La Dirección Nacional de Cultura  puso en marcha un programa similar, que comenzará  con una prueba piloto en semana de Turismo. Eso se  desarrollará en  seis departamentos  y después se seguirá replicando en los otros. 

Hay actividades de Ballet y diferentes propuestas  por las que estamos conversando y procurando poder concretarlas para presentarlas en el departamento.   Hay buena intención de la Dirección Nacional de Cultura  en poder trabajar bien en este período”.

 



(663)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021