agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
903 la lista de Guillermo
pida la lista de Pablo
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
15 de May del 2013 a las 11:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El río Uruguay es más peligroso”
Experto dice que  la mayoría de fuentes de agua potable presentan problemas, entre ellas el río Negro.
Experto dice que la mayoría de fuentes de agua potable presentan problemas, entre ellas el río Negro.

El director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, advirtió que las medidas que el gobierno anunció para el río Santa Lucía deberían aplicarse también en el río Uruguay, según publica Subrayado.

En sus declaraciones, el jerarca académico llama la atención sobre los problemas que presenta el río Uruguay (que bañan al departamento de Soriano, al oeste) y que, a su juicio, son mayores que los que se registran en el Santa Lucía.

Panario, quien desde hace tiempo viene advirtiendo sobre la calidad del agua de Obras Sanitarias del Estado (OSE), celebró las 10 medidas anunciadas por el gobierno para la zona de Aguas Corrientes, pero pidió urgencia.

“Todavía no me queda demasiado claro, de acuerdo a las características que tiene esta resolución ministerial, el área que van a abarcar y los tiempos en que se van a procesar las modificaciones que se tienen que hacer”, explicó Panario, de acuerdo a la misma publicación.

Además reclamó la aplicación de estas medidas en el Río Uruguay. “La mayoría de las fuentes de agua potable de la OSE están con problemas. No hay más que ver lo que pasa con el río Uruguay. UPM no contamina ahora pero tira toneladas de fósforo todos los días y hay problemas de algas allí y también en el río Negro, en casi todas las fuentes de aguas superficiales”, aseguró.

Para el experto, más allá de que la repercusión la haya tenido el Santa Lucía se requiere un plan para todo el país.

En sus declaraciones a Subrayado, Panario asegura que si bien es potable, por el momento, él prefiere no tomar el agua de OSE. “Yo no la tomo porque aunque esté dentro de ciertos parámetros es imposible limpiarla totalmente en los volúmenes en que trabaja la OSE”, afirmó.


FOTO: El río Negro, en su paso por la ciudad de Mercedes, del cual toma OSE el agua con la cual abastece a la capital sorianense.

 



(884)
Enviado por: Juan
Soy de Fray Bentos, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. A las autoridades, el litoral no les interesa, mientras no afecte Montevideo está todo bien.
Enviado por: Carlos
Exactamente arrayan, acá en agraciada ose está haciendo pozos nuevos porque el agua que saca de los pozos actuales no está en condiciones, y eso que está a una profundidad de 80 metros. Si a esa profundidad están así como estará el rio uruguay, que tiran continuamente de todo. Pero como usted dice, nos quieren vender espejitos, como la aceitera, que prometen tantas cosas y se enriquecen poquitos a costa del pueblo, destrozando todo alrededor. Y encima piden libres de impuestos, etc.
Enviado por: Arrayan
Es importante que la gente tome conciencia de la problematica ambiental y de contaminación. Hace tiempo que sabemos y vemos todos los días la contaminación de nuestros ríos, arroyos, napas y aire, pero como no existen estadísticas ni estudios ni controles, no sabemos que incidencia real tienen en la salud de la población. Lo que si sabemos es que tenemos serios problemas de cancer, acv, alergias, tiroides, diabetis, presión arterial, etc. Evidentemente que gran incidencia es a partir de la calidad de nuestros alimentos y del agua. Por eso observamos con mucha preocupación que las autoridades que desmienten diariamente lo que no se puede ocultar. Sabemos que el río negro no se puede habilitar para recreación igual lo hacen, sabemos que el agua de OSE tiene serios problemas, igual la siguen suministrando y ocultando, sabemos que las cañas debería estar cerrada, pues solo con el tema de los efluentes cloacales y lo que larga UPM, es imperdonable que las autoridades sigan diciendo que esta apta. EL río uruguay esta impresentable tanto por efluentes de las poblaciones rivereñas, como así también por los agrotoxicos que se usan sustento de una agricultura que nos lleva a la destrucción, los tambos sin tratamientos, los feed lots nos rodean y largan todo al agua de los ríos yarroyos. Es hora que la ciudadanía exija el derecho a la información y además el control real de todas estas actividades. Estamos preocupados por los hechos de inseguridad de nuestra ciudad y ni siquiera nos preocupamos por la salud de mas de 3 millones de personas que diariamente esta siendo afectada su vida en forma real. Lo que pasa q el dinero tapa todo y nos enseñan que es lo mas importante, dejando para segundo o tercer lugar a los seres humanos, concretamente el mensaje es que la vida no tiene ningún valor. Que podemos exigir a los jovenes si los mayores y nuestras autoridades demuestran que ni les importa la salud de la población y del ser humano mismo, y que la vida es lo menos importa.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020