agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
19 de November del 2020 a las 08:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dra. Eliana Miegge: Pidió ¨desestime agravante de la premeditación por no haberse configurado y abata la pena solicitada por el Ministerio de Público para mi defendido¨
La abogada de Elbio Cano considera que no se logró probar la premeditación en la muerte de Carlos Barrios y que Cano actuó ante la reiterada provocación del fallecido
La abogada de Elbio Cano considera que no se logró probar la premeditación en la muerte de Carlos Barrios y que Cano actuó ante la reiterada provocación del fallecido

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de la Jueza Subrogante, Dra. Pura Book Silva, asistida por el receptor Alvaro González, en el caso por el cual se busca determinar la responsabilidad de Elbio Cano y Agustín Alderette en la muerte de Carlos Barrios, ocurrida el 17 de noviembre 2018, producto de disparos de arma de fuego, se procedió a los alegatos de cierre del juicio oral.

En este caso, ofrecemos lo expresado por la Dra. Eliana Miegge, representante de la Defensoría Pública y que lleva adelante la Defensa de uno de los acusados, Elbio Cano.

Al respecto, la Dra. Miegge señaló que de su parte "se reafirma una vez más lo expresa, ya que habiéndose diligenciado toda la prueba, ha quedado probado que si bien mi defendido confesó en esta sala la autoría del homicidio, no se logró probar la agravante de la premeditación computada por la Fiscalía al realizar la acusación".

De la prueba testimonial recabada "no surgen elementos que hagan pensar que existió premeditación al cometer el hecho ilícito, los testigos Brian y Francisco Maneiro negaron rotundamente que se hubieran reunido con anticipación a planificar el homicidio, si bien admitieron tenían relación de amistad con los imputados y se juntaban a comer asado o tomar mate una vez cada tanto, muy lejos estamos de reunirse a planificar o concertar como lo llamó Fiscalía, un crimen, los mismos dijeron conocer de problemas anteriores entre la víctima y familiares directos de Cano, pero el mismo nunca les había expresado querer tomar venganza por lo sucedido.

La Fiscalía no logró probar que hubiera existido la concertación previa, su testigo el Comisario Villalba expresó que de la supuesta reunión tuvieron oídas por dichos de algunas personas, pero a ellos no les consta, ni se realizaron diligencias tendientes a comprobar el desarrollo de la misma o sea no emerge de la investigación policial que la misma se haya llevado a cabo.

De la declaración del imputado surge que la víctima Barrios hace muchos años atrás había tenido inconvenientes con familiares cercanos de mi defendido, de sus dichos se pudo determinar su autoría en el delito, decisión tomada en forma apresurada al pasar la víctima y provocarlo, provocación que hizo que mi defendido sin pensarlo le solicitara una arma a Alderette con el que estaba tomando cerveza y junto al que el mismo fue a buscar a su casa emprendiera el camino que lo llevaría al desenlace final.

Es claro Señora Jueza que se trató de un homicidio en el cual Elbio Cano tomó la decisión en caliente hablando mal y pronto, cansado al recibir una nueva provocación de la víctima haciéndole señas que le iba a disparar, situación que se había dado en otras oportunidades y que se sumaba a los hechos penosos acontecidos con su familia cuando Cano era niño, provocación de la víctima que fue la última sin lugar a dudas.

Esta Defensa ante la falta de pruebas con relación a la agravante específica de la premeditación aboga para que la misma no sea computada por no haber existido.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno en sentencia 12/76 entendía que "es esencial a la premeditación... una verdadera maquinación del delito mediante una adecuada coordinación de ideas y preordenación de medios y modalidad ejecutiva, lo que implica mayor intensidad de dolo... "según los dichos de mi defendido le solicitó el arma a Alderette inmediatamente después que pasara Barrios y fue hasta su casa a media cuadra a buscar la suya... si hubiera existido una adecuada coordinación mi defendido hubiera estado munido del arma de fuego esperando el momento para concretar la muerte.

Manzini sostiene que la premeditación es un proyecto de ejecución que requiere una coordinación de ideas y una elección de medios, ... "elementos ausentes dado que la coordinación nunca existió al pedirle un arma a Alderette instantes antes de llevar adelante la ejecución.

Para ir finalizando se solicita a la Jueza se tenga presente lo expresado en este alegato, se desestime la agravante de la premeditación por no haberse configurado y se abata la pena solicitada por el Ministerio de Público para mi defendido, teniendo en cuenta las reglas de la sana crítica, el principio del in dubbio pro reo y el art. 142 que refiere a la "certeza procesal" nos dice: "No se podrá dictar sentencia condenatoria sin que obre en el proceso plena prueba de la que resulte racionalmente la certeza del delito y la responsabilidad del imputado. Y a renglón seguido: En caso de duda, deberá absolverse al imputado".



(620)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020