agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
13 de November del 2020 a las 14:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Crimen de Carlos Barrios: El relato de las investigaciones llevadas a cabo por el Oficial del Caso y su equipo
Una versión que los propios involucrados se encargaron de cambiar después de tener condena y tratando de evitar la premeditación para los autores materiales
Una versión que los propios involucrados se encargaron de cambiar después de tener condena y tratando de evitar la premeditación para los autores materiales

En Sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de la Jueza subrogante Dra. Pura Book Silva, asistida por el receptor Alvaro González (foto), se llevó a cabo la audiencia de juicio oral en el caso del homicidio de Carlos Barrios ocurrido el 17 de noviembre 2018 y por el cual hay personas ya condenadas por còmplices y por encubrimiento restando definir la acusación de los sindicados como autores materiales, Elbio Alexis Cano Rivero y Santiago Agustín Alderette Romero.

DEL INTERROGATORIO DEL FISCAL DE PRIMER TURNO DR. CARLOS CHARGOÑIA

En la oportunidad, uno de los testigos que compareció presentado por la Fiscalía representada por el Dr. Carlos Chargoñia y la Dra. Patricia De Amorín (foto), fue el Crio. Martín Villalba quien fuera designado Oficial del caso por parte de la Fiscal de aquel entonces Dra. Herminia Viotti quien se encontraba subrogando a la Fiscal Dra. María Eugenia Rodríguez, titular de Primer Turno, cuando ocurrió el crimen de Carlos Barrios próximo a las 0.30 horas del 17 de noviembre 2018.

Convocado como testigo de la Fiscalía, el Crio. Villalba fue consultado sobre su participación en el caso, relatando cada una de las actuaciones en tomó parte y de todo ello extraemos lo medular de su declaración, especialmente a partir de la aparición de los primeros datos que llevan al esclarecimiento del hecho.

Recordó que las primeras conversaciones fueron con la pareja de Barrios, a esa hora ya se conocía el fallecimiento de Barrios, que había llegado medio nervioso porque dos personas jóvenes le quisieron comprar sustancia, que les vendiera droga y él les dijo que no vendía y lo empezaron a cuestionar por lo que tuvo que correrlos del bar que tenía en ese momento, al lado de su domicilio, le contó eso y salió en la camioneta hacia el almacén a comprar fideos y otras cosas, y después a guardar la camioneta y como vio que no llegaba comenzó a llamarlo en forma reiterada y no respondió.

Indicó que trabajó en forma conjunta con el Crio. Talagorría en el relevamiento de los vecinos, el Sub Crio. Maikel Núñez en el relevamiento de todas las cámaras de ciudad prácticamente, de todo lo que surgió el testimonio de vecinos de haber escuchado salir en moto a dos personas por Rivera para abajo después de los disparos.

De una cámara de Sánchez y Rivera se ve pasar dos personas en una moto tipo pollerita, uno grande y otro más pequeño; en otra de las cámaras por calle Ferrería se aprecia que detrás de la camioneta de Barrios circula una moto con dos ocupantes.

Posteriormente a la muerte de Barrios, se obtiene una información que un grupo de amigos se reunió en un barrio y en determinado momento llegó Alderette nervioso y habría contado algo sobre los hechos de la muerte de Barrios. Nos dijeron quienes pudieron haber estado en esa reunión, se ubicaron, la Fiscal Dra. Rodríguez los interrogó como testigos protegidos y dieron versiones de esa reunión, por comentarios, que habían sido Alderette con Maneiro.

Con esos testimonios se hicieron allanamientos, simultáneos, porque había surgido quien podría tener el arma del hecho, en la casa de Alderette (él se encontraba alojado en el INR por otra causa), en el barrio a Pallas que vivía a la vuelta de lo de Alderette, a los hermanos Maneiro, que a esa altura ya se estaba en el mes de febrero.

Lo que surge del primer testimonio que se obtiene de Alderette, cuando la Fiscal consigue la conducción desde el INR, los investigadores ya habían estado en contacto con una hermana de Alderette y un cuñado, los que coincidían que un tiempo atrás Alderette les había dado un revólver para que le guardaran en la casa, lo tuvieron un par de días, y después la hermana le pidió a su pareja que le devolviera el revolver a la Alderette, que no quería tenerlo.

Cuando Alderette es traido desde la cárcel y se le interroga manifiesta que lo conocía a Brian Maneiro de crianza y que sabía que tenía una deuda por droga con Barrios y que a la vez Brian le dijo que un muchacho Cano que le dicen Pinino, tenía un problema de mucho tiempo atrás con Barrios, que le había pegado hacía varios años, un palo en la cabeza a la madre de Cano, que tiempo después murió y que también había apuñalado al hermano.

Alderette dice que como Brian sabía que tenía un arma se la pidió prestada, supuestamente para causarle la muerte a Barrios, Alderette dijo que se la prestó un fin de semana, se la devolvieron y fue la escondió en un campito cerca de la casa. Se enteró a la Fiscal de la declaración y que quería colaborar llevando a los investigadores hasta allí, lo que fue autorizado y se concurrió junto a Policía Científica haciendo entrega del arma que estaba escondida en un campo como dijo, sin edificaciones, envuelta en una bolsa, entregó el arma y enviada a periciar.

De las órdenes de allanamiento de los hermanos Maneiro, Brian que se quedaba en una casa en el Cerro que había sido de un tío de ellos, se incauta cocaína y fue formalizado por eso y después a Cano que no se encontraba en ese momento, siendo detenido en el Cerro, y una vez detenido fue interrogado con autorización de la Fiscal, aportando otra versión de los hechos.

Dijo que se habían reunido con los hermanos Maneiro, Brian y Francisco, en la casa de éstos en el Cerro y estaban planeando la muerte de Barrios, estando los dos hermanos Maneiro, Cano, Alderette y otro muchacho que le decían Varilla Calderón que nunca se pudo probar su participación en esa reunión. Por un tema de deuda de drogas, que a su vez Barrios le daba drogas para que ellos le guardaran y le había faltado droga, más los hechos que había relatado Alderette de lo que le había pasado a la familia de Cano, planearon darle muerte a Barrios, eso declaró Cano.

El día que le dieron muerte, Cano se quedó en una escalera de calle Pozzolo cerca de la cantera del Cerro, hacía como 15 días que vigilaba los movimientos de Barrios, lo ve pasar en la camioneta y le avisa a Alderette que estaba con Brian Maneiro en una moto esperando en otro lugar.

Alderette lo pasa a buscar, llevaba un 32, el que entregó y Cano tenía un 22, cuando salieron detrás de la camioneta de Barrios, al llegar a la cochera y estacionar por Rivera, se baja Cano e intercambian el arma. Cano llega a la cochera, Barrios estaba cerrando la puerta y le efectuó un disparo en la espalda, Barrios sale corriendo hacia adentro, rumbo a la camioneta, se da vuelta y le tira otro disparo que impacta en el pecho, se sacó el casco y le mostró quien era, Barrios le dijo “sos vos” o algo así, relató él y le disparó otra vez impactando en la calle cayendo. En eso viene Alderette que se había quedado en la moto, con el 22 y le descarga 5 o 6 tiros en el cuerpo de Barrios. Se van ambos en la moto rumbo a la casa de Alderette, cuando llegan dice Cano que había un muchacho Nacho, se bañan y cambian de ropa y Alderette le da una mochila a Nacho, supuestamente se llevó las armas y hasta las llaves de la camioneta de Barrios que Cano dijo que cuando se dio vuelta se las tiró en la cara, las llaves nunca se encontraron. Ese Nacho se fue con esas cosas, eso fue lo que relató Cano en ese momento, y coincidía con lo que venía investigándose.

De la investigación surge que al planear el hecho se encontraban los hermanos Maneiro, Varilla que lo nombró solamente Cano y nunca aceptó que hubiera estado, los hermanos Maneiro sí aceptaron haber estado, también Alderette y Cano.

Los Maneiro en los interrogatorios aceptan haber estado en la reunión, participado, lo manifestaron ellos.

 

DEL INTERROGATORIO DE LA DRA. ELIANA MIEGGE DEFENSORA DE ELBIO CANO

La Dra. Eliana Miegge en su condición de abogada defensora de Elbio Cano comenzó consultando al Crio. Villalba qué significaba la nominación de Oficial del caso y a partir de alli fue respondiendo a interrogantes de las que extraemos en forma sumaria la respuesta.

Oficial del caso es aquel que a partir del nuevo CPP, casa caso está a cargo de un oficial que es el que lleva toda la diligencia de la investigación en contacto directo con la Fiscal.

Se tuvo un dato luego del hecho que Alderette concurrió nervioso a una reunión de amigos y manifestó lo que había hecho, se dieron algunos nombres de las personas que estaban allí y se ubicaron tomaron declaración como testigo protegido por parte de la Fiscal Rodríguez.

La reunión previa surge por los dichos de Cano que dijo que se reunieron para acordar la muerte y es coincidente en las declaraciones de los otros tres involucrados, Alderette declaró lo mismo y los hermanos Maneiro dijeron lo mismo, que fue en la casa del tío. Que se dio esa reunión fue por testimonio sólo de ellos.

El arma que se encontró fue la que entregó Alderette la otra no.

En las cámaras solo se aprecian dos personas en moto, pero no su fisonomía.

DEL INTERROGATORIO DEL DR. LUIS MOYANO DEFENSA DE SANTIAGO ALDERETTE

El Dr. Luis Moyano abogado defensor de Santiago Alderette fue quien a su turno planteó algunas interrogantes al Crio. Villalba respecto a temas vinculados a la investigación del caso.

La iluminación de la cochera es bastante buena, aunque no recordó si era por movimiento y al ser en la esquina exteriormente está bien iluminada.

En la camioneta no se encontró arma de Barrios.

El arma que entregó Alderette fue enviada a Científica en Montevideo, no sabe si la pericia regresó, recuerda que cuando Cano narra la forma del arma y el calibre, por conocimiento de ser exmilitar y sabía usarla y mejor manejo por eso se la pide a esa que era más difícil de tirar que el 22, manifiesta que era un revólver 32 y dice que tenía la parte del martillo donde le pega al proyectil estaba quebrada y coincidía eso con el que entregó Alderette.

A Barrios físicamente no recuerda si lo vio una vez por el año 2015, tiene la imagen de alguien alto y flaco, pero nada seguro, sólo estuvo frente a él una vez sentado interrogándolo.

 

 



Image1
Image2
(1092)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020