agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
29 de September del 2020 a las 21:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se conmemoró este martes el 150º aniversario de la batalla de Corralito
Fue con un relevamiento arqueológico.
Fue con un relevamiento arqueológico.

Este martes se cumplieron 150 años de la batalla de Corralito, hecho histórico ocurrido en Soriano durante la Revolución de las Lanzas (1870 – 1872), combate que enfrentó a las fuerzas revolucionarias bajo las órdenes del Gral. Timoteo Aparicio y a las tropas gubernistas comandadas por el Gral. Francisco Caraballo.

En esa oportunidad la contienda culminó con el triunfo revolucionario, costando la vida de unos 200 combatientes, pero con la particularidad que la lucha continuó al día siguiente (30 de setiembre de 1870) en el Rincón de la Higuera, cerca de Villa Soriano, donde perdieron la vida otros 150 soldados.

En el marco de un proyecto para rescate de los hechos históricos ocurridos en nuestro departamento, desde hace más de tres años se viene trabajando en la investigación de éste y de otros sitios donde se generaron hechos de armas.

Tal es así que en campos de Corralito se han realizado varias búsquedas arqueológicas, hallándose más de 200 piezas que permiten tener un panorama más claro de cómo se desarrolló la batalla.

En ese marco, y al conmemorarse un siglo y medio de este acontecimiento, el equipo de trabajo se reunió este martes en el sitio histórico, realizando un nuevo relevamiento y también un homenaje en recuerdo de quienes protagonizaron esta lucha.

Dicho equipo está integrado por el grupo de arqueología militar Campos de Honor, con vasta experiencia a nivel internacional en la investigación histórica, apoyados desde la Intendencia de Soriano por la Secretaría de RRPP y también por el Municipio de Rodó.

En la jornada, se sumó a los trabajos el Lic. en Arqueología Aparicio Arcaus, director interino del Dpto. de Cultura, quien pudo ver los trabajos que se realizan en el campo.

Asimismo, se presentaron las piezas recolectadas en las anteriores intervenciones, las que han sido acondicionadas especialmente para su musealización y que además aportan datos claves en la investigación arqueológica. Se incluyen balas minié, balas esféricas, partes de lanzas, sables, botones de chaquetas militares, estribos, correas de uso militar, balas de cañón, vainas de cuchillos, restos de metralla, monedas de la época, partes de armas de fuego, entre otros elementos). Esta tarea ha sido encarada por el equipo de Campos de Honor, liderado por el May. (R) Marcelo Díaz Buschiazzo.



(390)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020