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14 de September del 2020 a las 22:31 -
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Edil Luis Rico se refirió a la presentación del proyecto Marca Dolores
Solicitó además  la reparación  del Camino Vecinal Buena Vista, tras planteo de  varios productores agrícolas y un productor lechero. 
Solicitó además la reparación del Camino Vecinal Buena Vista, tras planteo de varios productores agrícolas y un productor lechero. 

Los vecinos del Camino Vecinal Buena Vista me plantearon que solicite la reparación de dicho camino. Son varios productores agrícolas y un productor lechero. 

El camino nace en ruta 21 kilómetro 19, con conexión a camino del medio, el tramo a reparar son aproximadamente 7 kilómetros y en la conexión con ruta 21 habría que cambiar los caños que se deterioraron debido al tránsito de camiones de carga. 

Solicito traslade nuestro planteo a comisión respectiva de esta junta  

Quiero dar mis más sinceras felicitaciones a Intendencia Municipal de Soriano y Municipio de Dolores por haber presentado el proyecto “Marca Dolores” ante llamado abierto por ANDE – CONGRESO DE INTENDENTES – COMUNIDAD EUROPEA. 

Dicho proyecto fue aprobado, y sin dudas se abre una ventana enorme al crecimiento de la ciudad. 

Proyecto Marca Dolores.-  

La Marca Ciudad Dolores, implica realizar un plan estratégico de la ciudad, como tal debe involucrar no solo a las autoridades sino también a las mayores empresas referentes de la ciudad y a la mayor parte posible de la población.  

Debe tener una forma determinada de gestión y una entidad encargada de coordinar, implantar y controlar el desarrollo de la Marca. Es por esto que se prevé la creación de un Grupo de Gestión de la Marca Dolores (GGMD).  

El GGMD debe ser integrado por: empresas doloreñas, por referentes de Municipio de Dolores, de Intendencia Municipal de Soriano, Por referentes de Corredor de los Pájaros Pintados de MINTUR, por ONG locales, y debe darse participación a la población en determinar cuál es la imagen de la ciudad que se quiere vender.  

La articulación y el trabajo en red es fundamental para el éxito de este proyecto, el coordinar acciones con: Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaria Nacional de Deportes, Congreso de Intendentes, Plenario de Municipios, OPP incluso con Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dado que la producción agrícola de la zona es el objetivo en cual se quiere hacer hincapié, fortalecer y marcar diferenciación.  

Apoyan como socios, las siguientes instituciones y empresas:  

Corredor de los Pájaros Pintados de MINTUR.  

Municipio de Dolores.  

Centro Comercial e Industrial de Soriano.  

Molino Dolores.  

ADP (Agro negocios del Plata).  

Gottero hnos. (Estación ESSO)  

Impresora Dolores.  

Tecnopal SA. (Arenera Passarino).  

Hotel Dolores.  

Estudio Jurídico De la Fuente.  

Comisión de Cultura de Dolores.  

Club de Remo Dolores.  

Farmacia Goba.  

El Colmenar tienda.  

Se propone definir e implantar una marca ciudad de Dolores, Soriano, Uruguay, con el fin de diferenciar los productos y servicios de esta zona con los del resto del país. Fidelizar clientes, y de esta manera potenciar la economía de esta ciudad que tiene su principal sostén en la cadena de producción agrícola.  

La cadena de valor de la producción agrícola es quien da vida a todas las demás actividades económicas de la zona, el manejar y vender la imagen de esta ciudad, haciendo hincapié en la excelencia de sus procedimientos productivos, la calidad de su gestión, la innovación, el cuidado del medioambiente, y más aún la correcta y responsable respuesta a la crisis del COVID19 es el objetivo a lograr.  

La definición de la marca que identifique a todos los doloreños requiere de la participación de la población y las instituciones, para ello se propone crear un grupo de gestión, y realizar talleres en centros de enseñanza y con la población en general para que se apropien de este sello identitario, y lo defiendan.  

En 18 meses se espera lograr con una participación masiva la definición de la marca, que el equipo de gestión elabore el Protocolo de Uso de la Marca, realizar la presentación de la misma, y una adecuada campaña publicitaria para posicionarla a nivel nacional.  

Este procedimiento incluye llegar a un consenso de Plan Estratégico para la Ciudad, con una proyección a futuro, se espera que como resultado de este proyecto se logre el Plan Estratégico Dolores 2030.  

Así mismo se espera potenciar las discusiones sobre el medioambiente, el cuidado del mismo en el marco de la producción agrícola, y el cuidado del río San Salvador. Se propone a lo largo de este proyecto potenciar espacios de encuentro entre la población de Dolores y las empresas productoras, para evitar ruidos en la comunicación y generar la confianza necesaria para sostener la marca.  

El vender una nueva imagen de nuestra ciudad que no tenga que ver, con monocultivo extensivo y no amigable con el medioambiente, tornados y cambio climático, y apostar a una imagen positiva de la misma, realzando además la Fiesta Nacional de la Primavera como producto turístico, fomentar el turismo en Balneario La Concordia, buscar el desarrollo del turismo fluvial, son metas que se espera surjan de este proyecto.  

Proyecto presentado por Intendencia de Soriano y Municipio de Dolores ante llamado abierto por ANDE – CONGRESO DE INTENDENTES – COMUNIDAD EUROPEA.  

Desde el llamado se aportan $ 2.100.000  

Municipio de Dolores desde fondos FIGM aportara $345.000  

Los socios aportarían en especies, $ 280.000 

Apostamos a ser parte de: una ciudad más igualitaria e inclusiva, proponemos realizar talleres sobre equidad, genero, desarrollo.  

Solicito traslade nuestro planteo a comisión respectiva de esta junta  

 

 

CAMBIOS EN LA TENDENCIA ECONOMICA

El índice Líder informo el primer registro positivo después de 8 caídas consecutivas y por lo tanto la actividad comienza a recuperarse para el tercer trimestre y este índice anticipa cambio de ciclo.

Nos preguntamos la inversión vuelve? Sabemos del interés de muchas empresas en invertir en Uruguay de todos lados del mundo. Pero todavía tenemos un problema que se llama rentabilidad. Como hacemos para en Uruguay las empresas ganen, tengan rentabilidad y darles la oportunidad que se instalen y generan puestos laborales?

Uruguay además de ser un país sanitariamente sano, con salud integral, además las tasas mundiales están bajas y eso ayuda la inversión, Uruguay tiene otra ventaja comparativa. Fue el único país que no ha tenido movilizaciones masivas en la calle, tampoco desestabilizaciones masivas e independientemente del cambio de gobierno nacional.

La productividad no va de la mano con los costos generales que hay que asumir. Todavía somos un país caro para producir y no se ha podido bajar estos tampoco en este nuevo gobierno todavía.

En este momento en dólares estamos un 15 % más caros que el resto del mundo y un 40 % más caros que Argentina y Brasil. Con la región estamos carísimos y el turismo que es muy importante para nosotros está complicado además del Covid, por los valores del dólar acá.

Hay necesidad de procesar reformas, no pagar más aranceles en China, en el sudeste asiático,

Europa, Estados Unidos. Debemos hacer acuerdos muy firmes con esos países y regiones.

Para nuestro departamento Soriano es fundamental que exportemos el doble de las toneladas de carne, y si logramos bajar los aranceles vamos a generar mayores puestos de trabajo y mejor rentabilidad a las empresas. Que luego se reflejaran en la cantidad de puestos de trabajo en las industrias frigoríficas y otros.

Que estas palabras pasen a la Dip. María Fajardo y comisión respectiva de esta junta.

 

 



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