agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
29 de June del 2020 a las 21:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El otro ¨tornado¨ que sufre Dolores, el abuso sexual infantil, varios casos judicializados recientemente
Últimamente el equipo de Fiscalía de Dolores ha tenido que investigar y formalizar con prisión preventiva a varias personas que abusaron durante años a niñas, niños y adolescentes
Últimamente el equipo de Fiscalía de Dolores ha tenido que investigar y formalizar con prisión preventiva a varias personas que abusaron durante años a niñas, niños y adolescentes

Varios de estos casos, a pesar de haberse judicializado ya, la mayoría de ellos con prisión preventiva para los imputados, en otros están en etapa de juicio, sin embargo en muchos de ellos no se ha informado públicamente una vez adoptada la resolución judicial. Ello llevó a que @gesor realizara investigación para conocer lo ocurrido en los últimos días y también algunas actuaciones pendientes de informar, en una temática que con la lógica reserva para preservar a las víctimas es necesario dar a conocer para saber la realidad de lo que se está viviendo, no sólo en este caso en Dolores, si no que también abarca a Mercedes, pero en esta nota profundizaremos en casos ocurridos en la segunda ciudad de Soriano en cuanto a la cantidad de población.
Del análisis de los casos iremos viendo algunas situaciones que repiten, como la figura del padrastro convertido en el perpetrador del delito y la madre de la víctima no creyendo a su hija o hijo, a pesar de reiterarse la situación inclusive a lo largo de años, y que las víctimas han tenido que terminar recurriendo a otros agentes de la comunidad como maestros o clubes de niños, así como también otros familiares.
Lo reiterado y grave de esta situación hace que salvando las distancias, hayamos apuntando a la similitud de aquel "tornado" que sufrió la población doloreña en abril 2016, porque este flagelo del abuso sexual es también devastador para las víctimas y deja sus secuelas, en muchos casos de por vida.
Corresponde destacar el trabajo que lleva adelante el equipo de la Fiscalía de Dolores hoy encabezado por la Dra. María Sigona, junto a las Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra, habiendo participado en algunos de estos casos también en su momento la titular anterior Dra. Viviana Maqueira. De igual manera la labor que lleva adelante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género de Dolores.

ABUSO DE LA HIJA DE SU PAREJA DURANTE DIEZ AÑOS, UN INFIERNO QUE CASI TERMINO CON LA VIDA DE LA HOY ADOLESCENTE; LA MADRE NUNCA LE CREYO
Desde que tenía prácticamente 7 años, hasta hoy con 17 años, tuvo que vivir el infierno del abuso, el control y las amenazas de la pareja de su madre, hasta que recientemente consiguió -tras contarle a su abuela- que su tía efectuara la denuncia ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género de Dolores y a partir de allí comenzar con el proceso de pericias y reunir elementos para poder demostrar ese infierno que ha venido sufriendo a lo largo de diez años y que las veces que recurrió a su madre, ésta no le creyó, porque le preguntó a su pareja y éste lo negó y prefirió creerle a éste, que a su vez después de ello, volvía a amenazar con mayor énfasis a la en ese entonces niña, que sufría la amenaza de la pareja de su madre, que si volvía a contar le iba a hacer algo a ella, a su madre o su hermano. A lo largo de años sufrió diferentes tipos de abusos, y el último hecho se dio el 30 de marzo cuando la adolescente estaba duchándose y logró ver que el hombre la observaba por la ventana, allí la adolescente sale del baño, le vuelve a decir a su madre que otra vez no le creyó, por lo que decidió contarle a su abuela.
Un par de días después, esta adolescente atormentada por todo lo que le ha tocado sufrir, decide poner fin a su vida mediante ahorcamiento y allí familiar se percata y realiza un llamado al 911, la llegada de funcionario policial practicándole primeros auxilios le salva la vida.
En los días siguientes el equipo de Fiscalía de Dolores, con los elementos que pudo ir reuniendo y las pericias realizadas, pone ante la Justicia a ALVARO MARIANO ELIZONDO CARMONA como autor de reiterados delitos de atentado al pudor, reiterados delitos de abuso sexual y abuso sexual agravado por los numerales A y C del art. 279 del Código Penal, todos ellos en régimen de reiteración real y en calidad de autor, solicitándose la formalización correspondiente por dichos delitos y la prisión preventiva por 90 días a lo que accedió la Justicia, mientras se culmina la investigación para ir a juicio o firmar acuerdo por proceso abreviado en caso de corresponder.

LA PAREJA DE LA TIA QUE ABUSABA DE SUS SOBRINOS, PRIMOS ENTRE SI, Y QUE PUDO DESCUBRIRSE POR TECNICAS DE UN CLUB DE NIÑOS
De este caso tampoco se había brindado información oficial por parte de la Jefatura de Policía de Soriano, cosa que ocurrió días después ante consulta de @gesor, que ya adelantó algo luego que familiares lo hicieran público en Facebook.
El caso comienza a investigarse en noviembre en 2019 cuando desde un club de niño, un nene de 9 años demuestra determinado comportamiento con sus compañeritos, y al ser consultado cuenta que cuando iba al domicilio de su tío (en realidad la pareja de su tía) este le hacía determinadas acciones mientras jugaba con la play y que también hacía lo mismo cuando iba a la casa su prima. A raíz de esto último, la madre de esta niña al tomar conocimiento de ello radica denuncia ya que habla con la nena y ésta le cuenta lo que le hacía la pareja de su tía y que el individuo le daba dinero para mantener el secreto. A ellos también se suma una adolescente hermana de esta nena, que también denuncia similar situaciones abusivas de la pareja de su tía. Todo ello sucedía cuando su pareja no se encoentraba en la casa y los niños y la adolescente iban a jugar al play station.
Con las pericias realizadas y los elementos reunidos, el equipo de Fiscalía de Dolores, puso ante la Justicia y tras acuerdo por proceso abreviado a JONATHAN MIGUEL HUART GONZALEZ, a quien formalizó y condenó como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual, a la pena de un año y medio de privación de libertad de cumplimiento efectivo y un año y medio en régimen de libertad vigilada dando cumplimiento a todas las obligaciones del artículo 9 de la Ley 19.831.

SINTIO MIEDO PORQUE SU EXPADRASTRO HABIA SALIDO DE LA CARCEL Y HABIA ABUSADO DE ELLA DURANTE AÑOS, LO DENUNCIO Y LOGRO QUE VOLVIERA A PRISION PREVENTIVA
Este caso refiere a una adolescente que fue abusada por su padrastro durante muchos años y develó los hechos recién en 2019.
Su madre ya se encontraba separada del imputado quién a su vez estaba cumpliendo condena por delito sexual hacia una menor.
Cuando recuperó su libertad fue que la adolescente por temor contó lo que le había sucedido. El hombre se encuentra cumpliendo prisión preventiva por un plazo de 90 días.
La denuncia inicial la presenta la madre de esta adolescente en agosto 2019 contra su expareja y padre de tres de sus seis hijos y con quien convivió más de diez años, y ahora denunciaba que su hija hoy adolescente de 16 años ante el miedo de saber su expareja se encontraba en libertad tras salir de la cárcel, le confesó que había sido abusada, inclusive llegando a la violación por él entre los 7 y 14 años, terminando cuando el hombre fue procesado con prisión por un delito de atentado violento al pudor y en esa instancia esta mujer y sus hijos se mudaron a Soriano.
Con esa denuncia el equipo de Fiscalía comenzó a trabajar, reuniendo evidencia que comprobaban lo que señalaba la hoy adolescente, sufridos a lo largo de por lo menos siete años, mientras vivieron en localidad del departamento de Río Negro. Lo hizo mediante violencia, amenazas, aprovechando cada oportunidad que su madre salía a hacer mandados, al hospital o a lo que fuera y en oportunidades sus hermanos más chicos fueron testigos de los abusos a la hermana, pero eran amenazados y nunca le dijeron a su madre por miedo a lo que le pudiera pasar. Es espeluznante ver el relato del niño cuando a la distancia hoy relata lo que le tocaba ver que sufría su hermana y solamente atinaba a cerrar los ojos y que el hombre se fuera, sin poder hacer nada, ya que abusaba de su condición de "padrastro" para con una niña indefensa, con todo lo que significa aun hoy con el paso del tiempo para las víctimas.
En la investigación se establece con claridad que esta niña hoy adolescente "no solo vio violentada su libertad sexual e intimidad, sino que también fue violentada la esencia de su personalidad. Ella no pudo contarle lo sucedido a su madre, si no hasta hace poco cuando tomó conocimiento que Barrios salió de la cárcel y fue allí, cuando el temor que él infundió durante toda su infancia hizo que recobrara fuerzas para denunciar los reiterados episodios de abuso y violación vividos por ella, con el fin de no vivir nunca más una situación así".
Con lo investigado, y las pericias realizadas, el equipo de Fiscalía de Dolores, solicitó la formalización de NICOLAS NAZARIO BARRIOS por la comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor agravados en reiteración real con reiterados delitos de violación agravado", con prisión preventiva de 90 días la que está cumpliendo mientras se culmina la investigación para la condena final.

SE APROVECHO DE NIÑAS GENERANDO INSTANCIAS PARA ESTAR A SOLAS ENSEÑANDOLES A MONTAR A CABALLO O A ANDAR EN MOTO POR SER CONOCIDO DE LA FAMILIA
Este caso refiere a reiterados delitos de abuso sexual cometidos contra dos niñas de 10 y 11 años (amigas entre sí) cuyos padrastros mantenían vínculos de amistad en un caso y parentesco en el otro respecto del imputado.
Está cumpliendo prisión preventiva hasta julio y ya hay fecha fijada para audiencia de condena por proceso abreviado.
La denuncia inicial también se realizó en agosto 2019, a partir de la cual comenzó a trabajarse y fue por parte de la madre de una niña de 12 años, quien le develó situación de abuso sexual por parte de un conocido de la familia.
La madre vio cambios en su hija, notándola angustiada, nerviosa y muy apegada a una amiga de 11 años, sólo en ella podía confiar le decía a pesar que su madre le preguntó varias veces que le pasaba. Hasta que encontró una carta de la niña en la que manifestaba que no quería vivir más, por lo que volvió a hablar con ella y allí decidió contarle a su madre que Renzo la había tocado y que también había hecho lo mismo con su amiga. Este hombre es sobrino del que era padrastro de la niña y por allí se vinculó con ella.
Utilizaba las circunstancias de llevarlas en moto a hacer mandados y ponerlas delante de él para perpetrar sus abusos, amenazando a la niña de que si contaba algo le iba a hacer daño a su familia y a ella, por lo que le comentó a su amiga y ahí se enteró que a ella también le había pasado lo mismo.
Se valió del conocimiento de las niñas y que les enseñaba a montar a caballo, y a andar en moto, generando instancias a sola con ellas.
De la investigación y pericias el equipo de Fiscalía de Dolores logró la formalización de RENZO NICOLAS ORONA OHACO por reiterados delitos de abuso sexual contra víctimas menores de 15 años, solicitándose la prisión preventiva por 90 días que está cumpliendo.



(10228)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020