agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
14 de June del 2020 a las 15:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La “pedagogía de la empatía”: otra forma de hacer escuela
“La emergencia sanitaria nos ha obligado a repensarnos en nuestras prácticas, lógicas, la organización institucional y hasta en nuestras biografías escolares”, sostuvo Selva Pérez, la Inspectora Técnica del CEIP
“La emergencia sanitaria nos ha obligado a repensarnos en nuestras prácticas, lógicas, la organización institucional y hasta en nuestras biografías escolares”, sostuvo Selva Pérez, la Inspectora Técnica del CEIP

La emergencia sanitaria nos ha obligado a pensar otras formas de hacer escuela -desde la virtualidad y ahora rumbo a la presencialidad-, llevando al máximo la creatividad del colectivo docente y de las familias, que han abierto las puertas de sus hogares a las nuevas propuestas. Este nuevo contexto ha traído consigo una nueva “pedagogía de la empatía”, resume la inspectora técnica del CEIP.

“La emergencia sanitaria nos ha obligado a repensarnos en nuestras prácticas, lógicas, la organización institucional y hasta en nuestras biografías escolares”, sostuvo Selva Pérez, la Inspectora Técnica del CEIP sobre el nuevo contexto que nos ha traído el COVID-19.

“Esta nueva escuela trae consigo un nuevo entramado de escenarios, que se alternan entre la presencialidad, la educación a distancia y la virtualidad”, agregó la técnica. Estos nuevos escenarios “nos obligan a reposicionarnos y a reflexionar cómo enseñamos y qué enseñamos”, también ha traído que “el colectivo docente haya tenido que profundizar en la teoría y relacionarlo con la práctica”.

Mucho se ha hablado de los cambios en las pedagogías, sostiene la técnica, por lo que “prefiero inaugurar una expresión que hace a este momento en el que estamos de retorno a la presencialidad: la pedagogía de la empatía”. Hoy más que nunca, la empatía “significa desarrollar la habilidad cognitiva, intelectual, emocional o afectiva de entender los sentimientos del otro, de ponerse en los zapatos del otro y entender lo que le pasa”, resumió Pérez.

En todo este proceso ha sido fundamental la presencia y la comunicación con las familias: “nos abrieron las puertas de su casa para entrar a través de un Zoom o la plataforma CREA, y hoy tenemos la suerte de volver a abrirle las puertas de las escuelas para seguir construyendo juntos esta pedagogía de la empatía”.

“La pedagogía de la empatía sí o sí hace pensar la profesión desde la ética e implica tomar conciencia de que la profesión docente es aceptar el desafío de ofrecer un servicio educativo que te hace correr de tu lugar personal para pensar siempre en el otro”, sostuvo la técnica y continuó: “pensar en lo que el otro necesita, descubrir lo que el otro puede, poner al servicio del otro para un desarrollo integral”.

“Si te ponés desde ese lugar, siempre lo que vas a crear va ser muy bueno para el otro, porque implica hacer un ejercicio de abstracción, de sublimación, justamente pensar más en el otro que en uno mismo. Poner tu trayectoria, tu formación y tu capacidad al servicio de ese otro; eso es lo esencialmente humano”, resumió.

Además, en este momento tenemos que “buscar el exquisito equilibrio entre darle la continuidad a lo que venía desde lo virtual -para que haga carne en lo territorial y en lo presencial- y a su vez la proyección en la virtualidad”, concluyó.

(*) Fuente www.ceip.edu.uy/



(633)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020