agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
17 de May del 2020 a las 13:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fucvam apuesta al Fondo Nacional de Viviendas y planteó preocupación por sorteos
Se insistirá además,  en obtener el 2% y no el 5,25% que se paga hoy para las cooperativas construidas a partir de la Reglamentación 2008
Se insistirá además, en obtener el 2% y no el 5,25% que se paga hoy para las cooperativas construidas a partir de la Reglamentación 2008

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) anunció que se estarán otorgando aproximadamente 2000 cupos para los préstamos a las cooperativas.
A esta cifra se sumarán aquellas que accederán directamente al préstamo, luego de participar en tres instancias anteriores sin salir beneficiadas.
“De esta forma, hubo un cambio importante por parte del ministerio” señaló, Sergio Segredo, presidente de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que en la tarde de este sábado participó de un plenario y reuniones en Mercedes.

 “Fuimos por más de mil viviendas que ya teníamos retrasadas del período anterior. Es así que corrigieron qué viviendas van a hacer, las que vienen de arrastre y las otras mil que se sortearán” hasta llegar a unas 2000 viviendas que se van a poner a sortear cerca de fin de año”, explicó Segredo.


Asimismo habló de una preocupación porque a raíz de esto se nos abre el panorama de lo que va a pasar el año que viene, y agregó “para nosotros hay que llamar y poner en circulación o poner otra vez en andamiaje al Fondo Nacional de Vivienda. El sorteo no es bueno para nadie, porque mientras unos festejan, otros lloran y eso es extremadamente embromado” comentó.  

Opinó que se debe buscar otra solución que no sea por partida presupuestaria, sino que realmente sea por un fondo. ”Y ese fondo pueda ir dándole dinero más allá que sea en junio, es en diciembre. Si es en enero es en enero, si es en febrero, en marzo o cuando tenga que ser, pero que vaya en función del progreso que vayan haciendo la cooperativa”.  


COTITULARIDAD Y 2%

A fines del año pasado, el Parlamento aprobó modificaciones a la Ley 18.407 para contemplar las situaciones de violencia doméstica e impulsar la equidad, conocida como la ley de cotitularidad.

La cotitularidad se va a empezar a debatir nuevamente, la Ley hay que reglamentarla, “no es fácil, pero el ministerio abrió una instancia, va aponer una comisión a su estudio junto con nuestra Federación”, advirtió el cooperativista.

“Eso nos parece muy positivo -siguió- y sobre todo esto de la agresión en el caso de género a las mujeres, nosotros creemos que hay que darle una salida importante”, consideró.

“Nosotros somos cooperativa de usuarios, de ayuda mutua a usuarios, o sea que nosotros usamos y gozamos de la vivienda y no la ponemos en el mercado, por consiguiente nosotros seguimos hermanados con el Estado” aclaró.

“En esa situación, alguien tiene que darle préstamos y posibilidades a quien se queda. Si ha sido golpeada que se pueda quedar con los niños, ver de qué forma se puede solucionar el problema en ese aspecto”, dijo.

Eso no está resuelto y hay una comisión que se va a encargar de discutir esto a corto plazo, remarcó.

Unos de los principales reclamos que se encuentra en la plataforma reivindicativa de Fucvam es obtener el 2% para las cooperativas construidas a partir de la Reglamentación 2008 y que hoy pagan el 5,25%.

 “Con respecto a este punto, “ellos dicen no tener documentación por parte de la Administración anterior que no sabe que sucedió, nosotros le enviamos ya la documentación con todas las argumentaciones habidas y por haber porque tenemos que pagar el 2%” informó.

 “Tenemos una argumentación quizás muy simple, los bancos que están en el extranjero cobran en Unidades Indexadas las viviendas que se suponen eran de interés social, las cobran 130.000, 160.000 dólares, la cobran en unidades indexadas al 5 % y nosotros la pagamos en unidades reajustables”, explicó.

 “La Unidad reajustaba sube mucho más o sea que ya estamos pagando un interés diferentes, arriba de eso un 5% nos parece que es usura, así se lo manifestamos o sea que para nosotros tiene que ser el 2 %,  y sobre eso  veremos cuál es la contestación del Ministerio”,  concluyó Segredo.

Foto: Segredo (centro) acompañado de dirigentes de FUCVAM locales Miguel Riva- Jacqueline Gurruchaga.



(575)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020