agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
16 de April del 2013 a las 16:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presentan Plan Nacional Integrado del Deporte
En la primera de tres instancias regionales, en este caso en Mercedes, se reunieron autoridades e instituciones vinculadas al deporte en Soriano, Río Negro y Colonia
En la primera de tres instancias regionales, en este caso en Mercedes, se reunieron autoridades e instituciones vinculadas al deporte en Soriano, Río Negro y Colonia

En instalaciones del Club de Remeros Mercedes, salón "Rincón Zamora" se desarrolló este martes el Primer Taller Regional Interinstitucional del Plan Nacional Integrado de Deporte, organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección Nacional de Deporte, el Coordinador General PNID, la División Docente yInspección Departamental de Educación Física Soriano, están invitando al Primer  Taller Regional Interinstitucional del Plan Nacional Integrado de Deporte (PNID), en el que exponen técnicos de la Coordinadora General del mismo.

Con la asistencia de autoridades públicas a nivel de Deportes de Soriano, Colonia y Río Negro, instituciones deportivas y sociales, se desarrolló un programa que tiene como base la presentación del Plan Nacional Integrado del Deporte, y a la vez recoger inquietudes y sugerencias para ser analizados y eventualmente tenidas en cuenta a la hora de dar redacción definitiva del proyecto que se prevé pueda estar aprobándose en el marco de la Ley de Deporte que sería considerada en el 2014.

El novel encargado de la Inspección Departamental de Educación Física, Prof. Andrés Quijano, contó a @gesor que este encuentro "es uno de los primeros talleres regionales interinstitucionales del Plan Nacional Integrado de Deportes (PNID), abarcando Soriano, Río Negro y Colonia, esta es la primera instancia en la que se presenta el PNID en el que se ha venido trabajando desde 2008 y se sigue dando forma a partir de las participación de actores deportivos y sociales, ver que puede agregarse o quitarse de la propuesta original. Luego vendrán instancias en Río Negro y Colonia. Desde Río Negro vinieron los directores de Deportes tanto del ministerio como de la Intendencia junto con representantes de instituciones, lo mismo de Colonia y acá, además de la los responsables del ministerio y de la comuna en materia de Deportes, dimos participación a diferentes actores como Primaria, Secundaria, UTU, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Mides, INAU (estaba presente el director departamental Horacio Perazza), fútbol infantil, entre otros". 

Seguidamente ofrecemos las conclusiones del sistema deportivo uruguayo incluidas en el proyecto de Plan Nacional Integrado del Deporte.

CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA  DEPORTIVO URUGUAYO.

1.- Uruguay, país de larga tradición democrática

Nuestro país tiene una larga tradición democrática y, en este contexto el Deporte, antes que una necesidad o un interés, ha sido contemplado como un derecho humano -reconocido internacionalmente- en el que, a través del Estado y de la sociedad civil inicialmente, y hacia finales del siglo XX desde los gobiernos departamentales, se fue construyendo un entramado de institucionalidad muy fuerte y extenso, con gran participación pública, y con protagonismo de los clubes, federaciones, Comité Olímpico, con numeroso trabajo voluntario de liderazgo. Pero llegados a este punto del siglo XXI, se evidencia la falta de un Sistema deportivo definido -un modelo integrado y eficaz para el deporte-, expresado en una norma jurídica moderna y didáctica, que distribuya claramente las competencias y responsabilidades entre el sector público y el sector privado, establezca los mecanismos formales de coordinación entre ambos, y donde cada institución tenga reconocido su lugar, su papel y su responsabilidad en la progresión de nuestro deporte. 

2.- Universalización de la Educación Física 

Uruguay ha universalizado la educación física en el sistema educativo formal, en un esfuerzo importante de las autoridades y el país. Hoy en día, la educación física alcanza al 100% de los alumnos en la educación primaria y media. Sin embargo, también a pesar de los avances, la satisfacción en este campo no puede ser completa: por un lado, las condiciones de dictado de la materia no son las más adecuadas, especialmente en el ámbito de la educación pública: instalaciones no preparadas, profesorado poco motivado, horarios insuficientes, subvaloración por parte del resto de la comunidad educativa y de las propias familias; y por otro, se observa a través de quienes egresan que no genera hábitos de práctica de la actividad física y el deporte, tan importantes hoy en día para la lucha contra el sedentarismo, causa fundamental de numerosas enfermedades evitables con actividad física. 

3.- Bajo índice de práctica de actividad física y deportiva

A pesar de los avances, nuestro país posee todavía un bajo índice de actividad física y práctica deportiva, tanto en la práctica deportiva general del ciudadano, como en la práctica de la población infantil y adolescente. Según la Encuesta Continua de Hogares (2005), un 60% de la población uruguaya no practica ningún tipo de actividad física o deportiva. Y en las edades entre 18 y 29 años –edades fundamentales para el desarrollo deportivo- el índice de actividad alcanza el 45% para los hombres y sólo el 25% para las mujeres. 

La práctica deportiva de los uruguayos presenta, además de las desigualdades entre las diferentes franjas etarias, tres grandes inequidades: la inequidad de género –la práctica de la mujer es muy inferior a la del hombre y, en el deporte federado y organizado, la afiliación femenina representa menos del 10% del total-; la inequidad en relación al poder adquisitivo de las personas: a ingresos más bajos, menor nivel de actividad física; y la inequidad entre la población urbana –especialmente de la capital– y la población rural, de los pequeños pueblos y ciudades del interior del país. 

Sin embargo, progresivamente se va afianzando la conciencia de la necesidad de la práctica de actividad física asociada a la salud. Los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de la actividad física y del deporte como elementos fundamentales para la lucha contra el sedentarismo; las recomendaciones de los organismos internacionales o de las sociedades médicas están empezando a incidir en los ciudadanos, que ven en la actividad física una forma de prevención de enfermedades, de bienestar físico y de calidad de vida. Uruguay, que fue pionero mundial en esta materia y en esta conciencia en las primeras décadas del siglo XX estaría en condiciones de volver a ocupar ese lugar. 

4.- Oferta limitada

A pesar de la mejora de la oferta de los últimos años, nos encontramos todavía –para hacer frente precisamente a las nuevas tendencias de actividad física– con una limitación de actividades y programas en el deporte comunitario, que reduce la posibilidad de práctica deportiva por el conjunto de la población. 

Efectivamente, existen ofertas de clubes, comerciales, programas de la DINADE y de las Intendencias en el ámbito del deporte comunitario; sin embargo, estas propuestas están lejos, todavía, de poder atender tanto la demanda presente como la futura. 

Si bien las Intendencias, en general, han desarrollado programas de actividad para todos los sectores poblacionales, no pueden llegar a todos los sitios, a todas las franjas etarias, a todos los niveles de práctica o a las personas con discapacidad; y del mismo modo, hay limitación en la oferta en otros sectores: si bien el fútbol infantil acoge a sesenta mil niños y niñas, la oferta de fútbol organizado –sea ésta recreativa, competitiva o profesional– se reduce ostensiblemente a partir de los 12 años, perdiéndose en el camino muchos practicantes potenciales.

5.- El fútbol como oportunidad

Uruguay es un país que, en relación a su pequeña población, ha cosechado grandes éxitos internacionales en el mundo del deporte – el fútbol es su gran ejemplo– que han contribuido, especialmente en estos tres últimos años, a la consolidación de la “marca país”. 

Los éxitos de la selección uruguaya de fútbol en la última Copa del Mundo y la victoria en la Copa América están ayudando –como ya ocurrió en las décadas de los 30 y 50 del siglo pasado- a mejorar y posicionar la “marca país”. Uruguay es conocido en el mundo por muchas cosas, pero, sobre todo por un deporte, el fútbol. Este hecho representa una gran oportunidad para el desarrollo del deporte en el propio país, pero también una gran responsabilidad porque, asociada a esa marca, hay, asimismo, intereses comerciales y estratégicos de país que son muy importantes para todos. El fútbol en Uruguay, que además presenta en el caso del fútbol infantil una organización modelo y referencia en el mundo, es una fortaleza y una oportunidad.

6.- Limitaciones en deporte federado y de alto rendimiento

En nuestro país se produjo un estancamiento del deporte federado, tanto por las condiciones demográficas propias –escaso tamaño de población- como por la no adaptación de éstas a las nuevas demandas. Esta limitación del deporte federado se manifiesta en un bajo número de licencias federadas; el porcentaje que representan sobre la población es muy bajo, con gran inequidad de género –menos del 10% son mujeres-, con competencias limitadas en su oferta y con una concentración casi absoluta en la capital. Ese estancamiento del deporte federado, con un alto número de federaciones, ha llevado a generar insuficiencias en las condiciones económicas, materiales y logísticas para la competencia y el deporte de alto rendimiento, que hace que los deportistas uruguayos de la mayoría de los deportes –excepto fútbol- no puedan competir en las mismas condiciones que el resto de los países socialmente desarrollados o de la región. Los resultados de nuestro país en elconjunto de las disciplinas en el ámbito regional es quizás, excepto en fútbol, inferior a donde nos correspondería estar. 

Hoy en día, el deporte de alto rendimiento requiere de recursos, condiciones y materiales especiales de los que –en términos generales– los deportistas uruguayos carecen. Si el país quiere lograr un nivel elevado en el deporte de alto rendimiento –siempre proporcional a su tamaño y desarrollo– (y ningún país en el mundo renuncia a ello), deberá poner los medios adecuados y, además, concentrarlos sobre las disciplinas más adaptadas a las condiciones uruguayas; lograr y mantener un programa de alto rendimiento en todos los deportes y todas las disciplinas en un país pequeño es imposible. 

7.- La Red de Instalaciones deportivas y Espacios naturales

Uruguay posee una extensa red de instalaciones e infraestructuras deportivas. Creadas desde hace ya cien años, la trama de Plazas de Deportes, los clubes deportivos, las instalaciones de las Intendencias y otras infraestructuras públicas y privadas, constituyen una red de espacios convencionales para la práctica; red, que, sin embargo, se encuentra obsoleta y desfasada y que adolece de la falta de calidad que hoy en día es necesaria en un equipamiento de uso público –sea éste de propiedad pública o asociativa-. Las instalaciones están en los mejores lugares de las ciudades y localidades; pero presentan deficiencias en el diseño, en la calidad, en la seguridad, en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, en el consumo energético y, de manera integral, en la gestión. A corregir estos desfases apunta el modelo de gestión y diseño plasmado en el proyecto de Plazas del Siglo XXI. 

Sin embargo, Uruguay dispone de un gran terreno de juego: los espacios naturales no convencionales para la práctica deportiva. En las sociedades occidentales, dos de cada tres personas que hacen actividad física practican en espacios naturales, urbanos o no convencionales. Uruguay dispone de costas, playas, ríos fantásticos, campos, senderos, en definitiva, de naturaleza apta para un conjunto importante de modalidades deportivas de naturaleza, ya sea orientadas a la competición, bien orientadas al deporte comunitario o educativo. 

La marca país “Uruguay Natural” también es atribuible al deporte, y es una oportunidad para su generalización en la sociedad. 

8. Las personas responsables de la vitalidad del Sistema deportivo

En relación al otro gran componente del sistema deportivo que son los recursos humanos –las personas que hacen posible la actividad-, nuestro país posee un gran número de ellos aunque, según los expertos consultados, no adaptados a los nuevos roles que demanda la sociedad y el deporte –profesionales o voluntarios- , que requieren una mayor y diferente capacitación a la que en estos momentos se ofrece institucionalmente. La oferta de capacitación no es la adecuada: necesitamos una mejor y más sólida capacitación inicial, con una oferta coordinada y sistematizada de formaciones de distintos niveles en un sistema que funcione como tal; y necesitamos una capacitación permanente de las personas que ya están trabajando en el sistema deportivo. El deporte cambia y las personas que lo lideran –sean estas profesionales o voluntarias- deben adaptarse en su acción a esos cambios. 

9. Una comunicación mejorable y el desconocimiento de datos y registros

Los expertos consultados y los datos manejado nos han llevado a identificar asimismo como una debilidad del deporte uruguayo una comunicación ineficaz en el sistema deportivo, que hace que todo lo que se hace –que es mucho- no se transmita de manera adecuada a la población, al propio sistema, a los medios de comunicación, a las propias instituciones o a los posibles patrocinadores. 

La gente del deporte en nuestro país somos –con excepciones- muy “malos vendedores” de lo nuestro, del sector en el que nos desenvolvemos. 

Eso se vuelve en contra del propio deporte y del concepto de práctica de actividad física y deporte generalizable al conjunto de la población. 

A este bajo nivel cualitativo de comunicación le podemos asociar la inexistencia de datos objetivos y registros en torno a la actividad deportiva: existen dificultades para disponer de datos básicos y de relevamientos de instalaciones, de programas, de participación, de presupuestos, de información y divulgación o de conocimientos tan básicos como importantes sobre las buenas prácticas de otros países; en definitiva, si no trabajamos con datos, difícilmente podremos medir nuestra progresión, podremos compararnos, podremos establecer objetivos de mejora o podremos afianzar y dar más solidez a nuestro diagnóstico. 

10. El deporte, un sector económico cada vez más importante

Como última conclusión del diagnóstico, el deporte en Uruguay, como en el resto de los países, alcanza cada vez más un mayor peso en la economía. A falta de datos exactos podemos afirmar que el peso que el deporte tiene en la economía del país cada vez es mayor, hace ya tiempo que ha salido de los decimales; con miles de puestos de trabajo directos e indirectos creados y mantenidos, con inexistencia de desempleo en el sector de la docencia deportiva, con un cada vez mayor consumo de bienes y productos deportivos, con mayores patrocinios, con una cada vez mayor asociación con el turismo deportivo, otro sector potente de la economía uruguaya. Y con un gran esfuerzo inversor público: un esfuerzo inversor en los últimos años y un crecimiento sostenido que puede permitir posicionarnos, progresivamente, en el lugar en el que nos corresponde. En los últimos años, la inversión pública del gobierno se ha incrementado de manera ostensible; así mismo, las Intendencias también están invirtiendo más recursos; el crecimiento sostenido de la economía debería posibilitar y consolidar ese crecimiento que nos haga recuperar un cierto tiempo perdido en el desarrollo deportivo. 

 

 



(904)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020