agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
Primer congreso de Marketing
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
18 de March del 2020 a las 09:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Corte Electoral informó a los partidos políticos que ¨no puede asegurar el normal desarrollo del proceso y de la jornada electoral del 10 de mayo¨
Ahora serán los partidos políticos los que tendrán que definir los caminos a seguir en virtud de las disposiciones constitucionales vigentes
Ahora serán los partidos políticos los que tendrán que definir los caminos a seguir en virtud de las disposiciones constitucionales vigentes

La Corte Electoral se reunió con las principales autoridades de los partidos políticos para informarle la situación en que se encuentra de cara a las Elecciones Departamentales y Municipales a desarrollarse el 10 de mayo ante las medidas de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.
"La Corte Electoral, comenzó a analizar el impacto de la declaración de la Emergencia Sanitaria decretada por el gobierno nacional en el cronograma de tareas aprobado oportunamente para la organización de las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo de 2020.
La primera conclusión a que se arribó, es que en un escenario cambiante día a día, las medidas sugeridas para atender la emergencia sanitaria afectan el referido cronograma de tareas.
Atento a ello, la Corte Electoral, entiende oportuno y necesario poner la situación en conocimiento del sistema político a efectos de que se evalúen las medidas que correspondan con respecto a las referidas elecciones departamentales y municipales.
En primer lugar, es claro que la aplicación de las recomendaciones formuladas por la Oficina Nacional del Servicio Civil, en cuanto refiere a la asistencia del personal a las dependencias del Organismo, altera el normal desarrollo del cronograma electoral y por consiguiente su cumplimiento.
La reducción de personal y la recomendación de no realizar reuniones de numerosa concurrencia, afectará directamente la formación de los instructores y de los miembros de las Comisiones Receptoras de Votos.
Si bien la capacitación en cuestión podría realizarse totalmente a distancia a través de la plataforma de la página web de la Corporación, esta decisión reducirá sensiblemente la calidad y el resultado de dicha capacitación.
Asimismo se verá impedida la carga de la aplicación de transmisión de resultados en las tabletas tal como está programada, por lo que no se podría disponer de estos dispositivos para dicho fin. Esta situación llevará a que la elección deba realizarse exclusivamente a través de los procedimientos tradicionales con las demoras a que dichos procedimientos darán lugar.
Por otra parte, es previsible que existan dificultades para la confección de los insumos necesarios para la elección (actas, constancias de voto, etc.) y el armado de las maletas electorales.
En segundo lugar, a la fecha no es posible asegurar que los proveedores de la Corte Electoral estarán en condiciones de cumplir en tiempo y forma con la entrega de los materiales necesarios para la elección.
Además, no podemos descartar dificultades en la distribución de las maletas electorales a los circuitos de votación, que realizan funcionarios militares y policiales, así como para la designación de los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos, que ascenderán a más de 42 mil funcionarios públicos o escribanos (entre titulares y suplentes).
Es de suponer que igual dificultad tendrán los Partidos y agrupaciones políticas para la designación de los delegados generales y circuitales, que forman parte de las garantías del proceso electoral.
Por último, es claro que las recomendaciones actuales a adoptar en virtud de la emergencia sanitaria no se compadecen con la movilización que implica la convocatoria al cuerpo electoral a sufragar y con la realización de los escrutinios primarios y departamentales correspondientes.
En este contexto y con la información disponible al día de la fecha, la Corte Electoral no puede asegurar el normal desarrollo del proceso y de la jornada electoral del 10 de mayo de 2020".

Fotografía: ladiaria



(391)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020