agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
Primer congreso de Marketing
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
05 de March del 2020 a las 11:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Tribunal de Apelaciones revocó resolución del Juez Rochón por lo que el chacrero deberá cumplir prisión preventiva en la cárcel
De esta manera da razón a la Fiscalía de Dolores que había solicitado prisión efectiva como medida cautelar y el magistrado, por tener más de 70 años el imputado, otorgó prisión domiciliaria
De esta manera da razón a la Fiscalía de Dolores que había solicitado prisión efectiva como medida cautelar y el magistrado, por tener más de 70 años el imputado, otorgó prisión domiciliaria

Oportunamente la Fiscalía Departamental de Dolores, a cargo de la fiscal Viviana Maqueira, imputó a un hombre por considerarlo autor de un delito de homicidio a título de dolo eventual, en el caso relacionado con la muerte de un adolescente de 15 años que falleciera electrocutado tras tocar parte del alambrado de la portera de acceso al establecimiento del imputado.
La Fiscalía en esa ocasión solicitó la prisión preventiva por 120 días para D.J.D.D., disponiendo la sede judicial a través del Juez subrogante Dr. Pablo Rochón que se cumpliera en el domicilio del imputado por el término de 60 días. Ante ello, la Fiscalía interpuso recursos de reposición y apelación. El de reposición fue negado por el propio Magistrado y el de apelación fue derivado al Tribunal de Apelaciones de 2º Turno  presidido por el Dr. Ricardo Miguez e integrado además por los Ministros José Balcaldi y Daniel Tapié que en las últimas horas se expidió y si bien a nivel de la Fiscalía de Dolores no se ha notificado del fallo, @gesor supo de manera extraoficial que el fallo es favorable al planteo de la Fiscalía y el imputado deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, dando razón al planteo de la Dra. Viviana Maqueira acompañada en la ocasión por la Dra. Cecilia Saavedra.

LOS HECHOS
En la relación de hechos de la Fiscalía, el día 1 de febrero de 2020, proximo a la hora 16:30, transeúntes que pasaban por el Cno. Vecinal de Paso Morlán, a 2 km. De la ciudad de Dolores, advirtieron el cuerpo de
una persona de sexo masculino aparentemente sin vida que se encontraba dentro del predio propiedad del imputado. De inmediato dieron aviso a la autoridad policial y estos a la emergencia médica, que constató el fallecimiento de quien a la postre fue identificado como J. I. B. B de 15 años de edad.
Al pasar por entre la portera a fin de acceder a la inspección del cuerpo el personal de la emergencia médica recibió una descarga eléctrica por lo que se constató que algunos de los hilos del alambrado de la misma se encontraban conectados a dos alambres finos que entraban a la casa, por lo que se solicitó la presencia de técnicos de UTE al lugar.
Estos verificaron que en el alambrado de la cimbra existía tensión eléctrica y “al realizar comprobación con pinza multimétrica como voltimetro se mide entre un alambre y una referencia de tierra y se constata la existencia de tensión (107 volts corriente alterna), en otro alambre con respecto a tierra se constata la existencia de tensión (127 volts corriente alterna), luego se realizó la medida de tensión entre los dos alambres de la entrada y se constató la existencia de tensión eléctrica (231 volts corriente alterna),
realizada dicha comprobación se procede a abrir el interruptor de control de potencia del cliente y se constata que las tensiones antes tomadas desaparecen de alambrado por lo que se procede según lo establecido por el procedimiento de UTE a la interrupción del suministro por razones de seguridad”.
Asimismo personal de la Dirección Nacional de Policía Científica de la Jefatura de Soriano constató que la portera se conformaba por seis alambres tensados y postes de madera, que el segundo y tercer alambre se encontraban adheridos a otro alambre tensado que se dirigía hacia el interior del predio donde se ubica una finca de tamaño pequeño. A su vez el cuarto alambre de dicha portera se encontraba adherido a otro alambre distinto al antes mencionado que se dirigía en igual sentido. Continuando con la inspección hacia el interior del predio el personal especializado siguiendo esos dos alambres, constató que la puerta de acceso a la finca (por debajo de la cual ingresaban los alambres) se encontraba trabada con un candado.
Una vez en el interior de la finca se observó el cable adherido a los dos alambres referidos conectados a otro cable color naranja por intermedio de un enchufe y una ficha en sus extremos y éste último conectado por intermedio de otra ficha a un toma corriente ubicado en la pared. Asimismo se ubicó una llave térmica de corte, no encontrándose un disyuntor diferencial para detectar la diferencia de magnitudes de intensidad de la
corriente y cortar la descarga continua de ésta. Cabe destacar que en el interior de dicha finca y sobre una silla se ubicó un equipo de pastor eléctrico desconectado y con sus cables recogidos.
El médico forense constató en el lugar que el fallecido presentaba lesiones tipo ampollas en las palmas de la mano y lesiones y quemaduras en parte trasera a la altura del hombro derecho zona media de la espalda y codo derecho.
Del protocolo de autopsia elaborado por ITF surge: “del examen externo lesiones por quemaduras eléctrica en la palma de la mano derecha, región supraescapular derecha, región lumbar del lado derecho y glúteo derecho” y al examen interno se constataron ausencia de lesiones, concluyendo que la causa de muerte fue electrocusión,
no planteándose otras etologías.
De los testimonios recabados en sede de Fiscalía, se desprende en primer lugar que el imputado posee amplios conocimientos de electricidad, dado que se desempeñó durante muchos años como empleado técnico en UTE y que reconoció haber realizado personalmente la instalación relacionada precedentemente.
Por otra parte, de las denuncias constatadas en el sistema de gestión policial y del testimonio de de vecinos, surge que el imputado sufrió varios hurtos en su establecimiento.
Asimismo, el mismo manifestó que utilizaba un pastor eléctrico para evitar el ingreso de equinos a su establecimiento, y preservar así la cosecha y su propiedad (pastor, que como ya se indicara no se encontraba conectado al momento del evento ilícito).
No obstante, intentó evadir su responsabilidad inculpando a su empleado manifestando que el lamentable hecho se produjo porque éste cometió un error al conectar ese día ambos alargues entre sí y directamente al toma corriente, omitiendo por tanto la conexión del pastor eléctrico.
Durante el transcurso de la indagatoria preliminar surgieron inconsistencias en las declaraciones tanto del imputado D como del empleado del establecimiento, emergiendo claramente al entender de esta Fiscalía que fue el imputado quién realizó la conexión referida que a la postre terminó con la vida del adolescente. Es así que el imputado, al retirarse antes que su empleado del establecimiento, realizó la conexión, indicándole a
aquél por donde debía salir, para no recibir una descarga eléctrica.
Asimismo, la conexión eléctrica constada por personal de Policía Científica en el momento del fallecimiento del adolescente, tanto en el interior de la finca, como en el exterior (hilos o alambras que se energizaban directamente de la línea de UTE), no cumpliría con la normativa vigente.



(1166)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020