agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
07 de February del 2020 a las 15:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Evaluación y Maltrato Infantil desde Psicotraumatologia
Bajo este título, la psicóloga argentina Paula Moreno dictó un taller este jueves, en el club del Niño Túnel que contó con buena asistencia.  
Bajo este título, la psicóloga argentina Paula Moreno dictó un taller este jueves, en el club del Niño Túnel que contó con buena asistencia.  

En una actividad desarrollada en el Club del Niño Túnel con participación de varios clubes de niños, la psicóloga Argentina, Paula Moreno dictó un taller, con la idea de brindar indicadores, acerca de lo que se puede observar si un niño está sufriendo alguna vulnerabilidad en sus derechos.

 “Como ayudar a los padres cuando eso es posible y cuando no lo es, que es posible para proteger ese niño” señaló Paula Moreno como parte del taller.

La profesional trabaja en un programa de asistencia al maltrato infantil que se dedica a la detección de niños que han sufrido esa situación de malos tratos, y cómo abordar a la familia y la recuperación de los niños y de las familias y

En su charla, indicó que hay muchos tipos de malos tratos, está el físico, está el emocional, está la negligencia, está el abuso sexual.

“Primero, es sabiendo de que se trata de cada una de estas cuestiones, pero por sobre todo saber leer las conductas de los niños, y escucharlos de una manera muy atenta a lo que ellos puedan contar. El relato de los chicos es muy importante, por ejemplo en las cuestiones de abuso sexual “explicó la psicóloga Paula Moreno.

Moreno insistió “en creer en el relato de los niños, en lo que están contando, no minimizarlos y cuando uno ve conductas disruptivas de los chicos, o todo lo contrario, niños muy tímidos, muy introvertidos, siempre hay que preguntar”. Qué les está pasando­­? si tienen algún problema en la casa”.

 “La actitud proactiva es la del adulto y esta conducta de los niños es la mejor manera que ellos tienen de sobrevivir de los que le está pasando” comentó.

Agregó “que a veces se tilda a un niño con una conducta disruptiva, como mal educado, y no podemos leer lo que hay detrás de esto, o se lo confunde con una conducta desafiante o de hiperactividad y nunca tenemos en la cabeza, que pueden haber otras cosas detrás de esto”.

“Entonces el primer elemento –siguió- es saber que esto existe y que podemos hacer por los chicos, entonces a estar atento a estas conductas, es como la puerta de entrada y saber preguntar” sostuvo la profesional.

 Consultada acerca de una vez detectado el caso y muestra que hay problemas a nivel familiar o del ámbito donde el niño se mueve, Moreno respondió: “que depende de cada país, existen protocolos que indican lo que hay que seguir en cada caso, si es un caso de mucho riesgo es necesario dar intervención a lo judicial”.

“En los casos en qué no hay tanto riesgos, y para eso están los equipos técnicos pueden llegar a evaluar a los operadores, que dan aviso a éstos, se puede empezar a trabajar en la familia, en los grupo de crianza, darles una manera de ayudar a criar a los chicos desde la no violencia va a depender mucho del grado de maltrato que uno pueda detectar” puntualizó.

En los casos de abuso sexual si o si hay que dar intervención a la Justicia porque es un delito entonces en esos casos es como directo” precisó aludiendo a los protocolos existentes.  

“Hay mucho de grado de impacto traumático, es muy importante con los médicos, los psicólogos, los psiquiatras, que van a evaluar a esos niños estén formados en cuál es el impacto traumático, para dar cual la mejor solución o sanación a esos niños, si es recuperable, algunos necesitarán más estrategias otros menos” concluyó.

El taller se desarrolló en dos etapas durante la mañana y de la tarde y contó con buena asistencia.



Image1
Image2
(486)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020