agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
04 de February del 2020 a las 11:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Me fueron a buscar y para cambiar una situación, tiene que cambiar uno¨
Las razones de la desvinculación de Pedro Graña del Partido Nacional para ser candidato por Cabildo Abierto
Las razones de la desvinculación de Pedro Graña del Partido Nacional para ser candidato por Cabildo Abierto

Un hombre que históricamente estuvo vinculado al Partido Nacional, toda su vida, esta vez decidió dar un paso hacia otra colectividad política, nos referimos a Pedro Graña Castellanos, y en diálogo con @gesor explica las razones que lo llevaron a ello.
¿Tu vinculación con Cabildo Abierto se da por que el sector de Manini se hace cargo de Salud Pública y tennés el proyecto del nuevo hospital público o por afinidad con el pensamiento de Manini Ríos que recordamos antes de todo ésto tu lo trajiste a Mercedes?
"Les quiero contar mi relación Manini, ustedes evocarán su memoria, aquel 28 de febrero del año pasado en plaza Independencia de Mercedes. Cuando lo escucho, él estaba en funciones, esperé para saludarlo, yo no lo conocía, todos sabemos quien era Manini, el Comandante en Jefe del Ejército. En esa situación de ir a saludarlo por la fecha, por la que los orientales nos abrazamos por un grito tan importante que es el Grito de Asencio, le dije "General, ¿entendí el mensaje que usted dio?". Ahí nos presentamos, me preguntó, "¿con quién estoy hablando?" y le respondí, "está hablando con Pedro Graña", me vincula al periodismo, le expliqué que era uno de los seis hermanos Graña. me dice que me tiene conocido y le digo que sí, de la cabalgata que le hicimos al mausoleo para no remover lo restos de Artigas, "de ahí lo conozco" me dice. No habíamos tenido la posibilidad de conocernos ni estar juntos. "Oportunamente tengo que hablar con usted" me dijo y quedó en el aire eso. No obstante los hechos políticos que se sucedieron después del 28 de febrero, sí les digo que lo propuse para traerlo acá, me moví políticamente, sin ningún partido político, porque las acciones que tomamos los hombres libres, son acciones de responsabilidad ante los hechos. Y dije, no es integrante del Ejército, en este momento es un Licenciado en Historia y se viene nada más y nada menos que la Proclama de Artigas de 1811 y él es Profesor Licenciado en Historia, ahí busco el hecho político en sí, de la presentación pública de ese profesor, que hable. Sinceramente pensé que ese día la Casa de la Cultura desbordaría, apenas se llenó, las que sí hablaron, fueron las urnas en octubre, lo que superó todas las expectativas que teníamos.
Si bien Pedro Graña no conocía a Manini, Pedro Graña estuvo conociéndolo esa noche en la que pactamos no hablar de política, si no de hechos históricos, pero se le planteó por un grupo de vecinos que estuvimos allí presentes la inquietud que me surgía de esta necesidad del Hospital que ya había visitado en José C. Paz en Argentina. Y en una cena en el Club de Remeros, donde se empezó a hablar de la posible candidatura del Gral. Manini que no estaba todavía concreta y al otro día en el hotel donde se hospedó dijo, necesito conocer esa propuesta, donde la puedo ver, sus secretarios tomaron nota de todo.
De ahí salimos a la casa de un amigo mío, el Arq. Ariel Vespa, que no me acompaña políticamente, se lo presento a Manini y éste le pregunta qué resumen me puede hacer de lo que vio desde el punto de vista de la arquitectura. El técnico le explicó toda la situación y cómo habían logrado ocho hospitales en dos años y el último en cuatro meses y nos comprometió si él venía, podíamos acompañarlo a hacer esa realidad. Eso se fue gestando y yo nunca tomé posición por Cabildo Abierto, por haber tenido un compromiso personal con mi hermano Uruguay, que lo acompañaba en apoyar su candidatura. Concurrí a la sede de Independiente a decirle a Manini que no lo iba a votar, y no lo voté, voté el Partido Nacional.
Luego se suceden todos estos hechos, que me invitan a trabajar en un equipo de trabajo, pero no por sacarme una camiseta y ponerme la otra, no, trabajo para promover cosas del bien común. Yo no soy dueño de un ladrillo y soy constructor, pero me siento el hombre más feliz que la sociedad oriental, de Soriano, siga pensando que habemos hombres que venimos de diferentes estratos sociales que podemos aportar al bien común.
Y uno cuando piensa que ya pasaron 62 años de mi vida y mira que tiene cinco años que son profesionales, que son fruto del sudor y de las manos de mis obreros, que me dieron lo mejor de sí, para que mis hijos pudieran llegar a donde están, que soy un agradecido que mi hija estudió en un pueblo como Cuba, donde sigo pensando que hay médicos a disposición que todavía no pueden hacer los papeles y que se vendrían a trabajar en Sacachispas, odontólogos que los estamos ayudando, médicos, ¿qué es lo que nos pasa que no nos podemos poner a trabajar por el bien común y solucionar los temas que tenemos solucionar?
Me había llamado a una quietud política, pero mi temperamento, me lleva a decir "mirá los hijos que tenés, mirá los nietos que tenés, ¿te podés quedar quieto?", yo creo que no.
Lo otro, para cambiar una situación, tiene que cambiar uno, eso no quiere decir que en el futuro, si a mi me decepciona esta propuesta política, yo no pueda tomar la misma posición de volver, como han vuelto señores senadores que nos identificamos, pero sí el Partido se debe un análisis, que no soy yo para recomendarlo en este momento, porque yo ya pertenezco a otra fuerza política.
Un partido que tiene 183 años de gloria, con una captividad de votos del 26%, cuando venimos con un discruso nacionalista y artiguista desde hace 183 años no me conforma el no haber alcanzado lo que alcanzaron otras fuerzas políticas que de una, o no de una porque todos sabemos lo que pasó a través de los balotajes lograron, partidos que se prepararon 30 días para gobernarnos durante 15 nos dejan en este estado de situación que a ningún uruguayo hace feliz.
Entonces uno comienza a analizar, ¿uno no tiene responsabilidad ciudadana de enfrentar este tipo de situaciones? Las tiene, no por uno, sería muy egoísta de mi parte, hubiera sido muy bueno desde el punto de vista de tomar una posición sin el corazón, estar sumándome a las candidaturas de aquellas personas que son pesos pesados en el buen sentido de la palabra, positivamente pesados, como lo son los candidatos de otros partidos que tienen una tremenda trayectoria en el departamento de Soriano,y trayectoria en el Partido Nacional, a los cuales mis palabras son nada más y nada menos que de felicitaciones, por su militancia, por todo lo que han logrado a través de la historia para nuestro partido. Yo he dejado ese lugar al no haber sido invitado, de repente, que lo busqué al lugar, lo busqué, trabajé y lideré oportunamente una lista, hoy no hablé a nadie de los que me acompañaron en aquella lista, hoy me vinieron a hablar, a pedir esa responsabilidad, a ofrecer un puesto de trabajo, no porque sea rentado, a aportar desde el punto de vista de nuestros deseos y aspiraciones y desde nuestros mini proyectos, a tenerlo cuenta. Si tengo la posibilidad, ¿me quedo en casa? dije que no, acá estoy".



(743)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020