agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
30 de January del 2020 a las 15:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
PIT-CNT analiza Ley de Urgente Consideración
Resolviendo formar una comisión de estudio con todas las filiales.
Resolviendo formar una comisión de estudio con todas las filiales.

El PIT-CNT resolvió formar una comisión de estudio con todas las filiales, con la participación de la sala de abogados de la central sindical y los técnicos del Instituto Cuesta Duarte, que tendrá como cometido el estudio analítico del borrador de anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC).

Dicha comisión elaborará un documento "breve y sintético" que será  considerado como insumo por la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) que se reunirá el próximo 20 de febrero.

El encuentro  realizado en la sede central de PIT CNT en Montevideo reunió a más de 300 representantes de todas las filiales del país y fue en clave de frontalidad absoluta. Intervenciones breves, acotadas, directas. Allí quedaron evidenciadas las preocupaciones sobre aspectos de forma y contenido. Lo que sucederá con el trabajo, la educación, la seguridad social, el derecho de huelga y distintos aspectos de un proyecto que tiene "el tufillo a represión", según lo definió uno de los participantes.

Al término del encuentro, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, informó que fue una reunión de profundo contenido democrático, "de más de 350 compañeras y compañeros de todas las filiales, dentro de un proceso que tendrá una instancia orgánica con la realización de la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) el próximo 20 de febrero donde se evaluarán las prioridades de acción del movimiento sindical para el año 2020, en materia de lucha por el trabajo de calidad, en defensa de los derechos de los trabajadores, en particular de la negociación colectiva, en defensa de las empresas del Estado, y de cara al Presupuesto Nacional". Abdala dijo que el movimiento sindical optó por un criterio de "orejas abiertas" para escuchar a todas las filiales "y a compañeras y compañeros que vinieron con posiciones muy críticas" en relación a la LUC. Al respecto, Abdala explicó que uno de los énfasis críticos fue específicamente sobre el mecanismo de urgente consideración que "acota el espacio de debate parlamentario", con el agravante que se trata de una amplia gama de temas que merecen detenido estudio y análisis de los legisladores. Abdala informó que además de las formas, surgieron fuertes críticas a los contenidos del proyecto y que también hubo pronunciamientos sobre los escenarios posibles de acción para enfrentar los aspectos cuestionados. El secretario general de la central sindical adelantó que si bien no se delinearon  posibles medidas de acción, tampoco se descartó ninguna. En este sentido, el abanico de posibilidades incluye desde solicitar una reunión grave y urgente al presidente electo, analizar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad o directamente ir hacia un referéndum "para que nuestro pueblo pueda decidir si está bien o mal esa herramienta". 

Abdala señaló que el movimiento sindical considera "muy preocupantes" distintos aspectos del proyecto y que durante el encuentro hubo pronunciamientos muy claros en este sentido. "Uno piensa que el Parlamento tiene un rol importante que cumplir a nivel institucional, pero una ley de estas características ingresa y si en 90 días no hay pronunciamiento queda aprobada. No va ni a las comisiones de legislación del trabajo, o a las comisiones tributarias, de hacienda, es decir, no tiene un trámite parlamentario que permita el diálogo entre los propios legisladores para mejorarla y eso a nosotros nos parece que no está bueno".

 

Más temprano, el Secretariado Ejecutivo se había reunido para analizar la actual coyuntura y hubo coincidencia en abrir el espacio de intercambio "para escuchar mejor" y no tomar decisiones apresuradas.

En diálogo con la prensa, Abdala fue consultado si el PIT-CNT se había "sorprendido" por los contenidos de la LUC o si se entendía que las medidas propuestas ya habían sido adelantadas por Lacalle Pou durante la campaña electoral. El secretario general de la central sindical fue lacónico: "La ley es más preocupante que los anuncios de la campaña", sentenció.

 

 

(*) fuente https://pitcnt.uy/

 

 



Image1
Image2
Image3
(419)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020