agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
36,40 38,40
0.34 0.64
8,30 9,80
39,50 43,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
03 de December del 2019 a las 14:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El actual gobierno no tuvo “una mirada de Estado” en materia de Derechos Humanos
“Eso dificultó, no solamente el abordaje de las situaciones, sino también que se conociera por parte de toda la sociedad lo que se vivió en dictadura”, opinó la Dra.Mariana Mota, Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría d
“Eso dificultó, no solamente el abordaje de las situaciones, sino también que se conociera por parte de toda la sociedad lo que se vivió en dictadura”, opinó la Dra.Mariana Mota, Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría d

La Dra. Mariana Mota dijo que el actual gobierno pudo haber trabajado más en el tema de Derechos Humanos y especialmente en memoria verdad y justicia. La ex jueza Mariana Mota en dialogo con @gesor indicó que en actual período no hubo una mirada de Estado en materia de Derechos Humanos, y que los avances que se registraron vinieron de la sociedad y no del Estado. Agregando que el próximo gobierno no podrá bajar el estándar de derechos adquiridos porque fueron conquistados por la sociedad.
La Dra.Mota estuvo en Mercedes brindando una charla en la sede del gremio de UTE, actividad organizada por la Comisión Memoria de Soriano y la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Soriano (AFFESOR).

¿Qué balance puede hacerse de este período en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos?
-En general en materia de Derechos Humanos, que no solamente abarca lo que ha pasado en la época de la dictadura, ha habido avances, mayor protección y reconocimiento a poblaciones vulnerables, que se han visto plasmadas en las leyes.
Luego de las leyes hay un trabajo mucho más largo, que es el concientizar a la población de que esas leyes se hagan realmente efectivas.
En lo que refiere a la normativa, creo que ha habido unos interesantes avances que se esperan que continúen, que no retrocedan, que se puedan efectivizarse.
En lo que refiere a tema memoria, verdad y justicia seguimos teniendo dificultades.
En estas últimas administraciones por lo menos hubo una mirada específica en eso, creo que no con toda la energía y con todas las posibilidades que se podrían haber desarrollado.
Se podría haber trabajado más.

¿Qué falló?
-Fallaron varias cosas. Falló una mirada de Estado a esta situación, una mirada que no era solamente desde el lado judicial, sino de todo el Estado. Considerar que este es un problema de toda la sociedad y no solamente de quienes estuvieron presos, de quienes fueron desaparecidos y asesinados, sino de toda la sociedad en su conjunto y poder abordar eso realmente como un tema de Estado.
Eso dificultó no solamente el abordaje de las situaciones sino también que se conociera por parte de toda la sociedad lo que se vivió en dictadura.
Eso fue un debe porque la historia terminó quedado en manos de las víctimas y los familiares, con el peso que tiene llevar esa información, el tener que trasmitirlos, tener que gestionarlos ante la justicia y también brindarlos a la comunidad.
Debería haber sido que un Estado que en otra época fue agresor luego, superado ese tiempo tendría que haber asumido un rol de asumir responsabilidades y de reparar y decir a la sociedad le pasó tal cosa, esto ocurrió de tal manera; ayudar a recomponer el relato de toda una sociedad.
Eso falto, y ahora estamos en una situación con víctimas muy envejecidas, muchas ya han muerto y situaciones que trasmiten hacia las siguientes generaciones los mismos daños y situaciones de mucho trauma.

Y ante el cambio de gobierno y de signo político, ¿qué se espera en materia de Derechos a Humanos?
-La Institución de Derechos Humanos espera que no haya retrocesos. Los Derechos Humanos por su propia características significan un reconocimiento al individuo en sus diferentes facetas. Derechos que se le reconocen pero que luego no se les puede disminuir en la protección. Lo que se llama la progresividad. En la medida que se reconocen esos estándares de protección no pueden disminuirse por un cambio de administración. Eso hay que tenerlo claro, hay que exigirlo porque es un derecho de la sociedad, de las personas. no importa ninguna administración. Es un deber de las administraciones mantener esos estándares de protección. Por eso espero que se siga protegiendo, desarrollando esa garantía de ejercicio.



Image1
Image2
Image3
(211)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020