agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
Primer congreso de Marketing
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
04 de April del 2013 a las 13:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Blancos dicen no a la mega minería
La agrupación parlamentaria con presencia del sorianense Gonzalo Novales rechazó proyecto oficialista sobre mega minería
La agrupación parlamentaria con presencia del sorianense Gonzalo Novales rechazó proyecto oficialista sobre mega minería

Convocada por el líder de Alianza Nacional, Senador Jorge Larrañaga,  la Agrupación Parlamentaria del sector, ser reunió para fijar posición sobre el proyecto presentado por la bancada del Frente Amplio.

Tras el análisis y el intercambio entre los legisladores, y con el objetivo de procurar el equilibrio entre un modelo de desarrollo nacional, la defensa de la tierra, la productividad y  la protección del Medio Ambiente, Alianza Nacional resolvió por unanimidad rechazar el proyecto oficialista sobre la denominada Mega Minería.

Reunida la Agrupación Parlamentaria de Alianza Nacional ante la inminente consideración en la Camada de Diputados  del Proyecto de Minería de Gran Porte,

EXPRESA:

1 Que se reafirma en sus Principios orientadores: defensa de la tierra y su función social, el impulso de un auténtico modelo de desarrollo productivo con dimensión nacional, la protección del Medio Ambiente, así como el respeto absoluto por la ley y los derechos que de ella emergen.

2 Que luego de cinco meses de trabajo para lograr un acuerdo multipartidario, once meses de discusión dentro del Poder Ejecutivo y cinco meses en el ámbito parlamentario,  recién el pasado martes la bancada del Frente Amplio presentó un Proyecto definitivo que pretende votar en cuarenta y ocho horas.

3 Que a la desprolijidad que caracterizó todo este proceso signado por un Gobierno que no sabe exactamente lo que quiere en este tema, deben sumarse los cambios permanentes y hasta el anuncio del propio Presidente de la República de realizar una asociación con la Empresa Aratirí, confirmando de ese modo que éste Proyecto de Ley nació con nombre y apellido.

4 Que la última versión del Proyecto de Ley presentado excede largamente el “acuerdo multipartidario”, agregando innumerables aspectos que modifican el espíritu del acuerdo original.

5 Que el Proyecto de Ley se construye sobre el Plan de Negocios de la Empresa Aratirí, inviabilizando en la práctica otros proyectos y emprendimientos que permitirían desarrollar la explotación de otros minerales yacentes en nuestro subsuelo.

6 Que la delegación del Poder Ejecutivo comprometió presentar un Plan Director Minero de Ordenamiento Territorial que nunca llegó y cuya consideración  debe ser previa a la aprobación de esta Ley.

7 Que destacamos con preocupación la llamativa ausencia del MGAP en la elaboración de este Proyecto de Minería de Gran Porte,  dado que su visión es fundamental para la compatibilidad del desarrollo minero con la preservación del Uruguay Natural, en un modelo de equilibrio y diversificación productiva.

8 Que se desconocen y violan los derechos adquiridos de los titulares de los predios superficiarios, poniendo en riesgo la continuidad de todo el proceso ante eventuales y futuras acciones judiciales.

9 Que el natural y legítimo conflicto de intereses que se producirá con los titulares de las tierras superficiarias, desestimulará el desarrollo futuro de la explotación minera en el país.

10 Que el Proyecto, tal como está presentado, no impide que futuros Gobiernos -al amparo de mayorías circunstanciales y motivados por necesidades coyunturales-, puedan cambiar el destino del Fondo Intergeneracional que podría recaudar más de mil millones de dólares anuales.

Por tales consideraciones, la Agrupación Parlamentaria de Alianza Nacional, 

RESUELVE:

1 No acompañar el Proyecto sobre Minería de Gran Porte tal como fue redactado y presentado por el Poder Ejecutivo y la Bancada del Frente Amplio, y rechazar el procedimiento que obliga a votarlo cuarenta y ocho horas después de presentada su última versión.

2 Que el Movimiento Alianza Nacional está dispuesto a seguir trabajando, así como a considerar -en el futuro inmediato e incluso durante el tratamiento del tema en el Senado-,   un proyecto que promueva el desarrollo de la Minería en el país con todas las garantías productivas y ambientales,  custodiando los derechos adquiridos en el marco de la legislación vigente y preservando los intereses públicos y de las futuras generaciones.

Senadores Jorge Larrañaga, Eber Da Rosa, Carlos Moreira, Diputados Miguel Otegui, Pedro Saravia, Belmonte de Souza, Jorge Gandini, Mario García, Rodrigo Goñi, Pablo Iturralde, Gonzalo Novales, Daniel Peña, Mario Silvera



(851)
Enviado por: Arrayan
Asi es DELPUEBLO, los mayores cariñosamente los viejos somos los responsables de lo que le vamos a dejar a nuestros descientes. Por eso cuando todos los días escucho las radios en cuanto programa hay mas Bordaberry y cia hablar barbaridades de los jovenes y pedir represión, carcel para menores de 16 años, etc., digo, que caraduras por no decir otra cosa que son, le pasan su responsabilidad y su culpa a los jovenes. Bueno en el fondo es para exculparse ellos y seguir currando y cagando generaciones enteras. Aca han torturado, desaparecido personas,entregados los bebés de los presos y todos estos responsables gozan de buena salud y nadie los toca. Si los que tuvieron y tienenen teoría hacer cumplir las leyes no lo han hecho y ni lo hacen, que podemos esperar de nuestra sociedad Es mas fácil condenar a los chorros de garrafas, etc. La verdad que hace 40 años que venimos de una impunidad tras otra de nuestros gobernantes.
Enviado por: DELPUEBLO
Así es Arrayán en este momento no les sirve el negocio talvéz pero dejan el abanico abierto por las dudas. Y con respeto a la contaminación y ainda mais parece no importarles mucho a quienes nos gobiernan, total la mayoría son un montón de viejos que no van a ver lo que vamos a sufrir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, acá lo único que importa es enriquecerse unos poco a costa de las desgracias de los más pobres que son los que no pueden comprar agua mineral y ni que hablar de tener filtro en la canilla.
Enviado por: Arrayan
Lo que no veo es decir NO A EXPLOTACION DE LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO sería interesante que lo dijesen, pues queda como q no quieren este negocio determinado. Lamentablemente no tomaron la misma decisión con BOTNIA, en la que si el FA presto acuerdo en forma oculta y después cuando asumió como gobierno lo impulso a mas no poder. Bueno, también debemos recordar que la ley forestal que fue aprobada en su conjunto por los 3 partidos en el año 1985, Sanquinetti pte y que los blancos con el gobierno de Lacalle le dio un impulso tremendo además de hacer muy buenos negocios para ellos con la compra de campo a 200300 dlsHa, forestándolo y luego vendido a futuro a EUFORES. Alquien se acuerda de todo esto digo, porque es bueno tener memoria. Hasta el año 2003 el estado uruguayo o sea nosotros llevaba pagado mas de 400 millones de dolares, ademas de fomentar estos monocultivos forestales que ya sabemos lo que son. No hablemos de las carreteras, la caminería rural, la contaminación etc., etc.,

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020