agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
05 de November del 2019 a las 10:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano cuenta con el primer refugio de vida silvestre en predio privado
Chacra “Casa Abierta” de la ciudad de Dolores acaba de ser reconocida como Refugio de vida silvestre en predio privado, al haber ingresado recientemente a este programa de Vida Silvestre Uruguay.
Chacra “Casa Abierta” de la ciudad de Dolores acaba de ser reconocida como Refugio de vida silvestre en predio privado, al haber ingresado recientemente a este programa de Vida Silvestre Uruguay.

Casa Abierta lleva adelante un proyecto de recuperación de ambientes, reincorporación de plantas nativas y recreación de los diferentes hábitats. El emprendimiento está enfocado en el turismo rural, la educación ambiental y los servicios agroecológicos con fines educativos, de interpretación y promoción de actividades en contacto con la naturaleza.

En Uruguay, Vida Silvestre viene incentivando la conservación en el sector privado mediante el reconocimiento de Refugios de vida silvestre, como parte de su eje estratégico Gestión para la Conservación. El Programa busca generar una red de iniciativas privadas, que contribuya gradualmente a la mejora en la preservación de la diversidad biológica del Uruguay, desarrollando programas de manejo, compatibles con la producción y el crecimiento sostenible.

A nivel mundial, un creciente número de reconocidas empresas con consciencia ambiental, están sumando su aporte a este tipo de programas y emprendimientos de vanguardia, dedicados a temas de Sustentabilidad ambiental, entendiendo el significativo aporte que estas experiencias brindan a los programas de mejoras en la calidad de vida.

Casa Abierta es la primera experiencia en el país de un proyecto integral de recuperación de ambientes, tomando como punto de partida lo que fuera, hasta hace poco tiempo, una chacra de monocultivo intensivo de soja/colza. Se apunta a contar con un registro completo de las actividades de recuperación que se llevan a cabo, para poder luego repicar esta experiencia en otros predios del país.

En lo que respecta al objetivo de recuperación ecológica, se tomaron acciones de conservación del suelo para detener su degradación. Desde hace un año, se comenzaron a plantar variedad de árboles de nuestro monte nativo, con el fin de recuperar los ecosistemas y su biodiversidad, constatándose ya un incremento de la actividad; aves, mariposas e insectos.

Las distintas etapas del proyecto serán acompañadas por talleres y charlas de capacitación abiertas a la comunidad.

Chacra “Casa Abierta” es además sede del Club de Observadores de Aves de Soriano (COA Soriano), que trabaja en coordinación con Aves Uruguay en temas relacionados al reconocimiento, valorización y conservación de aves.

 

¿Por qué es importante para el país contar con un sistema de Refugios?

El Programa Refugios de vida silvestre promueve la conservación en tierras privadas, aumentando la superficie protegida, como complemento al Sistemas Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Tener un sistema de Refugios permite al país mantener la integridad biológica, la diversidad y la salud ambiental de los recursos naturales, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En nuestra región, desde hace varias décadas se viene dando un aumento en la cantidad de hectáreas de tierras privadas que están siendo conservadas voluntariamente por sus propietarios.

 

Los Refugios de vida silvestre en Uruguay actualmente son 14:

Soriano: Chacra Casa Abierta

Río Negro: Bioparque Fray Bentos

Paysandú: Ana Lucía

Tacuarembó: Establecimiento Bichadero

Maldonado: Campo Chico / Don Modesto / Tierra Mágica / Baqueanos

Canelones: Yvy Marae y

Lavalleja: Sierra de Mariscala / Reserva Natural Salus

Rocha: La Barra Grande / Quebrada del Yerbal /

Montevideo: La Macarena

 

 

 



Image1
Image2
(939)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019