agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
02 de November del 2019 a las 23:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Los niños no debería estar con sus madres recluidas”
“Deberían tener una contención en otro ambiente”, comentó Ignacio Ascione, Referente Técnico del Área niñez  de ASSE.
“Deberían tener una contención en otro ambiente”, comentó Ignacio Ascione, Referente Técnico del Área niñez  de ASSE.

En la actualidad son cerca de 40 los niños, en todo el país, que se encuentran acompañando a su mamás  en establecimientos carcelarios.  Una situación compleja, por las condiciones edilicias de muchas de las cárceles, el contexto propio de esos  lugares y  fundamentalmente porque se trata de niños de  cero hasta 4 años, una etapa crucial del desarrollo del individuo. ASSE  viene  trabajando  en  la asistencia sanitaria de esos pequeños. El  Referente Técnico del Área niñez  de ASSE, Ignacio Ascione  comentó  que  las patologías   que esos niños presentan son similares a las del resto, haciendo énfasis en profundizar  el trabajo también en los Social y Educativo para que esa asistencia en Salud sea integral.

 

¿ASSE  como viene  trabajando con aquellas personas privadas de libertad, fundamentalmente con  aquellas mamás  con niños?

-“Para nosotros es  una preocupación bastante sentida  porque sabemos que estos niños que están con sus  madres privadas de libertad,  están de alguna manera vinculados a esa situación que viven sus madres.

Estamos trabajando  interinstitucionalmente con Uruguay Crece Contigo, con el Instituto Nacional de Rehabilitación para poder  brindarle una atención de calidad.  La idea es que los controles en Salud  o cuando el niño tenga que estar por alguna razón  con alguna consulta de urgencia, pueda ser evacuada  en tiempo y forma. Pero sobre todo brindarle las mismas garantías que niños que están con sus papás en sus casas”.

 

¿Los problemas sanitarios que presentan los niños que acompañan a su mamá en los centros de reclusión son  comunes  al de los otros niños, o presentan patologías particulares?

-“En sí,  más que nada es la situación, las patologías pueden ser las mismas.  En invierno se enferman más del sistema respiratoria, en el verano quizá alguna diarrea, pero básicamente es el entorno, y eso es básicamente lo que nosotros, en lo que es la atención  integral  a la Salud tenemos que tener cuidado.

No sólo la presencia del sector Salud, sino el sector Social, Educación,  que es lo que venimos a enmarcar  en lo que se llama atención integral de la Salud”.

 

La reclusión para ninguna persona es algo gratificante, mucho menos para un  niño de  corta edad, ¿cómo es el acompañamiento sicológico?

-“Los niños, legalmente, pueden estar  hasta los 4 años  en un establecimiento de reclusión con sus mamás; y recordemos que  la primera infancia es uno de los momentos muy importantes del desarrollo de un niño. Por lo tanto la repercusión sobre el desarrollo neurológico es tomada en cuenta. 

El apoyo sicológico es uno de esas patas; y ahí sí tenemos que hacer  el binomio madre-hijo. Porque no sólo tenemos que pensar  en el bienestar del niño, sino también el de la madre.  Y ahí consecuentemente  el ambiente; por eso en la medida que se necesite el apoyo sicológico  hay que ofrecerlo”.

 

La población carcelaria lamentablemente viene creciendo  en el último tiempo. ¿La población de niños en los centros de reclusión también?

-“En principio no, porque ahí las consideraciones son las siguiente,  no todos los niños ingresan con sus madres.

Nosotros tratamos, y quiero que quede claro, que los niños   no debería estar con sus madres recluidas. Los niños deberían tener una contención en otro ambiente. En eso se vino trabajando con el Comisionado Parlamentario  y varias instituciones,  si no hay otro remedio  que estén en lugares que no sean las áreas de reclusión  habituales.

Por eso, no es que haya crecido, depende de las condiciones de la madre. Si  hay una contención familiar quedan al cuidado de los padres,  de la abuela, o tíos. En el caso que no hay  contención  familiar ingresan con las mamás”. 



(470)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019