agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,00 33,60
0,60 1,20
8,20 9,50
35,40 39,30
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
03 de April del 2013 a las 10:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Presidente tiene la palabra
Reunión  prevista entre autoridades fue postergada sin día ni hora establecida aun. En cambio este miércoles se reúnen integrantes del Poder Ejecutivo y empresarios
Reunión prevista entre autoridades fue postergada sin día ni hora establecida aun. En cambio este miércoles se reúnen integrantes del Poder Ejecutivo y empresarios

La localización de la planta aceitera en predio de Colonización es muy complicada de coordinar y será Mujica si se instala en Agraciada o no. Una reunión trascendente se esperaba concretar este miércoles, pero al fin de la tarde del martes confirmaron que se suspendía hasta nuevo aviso.

En dicha reunión se según se había planificado el Intendente Besozzi  sería recibido por un equipo de gobierno integrado por  el Presidente José Mujica, el Pro Secretario Diego Cánepa, y los  Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Ministro de Industria y Energía, Ing. Roberto Kreimerman, junto a otros asesores del Poder Ejecutivo.

Un encuentro donde se esperaba definir el  futuro del proyecto agroindustrial que propone instalar en la zona de Agraciada, la empresa Cereoil Uruguay S.A. Por lo que las autoridades municipales quedaron a la espera del llamado desde Presidencia de la República con una nueva fecha para concretar la reunión.

En cambio en la mañana de este miércoles estarán reuniéndose integrantes del Poder Ejecutivo con los empresarios analizando la posibilidad de un plan B.

 

Tema complejo

  Recordamos que los empresarios solicitaron adquirir el predio 4264 de la Agraciada que tiene algo más de 49 hás, cuya tasación ronda los US$ 3.600.000 según la Dirección General de Catastro y es propiedad de la Intendencia de Soriano, por lo que requiere de anuencia de la Junta Departamental de Soriano, para lo cual se precisan 21 votos y hasta el momento no se han conseguido por lo que en una de sus últimas sesiones, el Legislativo aprobó que el expediente fuera al Ministerio de Educación y Cultura para determinar si el predio es Monumento Histórico Nacional y si existe voluntad política del Poder Ejecutivo de desafectar parcial o totalmente ese terreno, estableciendo condicionantes para la instalación del emprendimiento y hasta tanto ese pronunciamiento no se conozca, la Junta Departamental de Soriano no tomará posición sobre el boleto de reserva que pide autorización para suscribir la comuna con Cereoil.

El Presidente Mujica ha vuelto a poner en el tapete -ya lo hizo en julio de 2012- la posibilidad de instalar el emprendimiento en predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) ubicado algo más al norte, con la finalidad de preservar algo más la playa. Sobre esta posibilidad se ha venido trabajando en los últimos días por parte de integrantes del Poder Ejecutivo nacional, que se han encontrado con algunas dificultades complejas de solucionar. Por un lado uno de los predios de Colonización en la zona, está ocupado por colonos a los cuales se les debe dar el desalojo y por ende los plazos para poder contar con ese terreno son demasiado alejados a los que pueden sostener los empresarios para con los inversores. Otro de los terrenos que si estaría libre, tiene el problema que casi la mitad es zona de bañados, lo que es inviable para la construcción de la infraestructura de la planta, que además de la fábrica propiamente dicha también dispondrá de playa estacionamiento y de maniobra para los camiones de gran porte que llegarán y saldrán a y desde allí. Y además no les quedaría predio para crecer en el futuro o  modificar la planta en virtud que cambien los procesos de producción, como le está ocurriendo a Fanapel en estos momentos, indicó fuente cercana a las negociaciones.

Según fuente consultada por @gesor, los empresarios habrían estado reunidos con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre buscando posibles soluciones y le manifestaron al secretario de Estado que ellos habían estado conversando con autoridades de Colonización y no encontraron soluciones, todo lo contrario, no tenían garantías de hacerse del terreno ya que por un lado debían aguardar una subasta pública y por el otro un comodato con plazo máximo de 40 años, lo que lo hacía inviable ante los inversores que no pueden poner US$ 160 millones sabiendo que en ese plazo se quedan sin nada. Una eventualidad es que para sustituir los inversores que no puede seguir esperando, sea el Estado uruguayo que deje en stand by un crédito en el BROU por similar monto a la inversión mientras se lleva a cabo el proceso de desalojo de los colonos y se realizan todos los estudios de factibilidad que deben hacerse nuevamente.

La situación es compleja para resolver y de la Intendencia de Soriano se ha sido muy claro en cuanto a que se trata de un tema nacional, que involucra directamente al país, y por lo tanto se acompañará  decisión que adopte Mujica al respecto, ya sea buscando soluciones por el lado de Colonización o la desafectación del predio de la Agraciada,  para que luego pueda votar la Junta Departamental de Soriano, o una que no parece ser de las que quisiera adoptar el primer mandatario, decirle a los empresarios que allí no puede ser y quede todo en la nada.

Lo que @gesor está haciendo, es ofrecer el estado de situación en que llegarán las autoridades a la reunión y a su vez las alternativas que estarán sobre la mesa, como forma que el ciudadano tenga la mayor información posible para hacer una valoración del tema.

 

 

 



(503)
Enviado por: Rita
Agesor hay algo que no entiendo en el diario el País dice que la reunión es hoy y en radio rural también dijeron. Acaso pensaron que estos barras bravas, bagalleros, pescadores, nos aparecieramos en MOntevideo. jejejeje
Enviado por: Hebert Marquez
El Presidente tiene la palabra ... dice AGESOR..... Nooo La palabra la tiene el Intendente que quiere vender un espacio de uso publico, el Parque Nacional Juan Antonio Lavalleja y además Patrimonio Nacional, es el Intendente el que lo quiere vender No hay otro El estampo la firma en el mensaje de su promesa de venta Ademas por su iniciativa genero una serie de acciones reñidas con la ley y la desinformación que va generando cada vez mas en alarma publica, En consonancia con esto el nivel de la oferta aumenta Hoy creció la inversión en 10 millones de Dolares en un día 160 Millones de dolares Pregunto ¿ la empresa esta enterada que tiene esa plata Por que un empresario que tenga esa plata seguramente es un empresario serio, y un empresario serio no se va a aprovechar de un intringuli leguleyo para quedarse con un bien publico por tres pesos Conocí ese emprendimiento cuando eran 60 millones de inversión... hoy 160 millones de dolares.. Pregunto y afirmo a la vez.... quien tenga esa cifra no necesita quedarse con algo de la GENTE, propiamente Uruguay por suerte tiene mas de MIL kilómetros de costas para hacer puertos Quedo por acá... por que soy uno de los que quiero que se instale.... No en el Parque Juan Antonio Lavalleja
Enviado por: Carlos
Muchas gracias arrayan. Desde que hemos entrado a comentar en este espacio, que fue justamente con este tema, hemos apreciado sus conocimientos y razones que tiene en sus opiniones. El día que nos unamos más todas las personas de cualquier punto del pais, podremos llegar a tener mayores posibilidades de lograr cosas. En esta reunión que van hacer estos gobernantes mañana, faltó a mi parecer un participante muy importante, EL PENSAMIENTO DEL PUEBLO. Saludos
Enviado por: Arrayan
Carlos: aprecio vuestra sinceridad y su buen pensar. Las luchas importantes siempre son aquellas q comienzan siendo pequeñas y la esperanza de lograr pequeños objetivos, el tiempo dira hasta adonde se llega. Me parece muy bien que se hayan planteado esta pequeña lucha en el contexto gral, pero muy grande en el contexto local. Me considero optimista por naturaleza y le diré que ha habido momentos q me he sentido muy solo en mi lucha, pero siempre sigo porque trato de ser honesto con mi pensar antes de que hacer cosas q no estoy de acuerdo para juntar gente en pos de... No se si me entenderá, pero las utopías es la que llevado a la humanidad a lograr cosas importantes. En el fondo de lo que se trata es ponerle un palito en la rueda a estos Sres para que no se crean que todos somos tontos y comprables. Seguir demostrando q siempre habra personas que les estaremos repicando en la conciencia lo que estan haciendo con su misma especie solo por el vil metal y el poder que dicha sea de paso es el gran seductor de la humanidad. No tenga dudas q siempre estoy del lado de los mas debiles, asi que adelante Carlos y sra.
Enviado por: Carlos
Estimado arrayan, hace unos días comentábamos con mi señora, y hacíamos el mismo razonamiento que usted sobre el banco. Yo personalmente pienso como usted sobre el país que estamos dejando, contaminado el suelo, el aire, los arroyos, etc Aquí en Agraciada el agua de ose no hay quien la tome, y están haciendo pozos nuevos sin tener muchos resultados positivos, por dar ejemplos. Pero en este caso como se va hacer si o si esa aceitera, nosotros peleamos por aunque sea reservar esta playa y ese parque de uso público que para la gente es muy importante, y por eso queremos que la ubiquen en otro lugar de soriano. Yo tengo esperanza que la reubiquen, pero bueno veremos mañana y comentaremos el resultado. Si es adverso seguiremos con fuerza hasta el ultimo, sabiendo que el poder y el dinero es muy complicado enfrentarlo, pero tendrán que escuchar al pueblo que en definitiva es a quien representan. En este negocio pienso a mi humilde entender, que debe haber varios interesados para repartir la torta.
Enviado por: EDUARDO
PERO QUE MANGA DE ATORRANTES, HIPOCRITAS POR DIOS. COMO VAN A PONER DE ESCUSA LOS BAÑADOS QUE LOS RRELLENAN EN UN RATO Y ADEMAS EL PREDIO QUE ESTA EN CONSECION TODO TIENE PRECIO COMO CUANDO ARREGLARON CON UN ARRENDATARIO PARA QUE DEJARA LIBRE INC POR RIO TINTO Y LE DIERON 170 MIL QUE PARA ESTA MULTINACIONAL ES UNA LIMOSMA SI TANTO LES INTERESA.. ADEMAS NO SEAN DEGENERADOS DE LLEGAR A PLANTEAR QUE TODAVIA SE LOS FINANCIE EL BROU. YA ESTAMOS REPODRIDOS DE ESTAS JODAS, COMO LA DE PLUNA Y MUCHAS MAS.. HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR DE BOBOS..QUE LO DESAFECTEN, QUE LO COMPREN Y DESPUES EL PUEBLO MEDIANTE SU VOTO DECIDIRA SI LO AVALA O NO. SON UNA MANGA DE AVAROS AMBICIOSOS.. PERO OJO QUE EL DULCE PICA LOS DIENTES Y MUCHO....
Enviado por: Ruben
con la maquinaria de hoy los bañados no son una excusa y son pocos, busque otra más creíble sr. I
Enviado por: Arrayan
Carlos, si relees el articulo de AGESOR podrás apreciar aún mas el negocio negociado de CEROIL. Con respecto al terreno de INC dice que 40 años no le alcanza para cubrir la inversión lo dan a entender, no lo dicen abiertamente, inversión que ademas sera como siempre financiada en gran medida por el BROU o sea nosotros la gente común, pues los poderosos se van y cuentan con asesores para irse sin pagar. Seguramente la gtia serán las instalaciones, o sea que cuando se vayan seran fierros y chatarras como paso con ARINSA. Me parece que los estan cocinando a fuego lento, me parece que volvera una vez mas a escucharse el dicho que se hizo tan famoso, como te digo una cosa te digo la otra. Dirás este Arrayan esta loco bueno un árbol no piensa, pero soy un animal muy desconfiado de la clase politica, la historia y los hechos me han hecho asi. Te reitero, es mi deseo estar equivocado, pero este artículo me hizo pensar aún mas en estos chicos que se reunen mañana para ver como salvan el negocio...de Ceroil, y toda apunta a que será en La Agraciada.
Enviado por: Carlos
En una nota del diario el Pais hace unos días, decia que Besozzi respetaba la desición de la junta departamental, claro porque en ese momento tenía los 21 votos que precisaba para la venta. Cuando iban a votar luego y se le dieron vuelta 2 ediles, del frente, tiró la pelota al MEC. Ahora en este diario dice que Mujica respeta la desición de Besozzi. En definitiva, no creo que Mujica diga eso, cuando vino personalmente a ver el lugar, y dijo que le encontrarían una solución en un terreno del instituto.Me parece que quieren confundir mucho a la gente, y acá es clarito que los que qerian vender el padrón histórico fue Besozzi con el apoyo de 17 ediles blancos y 2 del frente. Gracias a los vecinos de Agraciada, N. Palmira y colonos de la zona que se unieron y lograron hacerse escuchar que si no, ya estaba instalada la aceitera. Tambíen ha llegado mucha gente del departamento, Mercedes Dolores etc, y no quieren que se venda ese padrón. Como le toman el pelo a la gente por Dios
Enviado por: Rita
Ahora el que no tiene nada que ver es Guillote...

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018