agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
30 de October del 2019 a las 05:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Oficina Electoral de Soriano informa sobre mecanismo de justificación del voto
La Oficina Electoral de Soriano emitió un comunicado recordando  cómo se  podrá justificar   que  no fueron a  votar el pasado domingo.
La Oficina Electoral de Soriano emitió un comunicado recordando  cómo se  podrá justificar   que  no fueron a  votar el pasado domingo.

JUSTIFICACIÓN DEL VOTO

El voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan su inscripción cívica vigente, no habiendo límite de edad.

Las personas que por motivos fundados no puedan votar, podrán justificar su incumplimiento dentro de los 30 días siguientes al acto eleccionario, ante la Junta Electoral donde radique su inscripción o en la que le corresponda según su residencia.

Serán causales fundadas para no cumplir con la obligación de votar, siempre que se comprueben fehacientemente:

a) Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida el día de las elecciones la concurrencia a la Comisión Receptora de Votos.

Las personas que se encuentren  comprendidas dentro de esta causal  deberán presentar a la Junta Electoral que corresponda, certificado médico expedido por el médico tratante (con timbre profesional) o por un médico dependiente del Ministerio de Salud pública. 

En el caso de que el titular de la credencial no pudiera trasladarse para realizar la justificación podrá presentarse un tercero en su nombre.

b) Hallarse ausente del país el día de las elecciones 

Quienes no se encuentren en el país el día de la elección  tendrán un plazo de 30 días para justificar, el cual comenzará a correr el día que la persona ingresa al país.

La justificación podrá realizarse presentando documentación donde quede de manifiesto las fechas de salida y de entrada al país, como ser pasaporte sellado, pasajes, boarding pass, certificado expedido por la Dirección Nacional de Migraciones.

Las personas con residencia temporaria en el exterior deberán concurrir a la oficina consular uruguaya más próxima, dentro de los veinte días anteriores y dentro de los veinte posteriores a la elección, para acreditar que se encontraba en el exterior, labrándose las actas correspondientes que los cónsules deberán remitir a la Corte Electoral dentro de los veinte días siguientes a su expedición, entregando asimismo al interesado una copia autenticada de dicha acta.

c) Imposibilidad de concurrir a la Comisión Receptora de Votos durante el día de la elección por razones de fuerza mayor

Dicha excepción deberá ser interpuesta ante la Junta Electoral correspondiente presentando prueba de la circunstancia alegada 

Plazos:

29 de octubre  al 29 de noviembre 

Plazo para la justificación de la no emisión del voto (de no llevarse a cabo elecciones en segunda vuelta).

26 de noviembre al 26 de diciembre 

Plazo para la justificación de la no emisión del voto (elecciones nacionales y eventual segunda vuelta).

 

 

Multas:

Las personas que sin causa justificada no cumplieran con la obligación de votar incurrirán en una multa equivalente al monto de 1 Unidad Reajustable por la primera vez, y de 3 Unidades Reajustables por cada una de las siguientes.

Las multas establecidas se duplicarán en el caso de que las personas omisas tengan calidad de profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República o sean funcionarios públicos.

 

-----------------------------------------------

 

EN LA OFICINA ELECTORAL SORIANO, SE RECIBIRÁN DE AMBAS ELECCIONES  DEL 26/NOVIEMBRE /2019 AL  26/DICIEMBRE/2019

 


(628)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019