agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
11 de October del 2019 a las 05:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Epimenio Bachini “un ser genial”
Presentaron el libro “Don Epi, La tierra y el Tao” que rememora la obra de Epimenio Bachini, creador de la Unidad Cooperaria Nº 1 de Cololó.
Presentaron el libro “Don Epi, La tierra y el Tao” que rememora la obra de Epimenio Bachini, creador de la Unidad Cooperaria Nº 1 de Cololó.

En Biblioteca Eusebio Giménez de presento el libro “Don Epi, La tierra y el Tao”, de Homero Mieres. En él se reseña el proyecto y la trayectoria de Epimenio Bachini quien junto a su esposa Hilda Morales desarrollaron una intensa actividad en la creación de la Unidad Cooperaria Nº 1 de Cololó. Un ambicioso proyecto que apuntaba a la dignificación del trabajo de campo, donde varis familia vivía en comunidad. Un proyecto ambicioso que tenía como objetivo instalar una Unidad Cooperaria en cada departamento, pero que surgió en la década de los años 60, convulsionada por los avatares políticos y que desencadenó en el golpe de Estado que terminó liquidando las expectativas de la Unidad Cooperaria.
Homero Mieres en diálogo con @gesor definió a Epimenio Bachini como “un ser genial. Si se hubieran seguido sus ideas el país sería diferente”. Recordando que Bachini en 1964 inició con un grupo de colonos la Unidad Cooperaria en Cololó “pero tenía una idea expansiva” quería una en cada departamento. “Y bueno, ahí organizó el campo, lo transformaba con muchas casitas juntas, trabajando en común. Haciendo horticultura, citricultura; todo se hacía”. Acotando “logramos llegar al Parlamento, yo trabajé mucho con su entusiasmo y sumé. Llegamos al Parlamento y muchos diputados querían esa iniciativa. El proyecto de Ley fue muy interesante, y luego no tuvo el eco que nosotros deseábamos. Había mucho miedo, era la época de los años 60 y pico, el comienzo de los Tupamaros, entonces se lo veía como una cosa de izquierda peligrosa; y la idea se diluyó”. Comentando que en este libro recopila esa historia, acompañado de profuso material fotográfico. “Lo que hago es recordar a don Epi como un genio. Una idea genial, para una época que lo diluyó el tiempo, la circunstancia, el momento político”.

En los próximos días en Agesor TV compartiremos la entrevista completa a Homero Mieres y parte del acto de presentación de este libro.



Image1
Image2
(785)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019