agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de September del 2019 a las 06:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Senadora Constanza Moreira: ¨Con Manini cenamos y almorzamos el tema de la dictadura¨
La legisladora frenteamplista considera que en una coalición opositora en el Parlamento, ¨la llave de Manini se va a vender al costo de una política muchísimo más represiva¨
La legisladora frenteamplista considera que en una coalición opositora en el Parlamento, ¨la llave de Manini se va a vender al costo de una política muchísimo más represiva¨

La Senadora Constanza Moreira llegó a Mercedes este viernes con la finalidad de participar del acto de lanzamiento de la candidatura a la Diputación de Betina Piñeyro (en la fotografía junto a Juan A. Oten primer suplente) por el sector Casagrande que va junto con el Grupo PAIS y el Frente Futuro en la hoja de votación 331152. En la oportunidad, Moreira en diálogo con @gesor respondió a las integrrogantes planteadas.


CONTENTA PORQUE EL FRENTE CRECE Y LOS OTROS PARTIDOS CAEN


¿Con qué expectativas se vive este último mes de cara a las Elecciones Nacionales?
"Ahora alegre porque las últimas encuestas dan cayendo al Partido Nacional, cayendo al Partido Colorado, todo esto me alegra, subiendo a Manini Ríos, esto no me alegra nada, y el Partido Frente Amplio está estable y creciendo, eso dio la última encuesta de Equipos, de Radar, para muchos frenteamplistas que estaban un poco angustiados, no es para dejar de estarlo porque sirve para conseguir votos, pero alegra el alma haber tenido estas encuestas que nos muestran creciendo, mientras que los otros partidos van cayendo. Esto no asegura nada pero quiere decir que estamos en el mejor momento, a principios de octubre, de lo que han sido los últimos diez meses y precisamos estar en el mejor momento, porque son 30 días en los que no vamos ni a respirar, se trabaja, se trabaja y se trabaja, consiguiendo todos los votos que nos faltan. El Frente está haciendo un despliegue lindo, el banderazo fue lindo, las marchas de las diversidad han sido fantásticas en distintos departamentos, hoy (viernes) tenemos la marcha de la diversidad en Montevideo, hay una propaganda en las redes, anónima, que rescata los logros del Frente y se ríe de nuestros adversarios que me encanta, es la imaginación popular y luego creo que el Frente Amplio le acierta a la manera de como está difundiendo los resultados en Educación, en Salud, en Vivienda, en todo lo que son los logros, el Frente Amplio está haciendo una buena campaña, así que estoy contenta".


HAY UN TREMENDISMO EN LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION QUE INFLUYE EN LA GENTE


¿Los desencantados del Frente están entre los indecisos y pueden volver para definir la votación al no encontrar una propuesta atractiva en la oposición?
"Hay indecisos que son reales y otros que dicen que no saben, pero saben, pero nunc es un indeciso puro, porque la mayor parte de la gente ya tiene la posición tomada mucho tiempo antes de la campaña. De esos indecisos la mitad deberían ir para el Frente Amplio por distintas razones, por un voto conservador, porque el Frente Amplio es el que ofrece más certezas económicas, políticas. La oposición parece un salto al vacío, un gobierno de Luis Lacalle Pou con Manini, con Talvi, suena mucho más inestable que un gobierno del Frente Amplio, ahí hay un voto conservador que iría para el Frente Amplio y hay un montón de gente que no dice lo que va a votar que finalmente termina optando por lo que ya está, más allá que puede haber desencantados de izquierda que voten al Frente Amplio o a Unidad Popular, pero vemos que Unidad Popular no crece, sigue en el 1%, no ha logrado cumplir el objetivo de captar a los desencantados. Es una lucha dura, difícil, mucha gente está manijeada contra el Frente Amplio, ahora hay más pobreza que antes, pero ¿cómo va a haber más pobreza que antes? Es una locura, claro que no, pero repiten cosas que escuchan por ahí, una mentira dichas mil veces pasa por ser una verdad. O la gente que dice que hay tanto desempleo, hay un tremendismo en los grandes medios de comunicación, si soy una persona entranjera y miro las portadas de los diarios y de los informativos, me llevo una impresión de un país en crisis, que no es condicente con la realidad. Eso influencia mucho a la gente, y lo he visto mucho en votantes de Manini, el discurso de Manini es tremendista, tiene que llegar un salvador, que lo copia de Bolsonaro, porque el país está en una crisis de sus valores morales. La pérdida del hombre como figura central de la familia, la crisis es porque aprobamos la despenalización del aborto, porque todo lo que a nosotros nos parecen derechos a él le parece una violación a los antiguos valores, que para nosotros eran violencias. Esa explotación del negativismo, que la delincuencia y la inseguridad es porque las madres no estamos dentro de las casas cuidando los hijos, esas ideas muy retrógradas están en una porción de la gente".


CON UNA COALICION COMO LA QUE SE ANUNCIA SERIA UN PAIS EN EL QUE NO ME GUSTARIA VIVIR


¿Y en ese sentido le preocupa como lo planteaba este jueves Eduardo Brenta que de acuerdo a las encuestas la llave de los proyectos en el próximo Parlamento la tendría Manini Ríos?
"Si totalmente, porque tal como están las cosas, porque blancos y colorados no superan al Frente Amplio y tendrán que hacer acuerdo con Manini y eso va a implicar políticas de liberalización de armas, ahí de nuevo Manini copia a Bolsonaro, para que se maten los unos a los otros, que han incrementado el número de asesinatos que no te puedo decir lo que es la violencia social hoy en Brasil, con Bolsonaro que prometió que la seguridad, todo lo contrario, siempre matando a los pobres, nunca a los vivimlos de siempre que se quedan con el dinero ajeno. Manini va a tener la llave para ese tipo de medidas, la oposición está de acuerdo con ello, Lacalle Pou, vamos a tener proyectos de legítima defensa que yo les llamo gatillo fácil, liberación de armas, la promesa es de vivir con más miedo, porque ya la sociedad está violenta, si vos liberás las armas, preconizás la legítima defensa, que podés andar armado y matar a cualquiera que intente entrar. Lo de Manini es represión pura y dura y le viene de su historia, la llave se Manini se va a vender al costo de una política muchísimo más represiva y con esto me refiero a represión de las huelgas, de jóvenes manifestando, de las movilizaciones, si gana un gobierno de oposición el tema de los derechos trabajadores va a ser severamente recortado, son ellos los que presentaron la demanda ante la OIT, porque el Uruguay tiene demasiados derechos para los trabajadores, la presentaron los empresarios, pero ellos la copia en sus programas. Es un país en el que no me gustaría nada vivir".


EL FRENTE AMPLIO FUE MUY CONDESCENDIENTE CON ALTOS MANDOS MILITARES COMO MANINI, AHORA EL HUEVO DE LA SERPIENTE NACIO, TIENE ALAS Y ESTA VOLANDO


Siendo autocrítica, ¿el responsable de la existencia de Manini Ríos no es el propio Frente Amplio?
"Y sí, Manini es hijo de los cuarteles, y el Frente Amplio no tuvo una política de vamos a hacer una reforma de las fuerzas armadas que reduzca el peso del tamaño del Ejército, que reduzca el número de cuarteles, que están más destinados a capturar mano de obra desocupada, pero la forma que está diseñado el sistema de cuarteles ya no tiene que ver con ninguna hipótesis de conflicto, no vamos a tener ninguna invasión armada por la frontera. Uno de los cuarteles más importante está en Durazno, toda esta construcción de la política militar para destinada al control interno, tener los cuarteles estratégicamente controlados como para reprimir adentro, no tanto para resisitirte a un ataque aéreo. La estructura de los cuarteles debería haber sido severamente cuestionada, hecho una reforma estructural de las fuerzas armadas, tendría que haber estado en el primer programa de gobierno. Fuimos muy condescendientes, también con las declaraciones de altos mandos militares activos hicieron sobre los derechos humanos y la dictadura, uno de ellos Manini pero no el único. Fuimos conviviendo con ese estado de cosas sin saber que estábamos incubando el huevo de la serpiente, ya la serpiente salió, tiene alitas y está volando. Que un Comandante en Jefe del Ejército a los tres meses de haber sido destituido, por el presidente, se transforme en un candidato presidencial, pucha, te hace reflexionar. Y yo no creo que la democracia uruguaya sea tan duradera y tan estable como muchos quieren creer, yo viví una larga dictadura, me comió un pedazo de la parte más importante de mi vida. Para mi generación lo de Manini es un peligro, que hay que mirar con cuidado...".

EL TEMA DE LA DICTADURA ESTA SOBRE LA MESA TODOS LOS DIAS

¿Considera que está en riesgo la democracia...?
"El tema de la dictadura está sobre la mesa todos los días de nuestra vida, comemos con el tema de la dictadura, cada vez que aparecen unos restos, cenamos y almorzamos con el tema de la dictadura, con Manini cenamos y almorzamos el tema de la dictadura. La gente que piensa que el pasado no vuelve...".

¿La democracia no está tan fuerte entonces como se vende hacia afuera?
"¡Qué va a estar tan fuerte! No está tan fuerte, claro que no. Está fuerte en términos generales, pero también pensábamos que Brasil estaba muy fuerte y mirá lo que pasó, la democracia hay que defenderla con uñas y dientes todos los días de nuestras vidas, no es una cosa que das por descontado. A nosotros nos está pasando algo que está pasando en Brasil, no está pasando esto en Chile, ni en Argentina ni en Bolivia, tener un Comandante en Jefe del Ejército que de un día para el otro se transforma en candidato a Presidente, dice las cosas que dice, ahora tiene un proceso legal, pero él está para crecer y para tener una banca de exmilitares en el Parlamento, esto es una cosa que nos pasa a nosotros y a Brasil. El efecto Bolsonaro está teniendo su importancia acá, hay que ir y estar en Rivera para ver eso, ahí lo ves clarito, el efecto Bolsonaro, el cuartel de Rivera, los votos de Manini en Rivera, el único departamento donde se consiguieron los votos para la derogación de la Ley Trans, es ese paquete. Hoy tenemos un partido de extrema derecha en el sistema político".

¿Y hoy lo vemos?
"La derecha está, pero que se consolide políticamente, tenga una voz y se defienda, nadie quiere ser de extrema derecha, pero hoy Manini es de extrema derecha partiaria, capaz que es una buena noticia que la extrema derecha se manifieste políticamente, porque cuando no se manifiesta políticamente opera de cualquier manera, estar está, te opera a través de Un Solo Uruguay, desde otras cosas, capaz que no es malo que una extrema derecha se muestre políticamente".



(847)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021