agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
30 de March del 2013 a las 19:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Emprendimiento industrial quedaría sin efecto¨
Si no logran una solución a la ubicación en un plazo de 30 días, los empresarios estarían dejando sin efecto el emprendimiento industrial en Agraciada,
Si no logran una solución a la ubicación en un plazo de 30 días, los empresarios estarían dejando sin efecto el emprendimiento industrial en Agraciada,

A través de @gesor hemos venido informando del interés de los empresarios uruguayos Lucia Viana y William Johnson presidente y vice de Cereoil Uruguay S.A. en instalar complejo industrial de la Agraciada, con los avances y las contramarchas que han surgido a partir, primero de las demoras desde el gobierno nacional en atender la propuesta y luego de encaminarse gestiones a través de los órganos competentes a nivel nacional y departamental, el surgimiento de controversias en cuanto al predio propuesto para su instalación, lo que es resisitido por algunos ciudadanos de Agraciada y Nueva Palmira, que generado movilizaciones que hasta el momomento han impedido que los legisladores sorianenses aprueben en la Junta Departamental la anuencia para que la Intendencia de Soriano, pueda suscribir boleto de reserva por el padrón 4264 que es propiedad de la comuna y es donde los empresarios han propuesto instalarse por lo que entienden brinda ventajas estratégicas para el objetivo buscado.

Mientras se aguarda el pronunciamiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a cuya órbita fue enviado el expediente desde la Junta Departamental de Soriano, con la finalidad que establezca si el padrón en cuestión es Monumento Histórico Nacional y de ser así si existe interés en el Poder Ejecutivo, representado por el MEC de desafectarlo parcial o totalmente de esa condición que a la luz de la resolución 371/975 queda claro que es por ser lindero a otros padrones donde sí se registraron hechos históricos.

A su vez, la Comisión Nacional del Patrimonio, entiende que la ubicación en dicho predio "no es conveniente" y en ese sentido ha sugerido al Ministro Ehrlich, que solicite informes a los Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para luego expedirse definitivamente.

En esta semana, el Presidente de la República, José Mujica, durante algunos días de descanso estuvo en Colonia y allí manifestó a colega de ese departamento (ver nota por separado) su interés porque "la aceitera se instale allí o en lugar pero se instale", y más adelante recordó que "Colonización tiene un predio más arriba" que podría ser analizado como posible ubicación, algo que había manifestado a @gesor el 11 de julio 2012 cuando se retiraba del salón de actos "Eduardo Víctor Haedo" de la comuna de Soriano, señalando allí que si bien compartía la ubicación en predio de la comuna, hoy en cuestión, era partidario de "hablar con la gente de Colonización por un predio más arriba para que la playa quede más resguardada".

De acuerdo a lo que oportunamente expresó el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, ese camino se siguió, "pero se les dijo a los empresarios que para ello debía darse un llamado público y participar de subasta que por supuesto no garantizaba que los empresarios accedieran a ese predio si aparecía alguna otra oferta mejor", por lo que esa posibilidad quedó desechada.

Ahora resurge tras los dichos de Mujica, pero sin dudas, salvo que el propio Presidente urja una solución a través del Instituto Nacional de Colonización, esa instancia puede ir para largo y ello haría que los empresarios dejen sin efecto el emprendimiento. 

¿Qué piensan los empresarios?

Salvo la ocasión que realizaron la presentación ante la Junta Departamental y la correspondiente al proyecto cultural complementario a desarrollar en el predio 4254 que es de la comuna y seguirá bajo su propiedad, presentación efectuada biblioteca de Dolores ante la presencia del Ministro Ricardo Ehrlich, el presidente de Patrimonio Alberto Quintela y varios ediles, además de concejales y vecinos doloreños, la voz de la empresa no se ha escuchado. Su única vocera ha sido la presidenta de Cereoil, Lucia Viana.

Según pudo saber @gesor, los empresarios tenían prevista una conferencia de prensa para explicar detalles y responder a las interrogantes que se plantearan, una vez que se aprobara el boleto de reserva, que está atado a la consecución de todos los permisos y habilitaciones de la órbita nacional, pero como ello no ocurrió aun no han hablado. Sabemos que hubo contactos con autoridades comunales de Soriano, solicitando éstos la comparecencia de los empresarios ante los ediles y la prensa para responder a las dudas que se han planteado, pero hasta ahora no ha habido respuesto positiva a ello, ni siquiera se aceptó realizar un comunicado respondiendo a las principales interrogantes planteadas.

A raíz de las manifestaciones de Mujica en Colonia, que fueran repicadas por @gesor, sabemos que los empresarios han manifestado que apenas culmine semana de Turismo, pretenden mantener reunión con el Presidente Mujica, el Intendente Besozzi y otros integrantes del Poder Ejecutivo Nacional para definir la continuidad o dejar sin efecto, el proyecto industrial.

Ante el silencio de los empresarios, @gesor consiguió mantener diálogo con persona allegada a la emprtesa, que prefirió mantener el anonimato, hasta que los propios directores de Cereoil salgan a hablar del tema. Esta persona, en conocimiento de todos los pasos que se van dando, expresó: "están comunicándose con las autoridades nacionales y departamentales para solicitar en forma urgente una reunión para definir si siguen adelante con el proyecto o lo dejan sin efecto", la fuente añadió, "entienden que en su momento hablaron con el prosecretário de la Presidencia, Diego Cánepa, enviado por Mujica y también con Besozzi y que ambos estuvieron de acuerdo en seguir adelante con las gestiones del emprendimiento, entonces ahora no entienden todas estas vueltas, idas y venidas que los están perjudicando". Según nuestra fuente, los empresarios siente que "están perdiendo credibilidad ante los inversores chinos y brasileños que aportan los capitales y que para su negocio de producción y venta de granos, ello no les es bueno. Ahora se vuelve a poner en el tapete un predio de Colonización, por el cual ya se hicieron gestiones y no se les ofreció una solución que les garantizara contar con él, por lo que se decidió por el padrón 4264 de la Agraciada, ¿qué puede cambiar ahora de aquello que le dijeron en su momento en Colonización?".

El hombre que está al tanto de las negociaciones amplió, "les puedo decir a ustedes -que han seguido siempre el tema y brindando todas las posiciones- que en esa reunión con autoridades nacionales y departamentales se definirá el futuro del proyecto, más allá de las gestiones que están realizándose ante el MEC tras la resolución de la Junta Departamental, si la solución alternativa, porque les aclaro que acá no hay plan B, fuera la del predio de Colonización, si la disponibilidad de ese terreno no se da en un plazo de 30 días, los empresarios dejarían sin efecto el proyecto, no tienen más márgenes de tiempo, ya que en caso de cambiarse la localización hay que volver a hacer todos los estudios para presentar a los organismos que deben autorizar la instalación de un emprendimiento de este tipo".

Cabe señalar que la inversión prevista es del orden de los US$ 150 millones, y sería la más importante luego del recordado ingenio azucarero ARINSA en Soriano, que además se ubicaría en el corazón de la producción granelera del país, generando 126 puestos de trabajo directos y permanentes desde su puesta en marcha. La principal oposición planteada por los vecinos es que se trata de un predio declarado Monumento Histórico Nacional, pero debe aclararse que el predio en cuestión no incluye la playa, tampoco el obelisco, ni la Casa de Ordoñana, ni el famoso higuerón, sino que es aledaño a éstos.

 

 

 

 

 

 



(1358)
Enviado por: EDUARDO
CHE LAMENTABLE EL PERIODISMO DE 4TA DE ESTA PAGINA, NO LOS VI NI A VDS, COMO INTEGRANTES DE AGESOR NI A WILLIAM JHONSON NI A VIANA EL JUEVES CON EL PRESIDENTE Y SU SRA ESPOSA EN VISITA EN LA ESTANCIA ORDOÑANA.. COMO PERIODISTAS DEBERIAN ESTAR INFORMADOS DE LOS MOVIMIENTOS.. Y ESTOS FANTASMAS AHORA AMENAZAN QUE AHI O NUNCA ... QUE ES ESTO POR DIOS ES EL PODER ECONOMICO CONTRA EL PODER PUBLICO CON QUE DERECHO QUIEREN EL APRETE DE LA INTENDENCIA Y SU GENTE.. POR FAVOR SI VDS TIENEN UN PERIODISMO PARCIALIZADO ESTOS SON PATOTEROS DE CUARTA.. AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO Y OJO QUE LA GENTE SE ESTA CALENTANDO Y MUCHO NO SE A QUIEN LE SIRVE ESTE JUEGO
Enviado por: Roque
Si estarïa todo arreglado que ya estudiaron todo para mandar a todos los organismos correspondientes. Estos vienen a arremeter contra todo y amenazar,se creeran que aún somos indios
Enviado por: Romina
Ya estan mostrando tambien la hilacha que se piensan ellos, que nos van a arriar a ponchazos,el Patrimonio NO se VENDE que quede muy claro.
Enviado por: ricardo aranda
ninguna empresa de ese nivel trabaja con amenazas. se reunirán oon el Presidente y este manejará no solo lo que venía hasta ahora sino también los fundamentos legales aportados por la Comisión de Patrimonio y la defensa del bien de uso público que han hecho los habitantes de la zona. Las líneas estratégicas del gobierno tienen que incluir la opinión de la gente del lugar...sino la descentralización es de mentira.
Enviado por: carlos
Mira como aprietan y ponen limites de tiempo. Que buena acotación, la segunda inversión después de arinsa. Como quedó arinsa, en ruinas. Esperemos se le encuentre una ubicación mas arriba de este lugar.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020